THE OBJECTIVE
Tribunales

Barrabés echa un pulso al juez que investiga a Begoña Gómez y trunca un posible acuerdo

El empresario ha recurrido el registro de su domicilio porque la operación se ordenó sin «sospecha de delitos»

Barrabés echa un pulso al juez que investiga a Begoña Gómez y trunca un posible acuerdo

Juan Carlos Barrabés y Begoña Gómez. | Ilustración de Alejandra Svriz

Juan Carlos Barrabés ha iniciado una cruzada contra el juez que investiga a Begoña Gómez. El empresario ha recurrido el registro de su domicilio y de la sede social del grupo. Considera que Juan Carlos Peinado ordenó la operación sin disponer de «sospecha o indicio de la comisión de hechos delictivos». Las acusaciones populares intuyen desde hace un tiempo que investigado y magistrado podían llegar a un acuerdo judicial para avanzar en la instrucción, pero reconocen que este movimiento trunca cualquier posibilidad.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil inició el registro del domicilio de Barrabés el viernes 23 de agosto. La operación incluyó la inspección de la empresa Innova Next, ubicada también en Madrid. Las pesquisas de los agentes continuó el día siguiente, amparadas por un auto que se enmarca dentro de una pieza separada en la causa que instruye Peinado desde abril contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. 

Esa pieza, que el juez mantiene bajo secreto de sumario, afecta a Barrabés, que fue profesor del máster que dirigía la esposa del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense de Madrid. Según las acusaciones, el empresario se habría beneficiado de sus gestiones para la adjudicación de contratos públicos. De hecho, tras unas cartas de recomendación de Begoña Gómez consiguió adjudicaciones por 10,6 millones de euros que ya investiga la Fiscalía Europea.

Las cartas de Begoña Gómez

El empresario considera que no se cumplieron «los requisitos legales (…) exigidos para la adopción de tan gravosa medida». Por eso ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que deje sin efecto el auto con el que Peinado dio luz verde a los registros. Los abogados de Barrabés sostienen que «se ha vulnerado el principio de especialidad al haberse acordado una investigación prospectiva sin una base mínimamente objetiva».

Los letrados consideran que la información podría haberse obtenido «por medios mucho menos lesivos», pero ni siquiera han recibido «un solo requerimiento de información». Las acusaciones se han mostrado pesimistas con este movimiento, que dificulta la posibilidad de que Barrabés y el juez que investiga a Begoña Gómez lleguen a un acuerdo para acelerar la instrucción.

Las fuentes consultadas sostienen que la pieza separada incluye argumentos de peso para proseguir la investigación sobre Begoña Gómez. El entorno del empresario, que padece una grave enfermedad, había especulado con alcanzar un pacto para blindar su patrimonio y el de sus herederos. Un escenario que se prevé complicado después de los registros.

Mientras estos se producían, el juez incautó el teléfono de Barrabés, que se encontraba en el hospital, dejándole sin ninguna posibilidad de comunicarse con el exterior. Peinado interrogó al empresario el pasado 15 de julio en calidad de testigo. Lo hizo con carácter de prueba constituida, lo que supone que su declaración sería válida para un presumible juicio futuro.

Adjudicaciones a Barrabés

Durante su declaración reveló reuniones con Begoña Gómez y Pedro Sánchez en Moncloa, aunque sin concretar fechas. Sus reiteradas evasivas no convencieron a las acusaciones populares, que solicitaron citarle como investigado. Barrabés volvió a declarar ante el juez el pasado 1 de agosto, esta vez ya como imputado. Durante su intervención, que se produjo por videoconferencia, reconoció haber acudido a reuniones a la residencia presidencial sin la presencia de la investigada.

El empresario explicó que desconocía cuestiones concretas de las adjudicaciones, ya que sus empresas contaban con más de 400 empleados y él había delegado toda la responsabilidad en Luis Martín Bernardos, que hasta 2022 fue el administrador de Innova Next, la empresa que aglutina el 91,7% del dinero público adjudicado al grupo, y en su CEO, Luis Miguel Ciprés. Este confirmó al juez que los contratos públicos llegaron con Sánchez.

Innova Next y Barrabés Ski Montaña han recibido contratos públicos por valor de 22,9 millones de euros entre 2017 y 2024. Peinado ya cedió en junio a la Fiscalía Europea la adjudicación de tres contratos del ente público Red.es, con los que Barrabés obtuvo 10,6 millones de euros. Las asignaciones se produjeron entre marzo y agosto de 2021, cuando el empresario ya colaboraba con Begoña Gómez. No obstante, la Guardia Civil advirtió en un informe que entregó al juez que la empresa fue la que obtuvo mayor puntuación en los procesos.

El investigado tuvo un papel importante en la creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva en 2020 que dirigía Begoña Gómez. El origen se debe a un convenio entre la Complutense, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El acuerdo impedía que la esposa del presidente del Gobierno pudiese dirigirlo, pero la universidad utilizó una treta para que lo hiciera. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. Después de tres años ofertándolo, sus directores han rehusado pedir su continuidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D