El Supremo revisará la causa contra Risto Mejide por un delito de odio contra los no vacunados
El Alto Tribunal, que solo admite un 10% de los recursos de casación, estudiará si reabre la causa contra el presentador
El enfrentamiento de Risto Mejide con los no vacunados llegará al Tribunal Supremo. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la Audiencia Provincial de Madrid ha cambiado de criterio y ahora admite que las partes puedan presentar un recurso de casación ante el Supremo, para lo que les ha dado un plazo de 15 días en un auto de 22 de julio. De esta manera, el Alto Tribunal revisará el fallo de la titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, María Ángeles Velázquez, quien ordenó sentar en el banquillo de los acusados a Mejide y al excolaborador de Cuatro Miguel Lago por un delito de odio contra aquellos que optaron por no vacunarse contra la covid-19.
Risto Mejide, Miguel Lago y Anabel Alonso fueron denunciados en noviembre de 2022 por la Asociación Liberum y por el abogado José Luis Mazón quienes los acusaban de cometer un presunto delito de odio. En aquellas fechas, en el espacio de Cuatro que conduce Mejide, tanto el presentador como sus colaboradores opinaban sobre las medidas restrictivas que varios países planeaban aplicar contra la población no vacunada. «Son medidas que prácticamente convierten a los no vacunados en apestados, cosa que a mí me parece bien» espetó el presentador. «Si decides no vacunarte, allá tú. Todo el mundo es respetable, pero no todas las ideas son respetables ni merecen un respeto», añadía.
Unas declaraciones por las que la juez María Ángeles Velázquez Martín acordó reabrir unas diligencias que habían sido sobreseídas provisionalmente. En el auto, la magistrada señalaba que en los nuevos hechos denunciados «se hace constar la aparición de nuevas circunstancias que ponen de manifiesto la reiteración de una conducta que, por su gravedad, reiteración o entidad discursiva pudiera provocar, directa o indirectamente, sentimientos de odio, violencia o de discriminación contra un determinado colectivo, y contrario a la convivencia».
La causa llega al Supremo
Por ello, la instructora acordó la práctica de nuevas diligencias y citó a declarar a los investigados. La magistrada finalmente archivó la causa contra Anabel Alonso, dictó un auto de pase a procedimiento abreviado –previo al de la apertura de juicio oral– contra Risto Mejide y Miguel Lago por la «reiteración de una conducta que por su gravedad, reiteración o entidad discursiva pudiera provocar, directamente o indirectamente, sentimientos de odio». El presentador de Cuatro se enfrentaba a un delito de odio castigado, recogido en el artículo 510 del Código Penal, que castiga a quienes promueven la discriminación, el odio o la violencia contra una minoría con pena de prisión de uno a cuatro años y una multa de seis a 12 meses.
Los investigados recurrieron esta decisión ante la Audiencia Provincial que les dio la razón y decretó el archivo de la causa. Sin embargo, los denunciantes recurrirán esta última decisión ante el Supremo, que tendrá la última palabra.
En una primera versión se explicaba que el Supremo había admitido a trámite el recurso de casación contra la causa. Pero lo correcto es que la Audiencia Provincial, que en un principio no admitía recurso en una instancia superior, ha cambiado de criterio y ahora la causa se debatirá en el Alto Tribunal.