El juez del 'Delcygate' rechaza reabrir el caso para investigar qué llevaban las maletas
Tumba la petición de Vox de incoar diligencias tras la publicación de imágenes inéditas de Ábalos y Koldo García
Portazo del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid a reabrir el Delcygate. El magistrado Antonio Serrano-Arnal ha dictado un auto en el que rechaza incoar nuevas diligencias en relación a la polémica estancia en el aeropuerto de Madrid-Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su encuentro con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. También da portazo a investigar el «imaginario contenido» de las maletas transportadas en el avión en el que se produjo el encuentro entre Ábalos y la dirigente venezolana, cuya entrada en la UE estaba vetada por las sanciones europeas al régimen de Nicolás Maduro.
En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez indica que no ha lugar a la apertura de las nuevas diligencias solicitadas por Vox tras la reciente publicación de nuevas imágenes sobre el encuentro entre la vicepresidenta venezolana y Ábalos en compañía del exasesor de este último, Koldo García, investigado en la Audiencia Nacional por presunta corrupción y cobro de mordidas en los contratos de mascarillas adjudicados a un entramado empresarial supuestamente liderado por el empresario y exasesor de Globalia Víctor de Aldama. Se trata del supuesto comisionista que contaba con un pase especial en el Ministerio de Transportes, según la UCO, y que firmó meses antes del Delcygate un millonario contrato con la multinacional de la familia Hidalgo para intentar repatriar 200 millones de dólares que Air Europa no podía sacar de Venezuela.
A pesar de los indicios desvelados en el caso Koldo y de las nuevas fotografías de la noche del Delcygate, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid se opone frontalmente a investigar nada «en lo referente al imaginario contenido de las supuestas maletas que, en cantidad ignota, pudiera haber portado la señora vicepresidenta» de Venezuela. El juez sustenta este argumento en que «no existe indicio alguno de cual fuera» el contenido de los bultos portados por la delegación venezolana. Y reprocha a Vox pretender «iniciar una investigación prospectiva» y ser esto «el objetivo último» de su petición de reapertura de la causa.
Imágenes de Aena
Las imágenes desveladas recientemente por el diario El Mundo, tomadas desde el Centro de Control Aéreo de Aena en Barajas -según fuentes policiales consultadas por THE OBJECTIVE-, mostraban fotografías a pie de pista. La información también aludía a la descarga de las maletas de la delegación venezolana. En la comisión parlamentaria sobre el caso Koldo, Ábalos negó que ninguna maleta entrase en España y contradijo la versión de su exasesor, quien reconoció que al menos doce bultos bajaron del avión. El exministro y Koldo García lo atribuyeron al equipaje personal de la propia Delcy Rodríguez y sus acompañantes, y añadieron que las maletas subieron rumbo a Doha en otro avión junto a la delegación venezolana al abandonar el aeropuerto madrileño horas después.
El propio magistrado reconoce que, cuando dictó en noviembre de 2020 el sobreseimiento provisional del caso Delcygate, entonces «nucleó su fundamentación en el sentido de que la vicepresidenta de Venezuela no había accedido al territorio nacional al no haber traspasado el punto de acceso establecido». El juez también justificó el archivo de la causa, confirmado después por la Audiencia Provincial de Madrid, apoyándose en una resolución firmada por el entonces comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Enrique Taborda, posteriormente nombrado como consejero del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Marruecos, uno de los puestos más codiciados entre los altos mandos del cuerpo.
La Policía nunca vio los vídeos
En los fotogramas de las cámaras de seguridad de Aena difundidas recientemente, también aparece retratado a pie de pista el entonces jefe del Puesto Fronterizo de Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas y actual jefe superior de Canarias, puesto al que fue promocionado tras ser cerrada la investigación del Delcygate. Fuentes cercanas al caso afirman a este diario que el juez Serrano-Arnal no autorizó a la unidad de la Policía Judicial adscrita a los juzgados de Plaza Castilla visionar las imágenes grabadas desde el Centro de Control Aéreo de Aena en Barajas.
Los vídeos de las cámaras de seguridad fueron incautados por esa unidad y puestos a disposición judicial en enero de 2020. Sin embargo, la causa fue declarada secreta desde el inicio de las actuaciones, según consta en autos judiciales del caso, y se acordó apercibir de un delito de desobediencia y/o de revelación de secretos a cualquier testigo del Delcygate que filtrase cualquier información al respecto de lo ocurrido aquella noche en Barajas. De acuerdo a las fuentes policiales consultadas, nunca se permitió a la Policía Judicial supervisar unas imágenes que permanecen bajo custodia del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid y que, sin embargo, ahora han aparecido en prensa.
En el escrito presentado a mediados de abril, a raíz de los fotogramas publicados con imágenes hasta entonces inéditas que acreditan la presencia de Ábalos, García y otras personas en el aeropuerto de Barajas la noche del Delcygate, Vox solicitaba «investigar cuál es el motivo» por el cual el exministro «y personas de su confianza» acudieron al aeródromo madrileño, infringiendo presuntamente la legislación por su participación en los hechos, «sin que se haya ofrecido una razón de entidad para justificarlo».
«También deberá investigarse las personas que dieron las oportunas instrucciones, y su motivo, así como el contenido de la reunión y del viaje de la señora (Delcy) Rodríguez a España, aunque fuera de forma transitoria», señalaba el partido político liderado por Santiago Abascal, que tiene la posibilidad de recurrir ante la Audiencia Provincial para mantener viva la posibilidad de reabrir el Delcygate. El PP también solicitó la reapertura del caso para investigar el contenido de las maletas de la presidenta venezolana, según informan fuentes jurídicas, tras la publicación de las fotografías inéditas sobre lo ocurrido en la pista del aeropuerto de Barajas.