THE OBJECTIVE
Tribunales

El hermano de Sánchez pagó 71.000 euros con la tarjeta de crédito de su padre en 2021

El año en el que cargo sus gastos a la cuenta de su progenitor tenía fijada su residencia fiscal en Tailandia

El hermano de Sánchez pagó 71.000 euros con la tarjeta de crédito de su padre en 2021

Los padres de Pedro y David Sánchez en el Congreso durante la investidura del primero como presidente. | Europa Press

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e investigado por un presunto tráfico de influencias, prevaricación, fraude a Hacienda y la Seguridad Social y malversación, pagó con una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta de su padre –Pedro Sánchez Fernández– 70.943,43 euros en 2021. Ese año, el director de orquesta tenía su residencia fiscal fijada en Tailandia. Allí permaneció entre el mes de agosto de 2020 y el de septiembre de 2021. Así consta en los sellos de entrada y salida de Tailandia. Después del verano de 2021, cambió su residencia a Portugal.

Los 69.072,91 euros pagados con la tarjeta, de la que David Sánchez era cotitular, y las retiradas en efectivo con esta -1.870,52 euros- constan en el informe realizado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. «En el año 2021 realizó pagos por importe de 69.072,91 euros y retiradas de efectivo por importe de 1.870,52 euros, con una tarjeta de crédito en la que figura como autorizado y que está vinculada a una cuenta corriente titularidad de Pedro Sánchez Fernández», se indica en el documento.

Hacienda comunica a la magistrada que «no se dispone de información referida a las disposiciones en cuestión», por lo que «no es posible, sin llevar a cabo actuaciones de comprobación, calificar la naturaleza de esas operaciones». Es decir, abre la puerta a la juez para que indague en esos pagos de David Sánchez con la tarjeta de su progenitor a lo largo del año 2021.

El expediente, que incluye documentación facilitada por Agencia Tributaria, deja en el aire muchas cuestiones. Una de las principales incógnitas que trata de desentrañar el juzgado, cuyo titular es la magistrada Beatriz Biedma, es como el hermano de Sánchez logró un patrimonio de 1,7 millones con un sueldo de apenas 55.000 euros.

Tres residencias fiscales

La Agencia Tributaria constata que el hermano de Pedro Sánchez ha tenido tres domicilios fiscales en tres países diferentes en solo tres años. Hacienda acredita que David Sánchez posee propiedades en Madrid (2), Elvas (Portugal) y San Petesburgo (Rusia), pero admite desconocer a que dedicó esos 71.000 euros y tampoco el destino de otros ingresos. David Sánchez Pérez-Castejón ha cobrado de la Diputación de Badajoz 273.074 euros brutos desde 2017. Lo ha hecho como coordinador de conservatorios y director de la Oficina de Artes Escénicas desde 2017. Sus domicilios fiscales los ha fijado siempre lejos de su centro de trabajo. Pese a todo, no consta la autorización de la Diputación de Badajoz para trabajar a distancia.

El menor de los Sánchez Pérez-Castejón también tiene casi 100.000 euros invertidos en criptomonedas, 1,4 millones de euros en acciones del BBVA y hasta 115.000 euros en depósitos en cuentas bancarias. Cómo obtiene esa cantidad de dinero en cinco años a partir de retribuciones que en algunos ejercicios no alcanzan los 10.000 euros es la gran incógnita que la Justicia debe resolver.

Según adelanta THE OBJECTIVE, dentro del informe realizado por el juzgado pacense también consta una donación a David Sánchez de 240.000 euros. Esta fue realizada el 18 de enero de 2023, a través de una transferencia bancaria realizada por Sánchez Fernández, su padre. El dinero, por el que este apenas se tributó 401 euros, se hizo efectivo unos días antes de la compra de la casa en Elvas. El palacete histórico en la localidad portuguesa fronteriza con Badajoz costó, curiosamente, 240.000 euros.

El hermano de Sánchez y Hacienda

El músico, conocido por el nombre artístico de David Azagra, aparece como beneficiario en un documento presentado el 25 de enero de 2023 ante la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, competente cuando el donatario no es residente en España. El hermano de Pedro Sánchez ya había fijado su domicilio fiscal en Portugal. La cesión se realizó unos días antes, el 18 de enero, a través de una transferencia bancaria. El donatario logró beneficiarse de las exenciones fiscales que aplica la Comunidad de Madrid.

El padre del músico y del presidente es empresario. Su pyme, Playbol, radicada en Algete (Madrid), se dedica a la fabricación de envases y embalajes de plástico. Sin embargo, hace unos años amplió su objeto social a la gestión y promoción inmobiliaria y a la compraventa de fincas. Según consta en el registro de Insightview, en 2020, obtuvo un resultado de 50.780 euros. Sánchez Fernández puso en marcha su proyecto hace 47 años, dos años después de que naciese David. El padre de los Sánchez-Castejón sigue apareciendo como administrador único de la empresa, en la que también fue apoderada su mujer Magdalena Pérez Castejón.

El patrimonio neto de la sociedad ese año era de 1,9 millones, mientras que la deuda a corto plazo alcanzaba los 140.168 euros. En junio de 2018, con la llegada de su hijo Pedro a La Moncloa, alquiló la factoría al empresario Francisco José Albert de León, según informó OkDiario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D