Un excargo de la UCM desvela que el rector le ordenó «crear una cátedra para Gómez»
El vicerrector ha asegurado que «no existe ningún expediente de idoneidad que avale la creación de la cátedra»
El exvicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, ha declarado este viernes ante el juez en relación con la cátedra de Begoña Gómez. En el interrogatorio, según ha podido saber THE OBJECTIVE, el testigo ha asegurado que el rector, Joaquín Goyache, le ordenó «crear una cátedra para la mujer del presidente del Gobierno».
Las fuentes presentes en la sala quedaron atónitas ante esta afirmación. A continuación, se le preguntó a Doadrio si contaba con pruebas que respaldaran tal revelación. El exvicerrector manifestó que la orden del rector le fue comunicada mediante dos llamadas telefónicas –una en septiembre y otra en octubre de 2020– y a través de mensajes de WhatsApp. Este periódico ha podido saber que Doadrio ha presentado dichas pruebas ante un notario.
Juan Carlos Doadrio, que lideraba el vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales cuando se estableció la cátedra de Begoña Gómez, ha explicado que nunca visitó el Palacio de La Moncloa. A diferencia del rector Goyache, quien reconoció haber acudido a la residencia oficial del presidente del Gobierno a finales de julio de 2020 para tratar la colaboración con Begoña Gómez, aunque sin encontrarse con Pedro Sánchez. El rector afirmó que, aunque existen más de 50 cátedras de este tipo, la que investiga el juez Juan Carlos Peinado es la única que está codirigida.
Así, Doadrio ha afirmado que solo se ha reunido con Begoña Gómez dos veces en su despacho de la universidad y en la Comisión de Seguimiento de la Cátedra de Transformación Social Competitiva.
El juez avisa
Por otro lado, las fuentes consultadas han comentado que, al inicio de la comparecencia, el magistrado habría apercibido a las acusaciones de que impondría multas en caso de tener conocimiento de que daban cuenta de lo declarado por ambos cargos de la Complutense en el juzgado.
Coello de Portugal y Doadrio han comparecido ante el juez después de que este mismo viernes Begoña Gómez se acogiera a su derecho a no declarar, toda vez que su abogado se lo ha recomendado por apreciar falta de garantías en el procedimiento que se dirige en su contra por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Cabe recordar que en el procedimiento se han acumulado al menos tres querellas contra Gómez: la de Manos Limpias, que dio origen a la investigación; la de Hazte Oír; y la de Vox. En concreto, Vox presentó una querella contra Gómez por un presunto delito de tráfico de influencias relacionado con el software que patentó en el marco del máster de la UCM que codirigía. La formación sostiene que Gómez, «prevaliéndose de su estatus personal de esposa del presidente del Gobierno y de su condición privilegiada en la UCM (…), habría desarrollado un software para empresas a través de recursos de naturaleza pública; cuando las empresas Telefónica, Google e Indra, esta última participada en un 28% por la SEPI, declinaron la continuación del proyecto software de la querellada».