El CGPJ elige a Isabel Perelló como presidenta a dos días de la apertura del año judicial
La magistrada se convierte en la primera mujer que preside el órgano de gobierno de los jueces
Fumata blanca en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los vocales han alcanzado este martes el tan ansiado consenso para elegir presidente. El cargo recae en la magistrada progresista María Isabel Perelló, que se convierte en la primera mujer en ocuparlo en más de cuatro décadas. Su designación, casi por unanimidad, cobró fuerza a última hora de este lunes, cuando los miembros del órgano de gobierno de los jueces aceptaron incluir nuevos perfiles a la relación de siete nombres seleccionados en la sesión constitutiva para superar el bloqueo a dos días de que se celebre el acto de la apertura del año judicial, al que asistirá Felipe VI. La elegida jugará su cargo ante el Rey este miércoles.
Perelló, que ingresó en la carrera judicial en 1985, es magistrada de la Sala Tercera del Supremo desde 2009. Desde entonces ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). También ha desempeñado funciones en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la de la Audiencia Nacional y fue letrada en el Tribunal Constitucional durante una década (1993-2003).
Afiliada a la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, la nueva presidenta del CGPJ y del Supremo (ambos cargos son indivisibles) ha participado en diversos cursos sobre materia constitucional, derecho administrativo comparado, telecomunicaciones y jurisprudencia constitucional en encuentros organizados por el órgano de gobierno de los jueces sobre deporte, regulación y justicia. Es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Una mujer al frente del CGPJ
Tras mes y medio de bloqueo, con cuatro plenos estériles para elegir presidente, los vocales del CGPJ decidieron este lunes dar un paso adelante. A propuesta del sector conservador, se pactó incluir nuevos candidatos a la relación de siete nombres seleccionados en la sesión constitutiva. Entre esos perfiles se encontraba Perelló, que ha pugnado con Ana María Ferrer. La magistrada de la Sala Segunda del Supremo desde hace una década ha sido vetada por los conservadores, especialmente tras mostrarse partidaria de aplicar la amnistía. En 2022 ya emitió un voto particular en la sentencia del caso ERE.
La primera mujer al frente del CGPJ ha conseguido un respaldo casi unánime, 16 votos frente a los cuatro de Ferrer. La elección de Perelló pone fin a cinco semanas de desencuentro, con multitud de reuniones estériles entre los representantes de cada sector. Además, llega a tiempo para la apertura del año judicial, que se celebra este jueves con la presencia del Rey. La nueva presidenta, una progresista, ha sido propuesta por los conservadores en su intento por impedir que las favoritas Pilar Teso y Ferrer se hicieran con el puesto.
Los progresistas anunciaron desde el principio que el puesto debía recaer en una mujer. Para convencer a sus compañeros han tirado de datos. Expusieron que, en los ocho mandatos anteriores, el CGPJ ha tenido 10 presidentes varones (los dos últimos interinos), pero ninguna fémina. Además, destacan que las mujeres representan el 57% de la carrera judicial y elegir a una supondría «una legitimación democrática». Una vez elegida Perelló, la prioridad es nombrar al centenar de puestos vacantes en la cúpula judicial.
El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez Achútegui, se ha congratulado porque una mujer asuma la presidencia del CGPJ por primera vez en la historia. Desde que se renovó el órgano de gobierno de los jueces, su asociación ha reivindicado la necesidad de designar una fémina para avanzar «en igualdad y rompiendo un inaceptable techo de cristal».
Celebran la elección
El PSOE también ha celebrado la elección, aunque Perelló no ha contado con el aval de Moncloa, que prefería a Teso y Ferrer. «Con su designación, se cumplen las condiciones que desde el principio defendieron los vocales progresistas: que la presidencia debía ser ocupada por una mujer, magistrada del Supremo, con un currículo intachable y que supusiese una renovación después de 28 años seguidos de presidentes conservadores del CGPJ».
«Mi más sincera enhorabuena a la magistrada Isabel Perelló por su elección como primera mujer en presidir el CGPJ y el Supremo en la historia de nuestro país. La igualdad es una columna vertebral de la democracia. Hoy España recupera la normalidad institucional», se ha congratulado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha felicitado a la elegida, a la que ha deseado «todo el acierto para seguir avanzando en la despolitización de la justicia».
Las asociaciones de jueces se han congratulado porque el CGPJ hayan «actuado con independencia» y elogian el perfil de su nueva presidenta. La presidenta de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, sostiene que se trata de «una buena elección» y valora que una mujer esté al frente del órgano de gobierno de los jueces por primera vez.
El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, aplaude que se haya terminado con la «anomalía institucional», pero lamenta que el CGPJ haya dado una imagen «muy negativa» con la división en bloques, lo que ha mostrado que está «evidentemente politizado». El presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, celebra que los vocales «hayan actuado con independencia de criterio al no haber elegido a ninguna de las personas que han sido señaladas públicamente por partidos políticos».