THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ mantiene el bloqueo para elegir a su presidente y la elección vuelve al punto inicial

Los magistrados Pilar Teso y Pablo Lucas vuelven a empatar en la votación con 10 apoyos cada uno

El CGPJ mantiene el bloqueo para elegir a su presidente y la elección vuelve al punto inicial

Los vocales del CGPJ reunidos el pasado jueves en la sesión constitutiva. | EFE

Bloqueo absoluto para nombrar al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La votación ha finalizado, por segundo día consecutivo, en empate, por lo que el proceso vuelve al punto de partida. La candidata del sector progresista, Pilar Teso, y el aspirante del conservador, Pablo Lucas, han conseguido 10 votos cada uno. Los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces propusieron la semana pasada a siete magistrados del alto tribunal, entre los que volverá a dirimirse la cuestión. El elegido necesita el apoyo de tres quintos del cónclave, lo que significa el respaldo de 12 miembros. Se trata de un requisito del pacto que alcanzaron PSOE y PP hace un mes para reforzar las mayorías.

El rechazo de los vocales a votar por un candidato que no representa su sensibilidad ha dado al traste con la elección del nuevo presidente del CGPJ. Como ni Teso ni Lucas han alcanzado este miércoles la mayoría exigida, los vocales reiniciarán el proceso con los siete candidatos propuestos en la sesión constitutiva del pasado jueves. Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela vuelven a tener una nueva oportunidad este lunes a partir de las 11.00 horas para presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo (el cargo es indivisible).

Todos los intentos para llegar a un consenso han sido estériles. Después de que este martes los candidatos concitaran 10 votos cada uno, el órgano de gobierno de los jueces decidió posponer un día la votación con la intención de desatascar la situación. El Pleno, reunido este miércoles a las 10.00 horas, volvió a emitir su dictamen, aunque la cuestión continuaba enquistada. Los 10 vocales propuestos por el PP seguían apostando por Lucas, mientras sus pares avalados por el PSOE se han decantado por Teso.

Una mujer al frente del CGPJ

El cónclave se ha retrasado dos horas, hasta mediodía, con la intención de volver a emitir un nuevo veredicto. El objetivo pasaba por llegar a un entendimiento que favoreciera la elección del presidente del CGPJ, de forma que alguno de los vocales del nuevo órgano de gobierno de los jueces abandonara su alineación y sumara la mayoría reforzada necesaria. Un escenario que tampoco ha sido posible.

Aunque no existe ninguna ley escrita, la intención es que el cargo recaiga en una mujer por primera vez en la historia. Las favoritas son Pilar Teso y Ana María Ferrer. La asociación a la que ambas pertenecen, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), ha instado este miércoles al nuevo CGPJ a que elija a una mujer como presidenta y tome partido «por la igualdad real y efectiva». La organización asegura que el órgano de gobierno de los jueces debe reflejar «la realidad de la judicatura española», donde la mujer representa más del 57% de sus miembros, el 70% en la última promoción.

Teso, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, es la principal candidata a hacerse con el puesto. La juez, de 63 años, ya disputó el puesto a Carlos Lesmes en 2013, aunque entonces la presidencia del CGPJ estaba pactada entre los dos grandes partidos. La otra aspirante es Ana María Ferrer, de 65 años y magistrada de la Sala de lo Penal. De hecho, fue la primera mujer en la historia en ocupar un asiento en la Sala Segunda hace ahora una década, por lo que tiene experiencia en romper techos de cristal.

La vuelta a la casilla de salida también conlleva que el resto de magistradas también tengan posibilidades. Esperanza Córdoba, Ángeles Huet y Carmen Lamela acompañaron a Teso y Ferrer en la terna de candidatos que ofrecieron la semana pasada los nuevos vocales del CGPJ. En la lista, de siete miembros, aparecía el nombre de cinco mujeres y dos hombres. Los vocales del sector conservador defienden que no existe ninguna directriz para que la presidencia recaiga en una fémina, y mantienen su apoyo a Lucas.

El perfil de Lucas

Los vocales conservadores sostienen que Lucas es de tendencia progresista y capaz de generar mayor consenso. Catedrático de Derecho Constitucional, es el encargado del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desde 2009. Sin embargo, en los círculos judiciales se afirma que ha iniciado una cruzada contra el PSOE tras no conseguir una vacante del Tribunal Constitucional. Entre otras cosas, ha sido ponente de las sentencias del Supremo que anularon los nombramientos de las exministras Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado y de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática.

El artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que solo puede ser elegido presidente del Supremo y del CGPJ un miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado en el alto tribunal o, en su defecto, «un jurista de reconocida competencia con más de 25 años de antigüedad en el ejercicio de su profesión».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D