El juez del 'caso Begoña' somete a un duro interrogatorio a la testigo clave de Globalia
Leticia Lauffer niega que la esposa del presidente del Gobierno tenga relación con el rescate de Air Europa
Nerviosa y molesta por tener que responder a «preguntas personales». El juez que investiga a Begoña Gómez sometió a un duro interrogatorio a Leticia Lauffer, directora de Wakalua desde mayo de 2019 hasta el pasado verano. Las acusaciones populares ya anunciaron que aprovecharían para interrogarle por todo aquello que no pudieron preguntar a la esposa del presidente del Gobierno, que se acogió a su derecho a no declarar. Los querellantes consideran que se trata del nexo de unión entre la investigada, Globalia y Juan Carlos Barrabés. La compareciente niega que el holding de la familia Hidalgo creara una filial para acercarse a la mujer de Pedro Sánchez y que esta tuviese relación con el rescate de Air Europa.
El juez Juan Carlos Peinado citó a declarar este lunes a cuatro personas en calidad de testigo por su relación con Begoña Gómez. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que Lauffer llegó a encararse con el magistrado por permitir que le hicieran preguntas que, en su opinión, no procedían. La exdirectora de Wakalua compareció durante una hora y media. Durante ese tiempo tuvo que enfrentarse a una lluvia de cuestiones y a las repreguntas que generaron muchas de sus respuestas.
Las partes personadas, a las que el juez reiteró su obligación de no realizar filtraciones, se han mostrado descontentas con sus argumentos. Sostienen que Lauffer ha entrado en «contradicciones» respecto a las explicaciones que ofreció a principios de junio en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Los juristas consultados sostienen que ese escenario podría facilitar su imputación por perjurio. Por el momento hay tres personas investigadas: Begoña Gómez, Barrabés y el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache.
Encuentros con Begoña Gómez
Lauffer también se quejó ante el juez Peinado de que muchas de las informaciones que se publican, y en las que se basa la querella contra Begoña Gómez, son «bulos». Las preguntas a las que fue sometida se centraron en su trabajo en Globalia, su relación con la investigada y la de esta con el antiguo CEO del grupo, Javier Hidalgo.
La compareciente negó que Wakalua naciera para acercarse a la esposa de Sánchez, que su jefe le diera instrucciones para ello y que la investigada tuviese algo que ver con el rescate de 475 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros a favor de Air Europa en noviembre de 2020. Las fuentes consultadas señalan que Lauffer realizó ante el juez «una defensa a ultranza» de Begoña Gómez.
El pasado junio, Lauffer reconoció en el Senado que se vio con la esposa del presidente del Gobierno hasta en siete ocasiones, las últimas en junio y julio de 2020. Sin embargo, en ninguna de ellas hablaron del rescate de Air Europa, que comparte matriz con Wakalua: Globalia. La empresaria explicó que durante la pandemia habló por teléfono «una o dos veces» con Begoña Gómez. No obstante, rechazó que conversaran de traer material sanitario desde China, como aseguró a este diario su exmarido al afirmar que esos días el teléfono de casa «ardía».
Globalia participó en los traslados de material sanitario desde China, incluso fletó nueve vuelos para Soluciones de gestión, la empresa investigada por el caso Koldo. Lauffer ya negó en el Senado que el holding de la familia Hidalgo creara Wakalua para acercarse a la esposa del presidente del Gobierno. La empresa nació en enero de 2019, meses antes de que se conocieran. El primer contacto se produjo en septiembre de ese año, en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebró en San Petersburgo (Rusia).
Patrocinio del África Center
Javier Hidalgo y Begoña Gómez también se conocieron ese día. A partir de entonces, Lauffer reconoció que tuvieron un trato «cercano», incluso se enviaron mensajes por WhatsApp durante la pandemia. Sin embargo, la empresaria insistió en que nunca hablaron del rescate de Air Europa ni de traer material sanitario desde China. Durante su comparecencia insistió en que el antiguo CEO de Globalia tampoco se lo pidió porque «tenía línea directa con ella, igual que yo».
La relación entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez se intensificó en enero de 2020. Globalia firmó entonces un convenio para patrocinar con 40.000 euros anuales al África Center, la fundación del Instituto de Empresa que dirigió la esposa del presidente del Gobierno entre agosto de 2018 y junio de 2022. El acuerdo se rubricó solo cuatro meses después del encuentro en San Petersburgo. Sin embargo, la pandemia dio al traste con el pacto y solo se llegaron a usar 1.716 euros.
Lauffer fichó por Wakalua porque se lo pidió Javier Hidalgo, con el que se encontró en 2018. Le comentó que quería desarrollar un hub de innovación y entonces le organizó una reunión con los consultores de Innova Next, que pertenece a Barrabés. Begoña Gómez recomendó al empresario con dos cartas para unos contratos públicos que le reportaron 10,6 millones de euros. Lauffer contó en el Senado que estos ya se conocían, por lo que no tuvo ningún papel en conectarles.
Antes de dirigir Wakalua, Lauffer trabajó para Barrabés.biz (desde febrero de 2017 a mayo de 2019). Ambas entidades habrían compartido sede social en la calle Méndez Álvaro de Madrid, según revela un informe de la Guardia Civil. Los agentes destacaron esa coincidencia a pesar de que ambos entes pertenecen a grupos empresariales distintos. La empresaria negó tal extremo en el Senado, aunque reconoció que Barrabés cedió un local para la presentación del proyecto y participó como partner en unos premios de la filial de Globalia.