El Supremo también reprende al fiscal general por la designación de la sucesora de Delgado
Fuentes fiscales dan por hecho que la designación de Isabel Rodríguez también queda anulada
El Tribunal Supremo ha vuelto a reprender al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por no seguir las pautas que fijó cuando anuló el nombramiento de la exministra Dolores Delgado al frente de la Fiscalía Togada del alto tribunal, un cargo que ocupa desde junio Isabel Rodríguez.
Fuentes fiscales dan por hecho que, con esta decisión, la designación de Isabel Rodríguez también queda anulada y ahora García Ortiz debe volver a proponerla ante el Consejo de Ministros.
Al anular la designación de Delgado al frente de la Fiscalía Togada, la Sala de lo Contencioso del alto tribunal ordenó dar marcha atrás al momento previo en el que se eleva la propuesta al Consejo de Ministros, si bien el fiscal general se fue más atrás aún al convocar al Consejo Fiscal para valorar las candidaturas.
El Supremo considera ahora que el fiscal general contravino su sentencia y, por ello, anula su decisión a petición de uno de los aspirantes al puesto, el fiscal Luis Rueda, que fue quien impugnó el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala Togada.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado subrayan a EFE su «estupor» y consideran que la resolución judicial «supone un claro ninguneo de las funciones del Consejo Fiscal», al dictaminar que no hacía falta convocarlo, sino simplemente que García Ortiz elevase su propuesta discrecional.
El fiscal general, según las fuentes, entendió que, tras la anulación del nombramiento de Delgado, debía informar al Consejo Fiscal de los candidatos que continuaban en liza, ya que algunos se habían jubilado.
El auto de este miércoles se centra en el primer nombramiento de Delgado que anuló el alto tribunal -el de la Fiscalía Togada- al ver «desviación de poder» en la actuación del fiscal general.
Responde al incidente que presentó el fiscal Luis Rueda al entender que el fiscal general no ejecutó bien esa sentencia porque al retrotraerse a un momento anterior al debido (la convocatoria del Consejo Fiscal) se reabrían trámites del procedimiento administrativo que la resolución consideró definitivos.
El Supremo, en contra del criterio del abogado del Estado, da la razón al fiscal Rueda y dice que la decisión del fiscal general «no es inocua, pues implica que el Consejo Fiscal examine y valore de nuevo todas las candidaturas, lo que podría tener influencia -aunque no sea vinculante- en la propuesta que finalmente» eleve al Consejo de Ministros.
Aunque no entra en valoraciones sobre la «finalidad buscada por el fiscal general del Estado», la Sala alude a la jurisprudencia que afirma que cuando el acto que contraviene la sentencia «carece de motivación que explique o justifique dicha contradicción, se presume la intención de eludir su cumplimiento».
Y concluye que, en este caso, el fiscal general no dio «ninguna explicación de la inclusión» de la valoración de los candidatos a Fiscalía Togada en el pleno del Consejo Fiscal de mayo de este año y, por ello, «concurren todas las condiciones legalmente exigidas para declarar nulo dicho acto» y las «actuaciones y resoluciones posteriores» adoptadas en el marco del mismo concurso.
Tras anular la designación de Delgado para este cargo, el Supremo hizo lo mismo para su nombramiento como fiscal de Sala de Memoria Democrática y ordenó dar marcha atrás para que el Consejo Fiscal valorase si había razones de incompatibilidad en esa decisión. El Consejo lo hizo ayer mismo, cuando avaló la elección de la exministra para este cargo, aunque siete vocales decidieron no participar en la votación.