La UCM pide al juez investigar a Begoña Gómez por apropiación tras hallar indicios de delito
La Universidad lo solicita al considerar que, por la «complejidad del tema», no puede llegar a «una conclusión definitiva»
La Universidad Complutense de Madrid ha pedido al juez del ‘caso Begoña Gómez’ que investigue a la esposa de Pedro Sánchez por un posible delito de «apropiación indebida», según ha adelantado este miércoles El Mundo y ha podido confirmar THE OBJECTIVE. La UCM, que duda sobre la cátedra que codirigía Gómez, habría encontrado esos indicios en la investigación interna realizada a raíz de que estallara el escándalo.
En concreto, la Complutense explica que el informe se ha realizado para «averiguar si se han causado perjuicios al patrimonio de esta Administración Universitaria», detallando además la falta de «cooperación de determinados participantes afectados por la cuestión». «Las actividades desarrolladas se han encaminado a procurar determinar si hubiera existido una apropiación indebida de determinados productos que se entienden titularidad de esta Universidad (plataforma o software); y más en concreto, el producto objeto de licitación de los contratos y gastos celebrados en el marco de la mencionada Cátedra», indica la UCM en el escrito remitido al juez Peinado.
Por todo ello, y con motivo además de esa «falta de cooperación de determinados participantes en relación con los hechos y afectados por la cuestión, a lo cual se suma la complejidad del tema en curso», la UCM pide al juez que investigue la posibilidad de que se hubiese realizado ese delito de «apropiación indebida» al considerar que «esta Universidad no podrá alcanzar, por sus propios medios, una conclusión definitiva más allá de los indicios existentes».
Investigación interna de la Complutense a Begoña Gómez
En el documento remitido al juez Peinado, de 20 páginas, la UCM detalla los tres «productos que se entienden titularidad de esta Universidad» con los que se podrían haber realizado «actos que pudieran suponer un perjuicio patrimonial a esta Administración». Son, las siguientes:
- Factura presentada por la empresa Making Science Group S.A. por la prestación del servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva, por importe de 24.200,00€, IVA incluido.
- Contrato menor cuyo objeto fue el «Servicio de Consultoría y Asistencia para la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva». Expediente 2023/001869. Importe de adjudicación: 18.148.79, IVA incluido.
- Procedimiento Abierto Simplificado cuyo objeto fue la «Asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto en la Pequeña y Mediana Empresa. Expediente 2023/004508. Importe de adjudicación: 60.500,00 euros, IVA incluido.
Tal y como publicó THE OBJECTIVE el pasado 26 de abril, Gómez registró la marca con la que opera la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC). Dicho movimiento fue ejecutado por la esposa del presidente del Gobierno meses antes de que la cátedra se pusiera en funcionamiento y de que ella ejerciera como codirectora. La solicitud de la enseña se cursó desde uno de sus pisos, situado en Pozuelo, que adquirió con su marido Pedro Sánchez.
Además, cabe destacar que la Oficina Dependiente de Patentes denegó en un primer momento a Begoña Gómez, registrar TSC, la marca de su empresa dedicada al asesoramiento en sostenibilidad. El proyecto, de acuerdo con la documentación a la que tuvo este periódico, arrancó al menos a mediados de 2022. Begoña Gómez presentó ante el organismo dependiente del Ministerio de Industria la solicitud de dicha sociedad el 10 de octubre de dicho ejercicio, con el fin de poner en marcha una plataforma de medición de impacto social y medioambiental.
Dos semanas después de dicho requerimiento, la Oficina de Patentes echó para atrás el diseño ante la existencia de irregularidades y defectos. Una desautorización del ministerio de Reyes Maroto que fue recogida en el Boletín de la Propiedad Industrial apenas días después. El 8 de noviembre de 2022, Begoña Gómez realizó una nueva solicitud y el 26 de abril de 2023, ya con Héctor Gómez al frente de la cartera de Industria, consiguió la aprobación, fundamental para la consecución de su plan de negocio.
Documento de la UCM remitido al juez Peinado
La UCM entregó el dosier al magistrado que lleva el caso el pasado 1 de julio. Cabe destacar que la universidad había convocado a la esposa del presidente del Gobierno el 4 de julio, tres días después de la entrega del documento, para que «diera cuenta de dos facturas» relacionadas con la cátedra que le otorgaron y de la cual Gómez era directora. En particular, querían discutir sobre la Cátedra de Transformación Social Competitiva, aprobada en octubre de 2020 por un periodo de cuatro años. Begoña Gómez no asistió, alegando «motivos personales». El día 5, la esposa de Pedro Sánchez se presentó ante el instructor y logró aplazar el interrogatorio argumentando que no había recibido toda la documentación pertinente del caso.
Eso sí, el pasado 2 de julio, tal y como publica este miércoles THE OBJECTIVE, Gómez mantuvo un encuentro con el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello de Portugal. Gómez acudió al Vicerrectorado vestida con un atuendo color verde esperanza para reunirse con la comisión mixta de la cátedra, destacando la presencia de dicho vicerrector, que actualmente es responsable de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales en la Complutense.