Francesc Homs, a un paso de juicio por conceder subvenciones a dedo como conseller
La Audiencia de Barcelona retoma el caso que investigaba si otorgó 7.400 euros a una entidad afín a CDC en 2012
La Audiencia de Barcelona ha dado la orden de enviar a juicio al exconseller Francesc Homs. El órgano judicial ha revocado la decisión de la instructora que el año pasado archivó la investigación por una subvención a la entidad Catdem, afín a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Fuentes de la defensa, consultadas por Europa Press, han explicado que los magistrados han aceptado el recurso de la Fiscalía, que recurrió la decisión de archivar la causa.
En julio del año pasado, la magistrada del Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona archivó la investigación al concluir que no estaba «mínimamente acreditada» la comisión de un delito. Por eso, cerró la pieza en la que investigaba si Homs, junto al exsecretario de Exteriores, Senén Florensa, otorgaron en 2012 una subvención directa a Catdem por 7.400 euros.
También se investigaba en esta misma causa si Homs, entre 2011 y 2012, en su etapa como secretario general de Presidencia, había fragmentado contratos para desplazamientos y alojamiento en Barcelona de asistentes al encuentro mundial de comunidades catalanas en el exterior. En este sentido, fuentes de la defensa han afirmado que existía un acuerdo marco que amparó estas contrataciones.
La jueza también había indagado sobre si en 2012 Homs y Florensa adjudicaron a un despacho de abogados, por 14.520 euros, el asesoramiento jurídico para un proyecto de una zona de dinamización internacional en materia de propiedad industrial, lo que era «materia ajena» a su departamento.
Homs declaró investigado por esta causa en mayo de 2023, defendió ante la jueza la legalidad de la subvención a Catdem y avisó de que pediría el archivo del caso criticando que la Fiscalía se dedique a «perseguir a independentistas».
Fuentes de la defensa han criticado que la Audiencia de Barcelona haya comunicado su decisión más de 10 meses después de que la instructora archivara la investigación, y han reprochado que el tribunal les notificó su auto el jueves de la semana pasada, el mismo día que se aprobó la ley de amnistía en el Congreso.