THE OBJECTIVE
Tribunales

Vallejo y Aguayo, en libertad: tres altos cargos condenados por los ERE han salido de prisión

Con estos fallos del Constitucional, solo quedan pendientes de resolver cinco recursos como los de Chaves y Griñán

Vallejo y Aguayo, en libertad: tres altos cargos condenados por los ERE han salido de prisión

Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo. | Europa Press

Los exconsejeros de Innovación y Hacienda de la Junta Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo han quedado este miércoles en libertad, tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular el delito de malversación por la que fueron condenados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Andalucía.

La corte de garantías, que ha resuelto sus respectivos recursos de amparo y ha declarado la nulidad de la sentencia que los condenó, también ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que rebaje la pena al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y al exviceconsejero Jesús María Rodríguez Román.

En síntesis, el Constitucional ha aplicado los mismos argumentos que en los fallos anteriores de los ERE: que la elaboración de los anteproyectos y su aprobación como proyectos de ley no constituye prevaricación; que a partir de 2002 se actuaba conforme a la cobertura de la ley de presupuestos aprobada por el Parlamento andaluz y que no es lo mismo gestionar las ayudas en la Consejería de Empleo que aprobar las partidas presupuestarias.

Aunque tras el pronunciamiento del Constitucional el tribunal sevillano ha acordado la puesta en libertad de Vallejo y Martínez Aguayo, la Audiencia no ha recibido, en cambio, los fallos de las sentencias referentes a Fernández y Rodríguez Román, por lo que no ha resuelto todavía sobre la situación personal de estos dos últimos encarcelados, han informado fuentes judiciales.

Vallejo, condenado a siete años de prisión por prevaricación y malversación y que ha abandonado del Centro Penitenciario Sevilla I sobre las 19:15 horas, ha dicho a su salida de la prisión que es un «escándalo» haberse «comido» un año y medio en la cárcel «sin una sola prueba» que lo incrimine «en algo». En declaraciones previas a EFE, Encarnación Molino, abogada de Vallejo, ha mostrado su «gran satisfacción y alegría» por que el Constitucional haya atendido las tesis que han argumentado todos estos años las defensas, y cree que la condena de los ERE «nunca debió llegar tan lejos».

Por su parte, Martínez Aguayo, condenada a seis años de cárcel por los mismos delitos que Vallejo, no tendrá que volver a pernoctar más en el Centro de Inserción Social (CIS) de Sevilla, al que quedó adscrita hace varias semanas, cuando ya se le concedió el tercer grado penitenciario.

Su abogado, Víctor Moreno Catena, ha trasladado a EFE que Martínez Aguayo se encuentra «satisfecha» con la decisión del Constitucional, pero a la vez «con un enorme dolor y sufrimiento» por lo que ha padecido en un año y medio en la cárcel: «Ha sido muy duro desde el punto de vista personal, especialmente para alguien de un mundo completamente ajeno al penitenciario», ha indicado.

Serrano Aguilar

La libertad plena de Martínez Aguayo y la de Vallejo se ha sumado este miércoles a la salida de prisión a última hora de la tarde de este martes del ex director general de la Agencia IDEA Miguel Ángel Serrano«Por fin se hace justicia después de tanto tiempo», dijo ayer este otro excarcelado, quien se mostró «emocionado y abrumado», a la vez que lamentó haber tenido que pasar un año y medio de su vida en prisión «de manera absolutamente injusta, como ha determinado de manera muy contundente el Tribunal Constitucional», afirmó.

De forma paralela a las decisiones judiciales, los recientes pronunciamientos del Tribunal Constitucional sobre los ERE –que cuentan con votos particulares– han insuflado aire a la guerra política por este caso en Andalucía, cuyos rescoldos se avivan más con cada resolución y elevan el enfrentamiento entre PSOE y PP. Una década y media después, y tras numerosos vaivenes mediáticos, el caso de corrupción vuelve a acaparar portadas y los dos principales partidos se enfrentan de nuevo.

Con estos fallos del TC, tan solo quedan pendientes de resolver otros cinco recursos, entre ellos los dos más mediáticos que el tribunal dejó para el pleno del 16 del julio, los de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que previsiblemente se verán beneficiados por la doctrina del tribunal con estas decisiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D