THE OBJECTIVE
Tribunales

Piden al juez del 'caso Koldo' que impute al expresidente de Puertos del Estado

Una acusación popular solicita que la situación procesal de Fernando Toledo cambie de testigo a investigado

Piden al juez del ‘caso Koldo’ que impute al expresidente de Puertos del Estado

El expresidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. | Foto: EP

Hazte Oír, una de las acusaciones populares en el caso Koldo, ha pedido este lunes al juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cambie la situación procesal del expresidente de Puertos del Estado, Francisco de Toledo, de testigo a investigado a raíz de las declaraciones en sede judicial de su subordinado Álvaro Sánchez Manzanares, la pasada semana.

Este último, que desempeñó el cargo de secretario general de Puertos mientras se desarrollaron los hechos investigados, alegó que en algunos momentos se plantearon ciertas reticencias por parte de su equipo sobre la decisión de adjudicar el contrato investigado a Soluciones de Gestión, unos hechos que fueron confirmadas en las declaraciones de otras testigos de su departamento, caso de las funcionarias Aránzazu De Miguel y María Belén Caballero.

El letrado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, ha señalado en un comunicado que la testifical de Toledo presenta «claras y manifiestas contradicciones que deben ser analizadas» bajo la condición de imputado. «Hemos constatado no solo estas contradicciones, sino también un detalle clave» del expresidente de Puertos. «Era el máximo responsable y él mismo se consideró garante de la legalidad», asegura.

«Su declaración ha aportado relevantes datos para la investigación del caso Begoña pero no solo lo que ha señalado Toledo sino también los silencios y los olvidos. A día de hoy ninguno de los cargos que declararon el viernes pasado han podido explicar el sistema de pago a Soluciones de Gestión de manera clara pero, como señalamos en el escrito presentado hoy en el que solicitamos el cambio de estatus procesal de Toledo, todas las explicaciones que dan al respecto parecen quedar al margen de la legalidad», expone Hazte Oír.

En el escrito presentado por la asociación ciudadana se solicitan, asimismo, diferentes diligencias entre las que destaca la solicitud al juez instructor para que requiera a la oficina del Banco Sabadell en que se realizó el ingreso «si en fechas próximas -bien en días anteriores, en el propio día, o en días posteriores- se realizó algún préstamo a la adjudicataria, o cualquier tipo de operación o negocio bancario, que tuviera relación directa o indirecta con el ‘pago anticipado’ realizado». La acusación particular también ha pedido al juez Moreno que dicha entidad bancaria aporte «los movimientos íntegros de tal cuenta, pues aunque consta oficio solicitando estos, salvo error de esta parte, no consta su remisión».

Toledo descargó en mayo en Sánchez Manzanares la responsabilidad de las contrataciones con la empresa de la trama Koldo. Lo hizo durante su comparecencia en el Senado en la comisión de investigación del caso. En aquel momento, su número dos era el único alto cargo del Gobierno destituido por su presunta relación con la trama. Además, dijo que había conocido al asesor de José Luis Ábalos en una reunión del Consejo Rector del ente público, del que formaba parte, aunque no tuvo relación con él. Y apostilló que departió en diversas ocasiones con el exministro, pero «jamás» de tapabocas.

Sin embargo, De Miguel y Caballero le desmintieron en sus respectivas declaraciones al subrayar al magistrado Moreno que  la responsabilidad en materia de contratación la ostentaba el expresidente de Puertos del Estado como titular del organismo de contratación.

Además, la pasada semana se conoció que Toledo dirige en la actualidad la ‘Cátedra Smart Ports’ en la Universidad Jaume I, iniciativa académica que cuenta con el patrocinio, entre otros, de Raminatrans SL, la empresa a la que se designó para la distribución de las mascarillas en 2020. Así consta en el portal web de la cátedra, consultado por Europa Press, en el que se detalla que esta cátedra, iniciativa tanto de la universidad como de la Autoridad Portuaria de Castellón, cuenta «con el respaldo institucional de Puertos del Estado».

Precisamente, en la declaración de Sánchez Manzanares ante el juez como imputado, este aseveró, según las fuentes jurídicas consultadas, que contratar la distribución de las mascarillas con Raminatrans SL fue sugerencia de Toledo dado que conocía a esa empresa de su etapa al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

El portal refleja que el Grupo Raminatrans Internacional Forwarders es una de las entidades colaboradoras de la cátedra, junto a otras compañías del sector portuario. Se especifica además que el objetivo es «dar un impulso decidido y definitivo a los puertos inteligentes de nuestro país» y que la cátedra «se constituye como un nexo de unión entre todas las partes interesadas y como un foro abierto para todas ellas». Tanto desde la universidad como desde la propia Raminatrans confirmaron en conversación telefónica con Europa Press que Toledo sigue al frente de la cátedra y que la empresa continúa con ese patrocinio, si bien no detallaron el importe del mismo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D