Cataluña es la comunidad a la que Sánchez ha llevado más veces al Constitucional
Las comunidades autónomas han recurrido un total de 26 veces al TC para apelar decisiones del Gobierno
Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España en 2018, su Ejecutivo ha llevado a las comunidades autónomas ante el Tribunal Constitucional (TC) un total de 37 ocasiones, siendo Cataluña la región que más veces ha sido llevada ante el TC por el líder del PSOE.
En total, Cataluña ha sido llevada ante el Constitucional por parte del Ejecutivo en seis ocasiones, desde junio de 2018 hasta junio de 2024, según los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
La principal razón de dichos recursos se deben a la adopción de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación leyes relativas a la protección del derecho a la vivienda, todas ellas aplicadas entre 2021 y 2023. También la adopción de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente.
El Govern catalán también ejerció su derecho de llevar al Estado español al Constitucional tras la solicitud de aplicar medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones.
Las comunidades han llevado 26 veces al Gobierno al TC
En el lado contrario, durante el Gobierno de Sánchez, las comunidades autónomas han recurrido un total de 26 veces al Tribunal Constitucional para apelar decisiones del Ejecutivo central. La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso desde 2019, ha acudido un total de cinco veces al TC, únicamente superada por Cataluña, en seis ocasiones.
La causa primordial de estas apelaciones de las autonomías al Estado, entre las cuales están Andalucía, Baleares, Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia, ha sido por el derecho a la vivienda durante este 2024. Anteriormente, gran parte de estas autonomías recurrieron para sobreponer establecimientos financieros de crédito, junto a la modificación de otras normas tributarias.