THE OBJECTIVE
Tribunales

Vox pide que Barrabés pase a ser investigado en la causa de Begoña Gómez

La acusación particular cree que ejerció «una colaboración imprescindible» en la actividad de la esposa de Sánchez

Vox pide que Barrabés pase a ser investigado en la causa de Begoña Gómez

Juan Carlos Barrabés.

Vox ha solicitado este lunes que Juan Carlos Barrabés pase de testigo a investigado en la causa por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios abierta contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, después de que el empresario haya declarado que se reunió con ella varias veces en La Moncloa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha tomado declaración este lunes a Barrabés por videoconferencia debido a su estado de salud, y en persona al que fuera presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022, Luis Martín Bernardos.

Vox, que ejerce la dirección letrada de las acusaciones populares, ha defendido en un comunicado que en esta declaración se han avistado indicios de que el empresario ejerció «una colaboración necesaria e imprescindible» en el desarrollo de la actividad de Gómez.

Concretamente, la formación de Santiago Abascal aprecia la «intervención» de Barrabés en la actividad llevada a cabo por la mujer de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid, pero también la actividad de Gómez en relación a la adjudicación de contratos administrativos a la compañía del empresario. La intervención, apuntan, «ha puesto de relieve que el Sr. Barrabés intervino en las decisiones que afectan a las actividades antes descritas como máximo responsable de la empresa de la que era presidente, y aconsejan su declaración como investigado».

Barrabés ha sido «impreciso» y «evasivo»

Fuentes de tres acusaciones presentes en la declaración de Barrabés de esta mañana han explicado que el testigo clave en la causa en la que se investiga a Gómez ha sido «impreciso» y «evasivo», pero sí ha confirmado que se reunió en varias ocasiones con la investigada en la Moncloa, y en dos de estas estuvo presente el presidente del Gobierno.

Las acusaciones han variado ligeramente sobre el número de esas reuniones, ya que unos letrados han hablado de «cuatro o cinco» y otros de «seis u ocho», pero han coincidido en que en dos estaba Pedro Sánchez y en que Barrabés no ha aclarado qué hacía el presidente en las mismas, ni las fechas.

Para la letrada de Vox, Marta Castro, «hay sólidos indicios, muy sólidos, de la existencia de los delitos que se están investigando» y de presunta malversación en lo referido a la contratación de Begoña Gómez como codirectora de una cátedra en la Universidad Complutense.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D