THE OBJECTIVE
Tribunales

Solo un tercio de los ingresos del hermano de Sánchez desde 2019 procede de su trabajo

La mayor parte del dinero llegó a través de una donación que recibió en enero del año pasado de su padre

Solo un tercio de los ingresos del hermano de Sánchez desde 2019 procede de su trabajo

David Azagra junto a Begoña Gómez en la investidura de Pedro Sánchez. | Ballesteros (EFE)

David Sánchez ingresó 458.339 euros en los últimos cinco años. Sin embargo, solo un tercio, 158.592 euros, procedió de su trabajo personal y de sus actividades profesionales. Así consta en un informe que reclamó a la Agencia Tributaria el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, que investiga al hermano del presidente del Gobierno por cinco delitos. El documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, destaca que la mayor parte de esos ingresos llegó a través de una donación de 240.000 euros que recibió en enero del año pasado. Unas semanas más tarde compró un palacete en Elvas (Portugal) por la misma cantidad.

«A la vista de los datos anteriores, cabe concluir que la variación en el patrimonio del obligado tributario en 2023, según los datos que figuran en las bases de datos de la Agencia Tributaria y los consignados (por David Sánchez) en la declaración de bienes y actividades de la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz, es superior a 250.000 euros y que la citada variación se justifica con los ingresos obtenidos en ese mismo ejercicio, que ascienden a 306.130 euros», señala el informe de Hacienda.

La mayoría de esos 306.130 euros que ingresó el año pasado provienen de la donación de su padre. Del trabajo personal solo proceden 7.986 euros, mientras que gracias a las actividades profesionales recibió 34.307 euros. El resto de los beneficios llegaron a través de su capital mobiliario (4.267 euros), de su capital inmobiliario (5.873 euros) y de la enajenación de participaciones (14.098 euros). El PP advierte del «espectacular incremento de los bienes» de David Sánchez.

El patrimonio de Sánchez

El hermano del presidente del Gobierno ha declarado que posee un patrimonio de casi dos millones de euros. Posee en propiedad dos pisos (uno en Madrid y otro en San Petersburgo, Rusia), un garaje en la capital de España y el inmueble que adquirió el año pasado en Elvas tras recibir una donación de su padre. También dispondría de casi 100.000 euros en criptomonedas, 1,4 millones de euros en acciones del BBVA y 114.973 euros en depósitos en cuentas bancarias.

Entre 2019 y 2023, el hermano de Pedro Sánchez ingresó un total de 458.339 euros. La mayoría de esa cantidad llegó a través de la donación que le hizo su padre a través de una transferencia bancaria por 240.000 euros, lo que representa algo más de la mitad de los beneficios que ha obtenido en los últimos cinco años, el 52%.

A la cifra que Pedro Sánchez Fernández transfirió a su hijo a finales de enero del año pasado hay que restarle 401 euros, montante que debió abonar el beneficiario por el impuesto de donaciones en Madrid, que bonifica el 99% de ese tributo. Así consta en el modelo de autoliquidación que presentó a la Agencia Tributaria. Dos semanas después, David Azagra, como es conocido artísticamente, adquirió un palacete en Elvas por esa cantidad.

El hermano del presidente del Gobierno ingresó durante esos cinco años 29.162 euros a través de su capital inmobiliario (el 6,36%); 15.910 por la enajenación de participaciones (el 3,47%) y otros 15.075 euros gracias a su capital mobiliario (el 3,28%). No obstante, en estos ingresos no aparecen los casi 71.000 euros que David Sánchez pagó en 2021, mientras vivía en Tailandia, con una tarjeta de crédito a nombre de su progenitor.

Residencia fiscal

«No se dispone de información referida a las disposiciones en cuestión, por lo que no es posible, sin llevar a cabo actualizaciones de comprobación, calificar la naturaleza de esas operaciones», subraya el informe de la Agencia Tributaria. El hermano del presidente del Gobierno informó a Hacienda a finales de 2022 de que su residencia fiscal estuvo fijada en España hasta el ejercicio 2020, en Tailandia en el año siguiente y en Portugal desde 2022, a pesar de que ostenta un alto cargo en la Diputación de Badajoz.

Un escenario que ha validado la Agencia Tributaria, que exonera a David Sánchez de cualquier delito contra la Hacienda pública. El informe avala desde un punto de vista tributario que el hermano del presidente del Gobierno pueda residir fiscalmente en Portugal mientras trabaja para el ente supramunicipal. Además, acredita que el músico no ha estado en territorio español durante más de 183 días en 2021, 2022 y 2023, por lo que no es residente fiscal desde hace cuatro años.

La Agencia Tributaria recuerda en el informe remitido al juzgado que investiga a David Sánchez que el convenio para evitar la doble imposición (CDI) que tienen suscrito España y Portugal «prevé que las remuneraciones pagadas por un Estado contratante o una de sus entidades locales a una persona física por razón de servicios prestados a ese Estado o Entidad, solo pueden someterse a imposición en ese Estado, aunque fuera residente en el otro Estado».

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz investiga al hermano de Pedro Sánchez por los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, fraude y malversación. Manos Limpias sostiene que no tributa en España, que no acudía a su puesto de trabajo y que habría recibido un presunto trato de favor para conseguir una plaza de alta dirección en la Diputación de Badajoz en 2017.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D