Piden al juez los extractos bancarios de Begoña Gómez y citar a un ex secretario de Estado
Las acusaciones reclaman la testifical de Manuel Muñiz, rector del Instituto de Empresa y ex número cinco de Exteriores
Las acusaciones populares del ‘caso Begoña’ han pedido al juez instructor que se soliciten los extractos bancarios de los últimos cinco años de todas las cuentas bancarias de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, o de sus empresas, que Reale y Fundación La Caixa –patrocinadoras de la cátedra–, como ya adelantó THE OBJECTIVE en mayo. También que aporte correos y documentos relacionados con su decisión de apoyar ese asunto, y que se cite como testigo a David Sanza, amigo personal de Pedro Sánchez que presuntamente puso en contacto a Gómez con el responsable de Reale, Ignacio Mariscal.
En el escrito, las acusaciones interesan otra serie de diligencias, y han entregado al juez instructor la documentación de los expedientes de la Oficina de Patentes y Marcas relativa al ‘software’ que habría inscrito la esposa del presidente del Gobierno. Con esto, tratan de demostrar que pudo haber una apropiación indebida de esa aplicación por parte de Gómez.
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, las acusaciones presentan los expedientes de la marca nacional ‘TSC transformación social competitiva’ y de la marca ‘TSC Transforma Plataforma de medición de impacto Social y medioambiental: www.transformaTSC.org’, ambas a nombre de Begoña Gómez. Además, ofrecen al magistrado Juan Carlos Peinado un tercer documento, el justificante de titularidad del dominio «tranformacionsocialcompetitiva.com» y «transformacionsocialcompetitiva.es» a nombre de Begoña Gómez, también.
Las acusaciones explican que adoptan esta medida después de las últimas noticias conocidas en el caso. Cabe recordar que ha trascendido que la Audiencia Provincial ha solicitado al magistrado que le haga entrega de una copia de todo lo instruido para evaluar si acuerda el archivo de la causa. A esto se suma que este jueves trascendió que un juzgado de Madrid decidió inadmitir la querella de Vox contra Gómez por esa patente del ‘software’ vinculado a la cátedra que impuso en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
IE África Center
Las acusaciones populares dedican buena parte del escrito a explicar el papel de Begoña Gómez en el IE África Center y subrayan que su nombramiento para este organismo dependiente del Instituto de Empresa (IE) «guarda relación» con su acceso a la Cátedra Extraordinaria de la UCM.
Además, se fijan en Wakalua, que impulsó en un inicio Globalia contando con Leticia Lauffer –testigo en esta causa–, y subrayan «la relación entre los viajes realizados por Gómez a países africanos y los intereses empresariales de Wakalua y el IE Africa Center, deben ser objeto de una investigación exhaustiva y sin obviar los paralelismos entre dichos intereses con los del propio Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez».
Al hilo, subrayan que el IE África Center «se ha encontrado en el centro de la sospecha desde los comienzos de esta investigación», y apuntan que ya en la querella presentada por Hazte Oír en abril de 2024 «se destacaba la vinculación entre la Organización Mundial del Turismo (OMT), Globalia, el Grupo Barrabés y el IE con la investigada Begoña Gómez».
Por todo ello piden que se libre oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que recabe «los contratos y borradores de contratos entre el IE Africa Center y Wakalua Hub SL, OMT, Grupo Barrabés y Globalia», para que que recaben «los viajes a África por parte de Begoña Gómez en representación del IE África Center.
También quieren que a se cite como testigo a Felicia Appenteng, directora general del IE Fundación y presidenta del IE África Center, y que de forma extraordinaria se vuelva a citar al presidente del IE, Diego del Alcázar, y a Manuel Muñiz, rector y decano la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE.