THE OBJECTIVE
Tribunales

La Guardia Civil registra la casa de Barrabés, el empresario investigado en el 'caso Begoña'

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) también están registrando una de sus empresas

La Guardia Civil registra la casa de Barrabés, el empresario investigado en el ‘caso Begoña’

Juan Carlos Barrabés

La Guardia Civil está registrando este viernes la vivienda de Juan Carlos Barrabés. Fuentes próximas a la investigación han explicado a THE OBJECTIVE que la operación incluye la inspección de una sede social del empresario, investiga en la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A principios de agosto, declaró ante el juez que su empresa tiene 400 trabajadores y que él no estaba encima de los contratos porque para eso existe un departamento específico.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están practicando los registros dentro de una pieza separada abierta por el juez Juan Carlos Peinado en la causa que abrió el pasado abril contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Esta pieza, que el juez mantiene bajo secreto de sumario, afecta a Barrabés, profesor del máster que dirigía la esposa del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense de Madrid, y quien, según varias acusaciones, se habría beneficiado de sus gestiones para la adjudicación de contratos.

Peinado cedió en junio a la Fiscalía Europea la adjudicación de tres contratos del ente público Red.es que le habría reportado a Barrabés más de 10,6 millones de euros. Las asignaciones se habrían producido entre marzo y agosto de 2021, cuando el empresario ya colaboraba con Begoña Gómez. No obstante, la Guardia Civil advirtió en un informe que entregó al juez que la empresa fue la que obtuvo mayor puntuación en los procesos.

La declaración de Barrabés

Barrabés declaró ante el juez el pasado 2 de agosto. Durante su intervención, que se produjo por videoconferencia al estar enfermo, marcó distancias con Wakalua. El empresario aseguró a Peinado que tuvo como cliente al hub de innovación en turismo impulsado en enero de 2019 por Globalia, pero que no tomó ninguna decisión sobre la empresa. Los investigadores del caso Koldo sostienen que Wakalua sería el nexo entre este, Begoña Gómez y Air Europa (rescatada por el Gobierno durante la pandemia con 475 millones de euros).

El empresario aseguró que solo se encargó de poner en marcha el sistema tecnológico del hub de innovación que impulsó Globalia en enero de 2019 con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dirigida por Zurab Pololikashvili. La directora de Wakalua desde mayo de 2019 hasta mediados del año pasado, Leticia Lauffer, mantuvo la misma tesis que Barrabés ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado a principios de junio.

Durante su intervención afirmó que había delegado toda la responsabilidad en Luis Martín Bernardos, que hasta 2022 fue el administrador de Innova Next, la empresa que aglutina el 91,7% del dinero público adjudicado al grupo, y en su CEO, Luis Miguel Ciprés, que debe declarar ante el juez el próximo lunes como testigo. Innova Next es la firma para la que Begoña Gómez firmó cartas de recomendación en una licitación que acabaría beneficiando con 10,6 millones de euros al empresario.

El investigado también relató al juez, como ya había hecho el pasado 15 de julio, entonces como testigo, que se reunió en varias ocasiones en Moncloa con la esposa del presidente del Gobierno para hablar de la cátedra que ambos pusieron en marcha. También reconoció acudir al complejo para verse con Pedro Sánchez como experto en innovación. En la cita habrían participado otros especialistas, pero no Begoña Gómez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D