La Fiscalía Europea ve indicios de malversación y prevaricación en el 'caso Begoña Gómez'
La mujer de Pedro Sánchez está investigada también por tráfico de influencias por sus recomendaciones a Barrabés
La Fiscalía Europea tiene abierta una investigación para dilucidar si en las adjudicaciones públicas a las que accedió el empresario Juan Carlos Barrabés se cometieron delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación. Esto se debe a que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, había recomendado al citado consultor para que obtuviese esas ayudas, por lo que ahora se enfrenta a una doble investigación judicial.
El procedimiento abierto por la Fiscalía Europea permanece bajo secreto, pero afecta por completo a Begoña Gómez, ya que cuenta con la condición de «denunciada» en la causa, según ha podido saber el diario El Mundo. Esta investigación ocurre de forma paralela a las diligencias previas que tiene abiertas el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, el magistrado Juan Carlos Peinado. En estas últimas, la esposa del presidente ya tiene la condición procesal de imputada y la han llamado a declarar el próximo 5 de julio por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sido asignada como policía judicial en las diligencias de la Fiscalía Europea. Estas se centran en los expedientes 014 -adjudicado a través de dos lotes- y 016 relativos a los contratos firmados por el consultor Barrabés, que contaron con una carta de recomendación al programa de la Universidad Complutense de Madrid que firmó Begoña Gómez. Ambos expedientes son los únicos certificados al Fondo Social Europeo.
El expediente 014/20 fue adjudicado en julio del año 2021 por la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es y está relacionado con la formación para el empleo juvenil en la economía digital. La adjudicación al empresario vinculado a Begoña Gómez supuso un total de 4,82 millones de euros. Por otro lado, el expediente 016/20, que adjudicó en agosto de 2021 por la misma Dirección General de Red.es, llegó a un importe de 3,63 millones de euros.
Antes de que la Fiscalía Europea se haya declarado competente para investigar el caso Begoña Gómez ha tenido lugar una fase de verificación. En esta han constatado que hay indicios de la comisión de los delitos citados anteriormente que hacen necesario incoar un procedimiento. Además, entre las verificaciones realizadas por el organismo europeo han comprobado que los contratos investigados pueden afectar a los intereses financieros de la Unión Europea.