Un excargo de la UCM dice que Gómez se valía de una asesora de Moncloa para su cátedra
El exvicerrector Juan Carlos Doadrio señala que la asesora María Cristina Álvarez iba con frecuencia a la Complutense
El exvicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, ha asegurado al juez Juan Carlos Peinado que Begoña Gómez «se presentaba en la Complutense, en muchas ocasiones, acompañada de una mujer llamada María Cristina Álvarez», según ha podido saber THE OBJECTIVE. Ella es una de los 800 asesores de los que dispone el presidente del Gobierno, llegó a La Moncloa el 16 de julio de 2018 y siempre ha trabajado como secretaria personal de la mujer del presidente a pesar de que esta no tiene asignada ninguna función institucional.
Fuentes judiciales aseguran que lo denunciado por el ex alto cargo de la UCM es grave pues la mujer de Sánchez se estaría apropiando de unos recursos públicos –como son los asesores del presidente del Gobierno– para un beneficio personal, lo que podría complicar aún más su situación procesal.
Doadrio, que declaró el viernes 19 de julio, también ha manifestado que el rector, Joaquín Goyache, le ordenó «crear una cátedra para la mujer del presidente del Gobierno». Las fuentes presentes en la sala quedaron atónitas ante esta afirmación. A continuación, se le preguntó al exvicerrector si contaba con pruebas que respaldaran tal revelación y contestó que la orden del rector le fue comunicada mediante dos llamadas telefónicas –una en septiembre y otra en octubre de 2020– y a través de mensajes de WhatsApp. Este periódico ha podido saber que Doadrio ha presentado dichas pruebas ante un notario.
Visitas a La Moncloa
Este testigo, que lideraba el vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales cuando se estableció la cátedra de Begoña Gómez, ha explicado que nunca visitó el Palacio de La Moncloa. A diferencia del rector Goyache, quien reconoció –durante su declaración del 5 de julio– haber acudido a la residencia oficial del presidente del Gobierno a finales de julio de 2020 para tratar la colaboración con Begoña Gómez, aunque sin encontrarse con Pedro Sánchez. El rector afirmó que, aunque existen más de 50 cátedras de este tipo, la que investiga el juez Juan Carlos Peinado es la única que está codirigida.
Así, Doadrio afirmó solo se ha reunido con Begoña Gómez dos veces en su despacho de la universidad y en la Comisión de Seguimiento de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, donde la esposa de Sánchez siempre «aparecía acompañada por la asesora de Moncloa María Cristina Álvarez», según reveló en sede judicial.
Una cátedra sin justificación
Por su parte, el actual vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello de Portugal, también ha declarado en calidad de testigo ante el juez del caso Begoña Gómez el viernes 19 de julio. En el interrogatorio, que ha durado alrededor de 50 minutos, Coello de Portugal ha asegurado que «no existe ningún expediente de idoneidad que avale la creación de la cátedra de Begoña», tal y como ha publicado THE OBJECTIVE.
Se da la circunstancia de que Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió el pasado 2 de julio con el vicerrector Coello de Portugal, tres días antes de declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, tal y como adelantó este periódico. Gómez está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados. Esta reunión, que se celebró en dependencias oficiales de la UCM, ha suscitado sospechas debido a la cercanía de la fecha de la citación judicial.
Gómez, que acudió al Vicerrectorado vestida con un atuendo color verde, se reunió con la comisión mixta de la cátedra, destacando la presencia del vicerrector, José María Coello, quien actualmente es responsable de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales en la UCM. Tres días después, el 5 de julio, Gómez se presentó ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid como imputada. Logró aplazar el interrogatorio alegando que no había recibido toda la documentación pertinente del caso, y ha tenido que volver a declarar este viernes 19 de julio. Ese mismo día, también han declarado, pero en calidad de testigos, Coello de Portugal, y su antecesor, Juan Carlos Doadrio.