THE OBJECTIVE
Tribunales

Hazte Oír vuelve a ampliar la querella contra Begoña Gómez por sus vínculos con Globalia

La asociación pide que se ponga el foco en las prórrogas y modificaciones de un contrato público a partir de 2018

Hazte Oír vuelve a ampliar la querella contra Begoña Gómez por sus vínculos con Globalia

Hazte Oír amplía de nuevo la querella contra Begoña Gómez. La tercera vez que lo hace desde que el juez Juan Carlos Peinado decidió investigar a la esposa del presidente del Gobierno el pasado abril. La asociación que preside Ignacio Arsuaga pone el foco esta vez en Globalia, las prórrogas y modificaciones de un contrato público que tuvieron lugar a partir de 2018 y que le reportaron 215 millones de euros a la empresa de la familia Hidalgo. Los cambios coincide en el tiempo con el rescate de una filial de la sociedad, la aerolínea Air Europa, por más de 475 millones de euros. La ayuda se aprobó en un Consejo de Ministros en noviembre de 2020.

Las prórrogas y modificaciones están relacionadas con el Expediente 54/17, un contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado por valor de 285 millones de euros. La adjudicación se produjo en marzo de 2018, pero no se formalizó hasta finales de mayo de 2020, cuando Pedro Sánchez, marido de Begoña Gómez, ya ejercía como presidente del Gobierno. Desde que se adjudicó el contrato se produjeron una veintena de modificaciones que han puesto en alerta a los miembros de Hazte Oír.

Dichos cambios atañen solo a los lotes dos y tres, los concernientes a Globalia, según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En una de las modificaciones del último lote se incluye el servicio de diferentes consorcios, entre ellos el del África Center, la fundación del Instituto de Empresa que dirigió Begoña Gómez entre agosto de 2018 y junio de 2022.

La investigación a Begoña Gómez

El letrado de Hazte Oír, Javier María-Pérez Roldán, señala que «tras semanas de investigación y trabajo, hemos aportado al juzgado un informe detallado relativo a un contrato público que fue adjudicado a Globalia y cuyas prórrogas y modificaciones presentan serios indicios de poder ser irregulares». Begoña Gómez está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

«Ha sido un trabajo prioritario para todo el equipo. Ya en la querella señalamos como elemento nuclear no solo el rescate a Globalia, sino también el vínculo de Begoña Gómez con la mercantil Wakalua así como un periodo temporal clave: a partir de
2018 comienzan los indicios y no son pocos»
, matiza Pérez-Roldán. La nueva información que facilita Hazte Oír al juez coincide en el tiempo con el rescate de Air Europa. Se trata de varias prórrogas y modificaciones de un contrato público adjudicado a Globalia que, a partir de 2018, supuso aproximadamente 215 millones de euros.

Pérez-Roldán indica que con esta nueva ampliación se abre la vía a que Peinado vuelva a citar a Begoña Gómez como investigada. También cree que se dan las condiciones para que cite a declarar como testigo al antiguo CEO de Globalia, Javier Hidalgo, que mantuvo diferentes encuentros con la esposa del presidente del Gobierno después de que se conocieran en septiembre de 2019, durante una asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en San Petersburgo (Rusia).

A ese viaje también acudió el empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cerebros de la trama Koldo, que trabajó para Globalia hasta poco antes de que el Gobierno rescatara a Air Europa. Apenas cuatro meses más tarde del encuentro en San Petersburgo, el 17 de enero de 2020, el holding de los Hidalgo firmó un convenio para patrocinar con 4o.000 euros anuales al África Center que dirigió Begoña Gómez a través de Wakalua, una filial de Globalia.

La creación de Wakalua

Los testigos consultados por este diario afirman que Hidalgo y Aldama habrían creado Wakalua para estrechar lazos con Begoña Gómez, algo que rechaza la exdirectora de esta empresa, Leticia Lauffer. La empresaria negó haber recibió instrucciones para acercarse a la esposa del presidente del Gobierno. La pandemia dio al traste con el plan. Según la información de este diario, confirmada por Lauffer en el Senado, Globalia solo destinó 1.716 euros para dos billetes de avión para participar en un acto en Londres.

Además, Hazte Oír solicita que se aporte un informe respecto al contrato público de Globalia y diferentes ministerios, Hazte Oír ha solicitado al juzgado que instruye el caso de Begoña Gómez que se incoen nuevas diligencias. Entre ellas destacan la testifical de la exministra de Industria y Turismo Reyes Maroto y que se recaben los contratos y borradores de contratos entre Wakalua y la OMT, el Grupo Barrabés, Innova Next y el IE Africa Center. También pide el detalle de los vuelos realizados por los diferentes aviones oficiales a República Dominicana desde la llegada de Sánchez al Gobierno en junio de 2018.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D