Hazte Oír denuncia al embajador en Venezuela tras las coacciones a Edmundo González
La asociación acusa a Ramón Santos de permitir la entrada en su residencia de dos altos cargos del régimen de Maduro
Hazte Oír estrecha el cerco sobre el embajador de España en Venezuela. La asociación presidida por Ignacio Arsuaga ha presentado este jueves una denuncia contra Ramón Santos en la Audiencia Nacional después de que Edmundo González, presidente electo del país sudamericano exiliado en Madrid, denunciara «coacciones, chantaje y presiones» de dos altos cargos del régimen de Nicolás Maduro en la propia embajada. Las amenazas habrían sido efectuadas por el presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta venezolana, su hermana Delcy Rodríguez.
La denuncia de Hazte Oír, que ha presentado otro escrito ante la Fiscalía, señala a Santos por un posible delito de amenazas recogido en el artículo 169 del Código Penal, y otro de coacciones, incluido en el artículo 172. El candidato opositor desveló este miércoles que fue coaccionado por el régimen de Maduro para salir de Venezuela y que le obligaron a firmar un documento en el interior de la Embajada española en Caracas bajo la amenaza de que si no lo hacía tendría que «atenerse a las consecuencias».
«Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias», señaló Edmundo González en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Salida de Venezuela
Los denunciantes consideran «indiscutible» que Santos facilitó la entrada a Jorge y Delcy Rodríguez en su propia residencia. En opinión de Hazte Oír, el embajador español permitió que se mantuviesen en ella durante horas «para amenazar al ganador de las elecciones en Venezuela, todo ello aprovechando las condiciones del lugar para crear un entorno opresivo y un ambiente intimidatorio que facilitaron que se lograsen los objetivos del régimen bolivariano: la firma del documento y la salida de Venezuela del ganador de las elecciones».
Como los hechos han ocurrido en el extranjero, Hazte Oír ha presentado la denuncia ante la Fiscalía, ya que el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial exige querella del Ministerio Fiscal para que se abran diligencias. Como la asociación tiene «razones fundadas» para dudar de la imparcialidad de este órgano, ha optado por presentar una denuncia directamente ante la Audiencia Nacional. Fuentes gubernamentales señalan que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, «dio instrucciones directas» al embajador para que no se inmiscuyera en las gestiones que pudiera realizar el presidente electo de Venezuela.
La asociación que preside Arsuaga tilda de «gravísima» la conducta de Santos al permitir la entrada en su residencia de dos altos cargos del régimen de Maduro, algo que podría violar las leyes internacionales, ya que las embajadas se consideran territorio nacional. Edmundo González aterrizó en Madrid para solicitar asilo político el 8 de septiembre, apenas mes y medio después de vencer las elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebraron el pasado 28 de julio.
«Su confianza en el embajador español era plena, pero no era consciente de la colaboración entre este y el régimen chavista, sin ser en absoluto razonable descartar la intervención de otros altos cargos en el Ministerio de Exteriores e incluso del Gobierno de España», subraya la denuncia de Hazte Oír, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Santos habría facilitado la entrada de Jorge y Delcy Rodríguez en la embajada el 7 de septiembre «con el claro fin de lograr que estos intimidasen al ganador de las elecciones».
El exilio de Edmundo González
Hazte Oír recuerda en su escrito que sobre la vicepresidenta venezolana pesan sanciones de la UE que le prohíben la entrada a territorio comunitario. El entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tuvo que mediar para que Delcy Rodríguez abandonara su plan de acceder a España tras aterrizar en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020.
«No parece que dicho elemento haya suscitado la menor desconfianza por parte del embajador ni que le haya supuesto el menor problema a la hora de facilitar la entrada de dos líderes chavistas en la Embajada española, por definición territorio español y por tanto europeo, cuyo único objetivo era extorsionar al legítimo ganador de las elecciones presidenciales», insisten los denunciantes.
La visita de los dos altos cargos del régimen de Maduro hizo que Edmundo González firmara un documento en el que renunciaba a ejercer como presidente electo, algo que ha negado posteriormente, ya como exiliado en Madrid. Hazte Oír destaca en el texto que el propio denunciado llevó al opositor hacia el avión, «asegurándose así del cumplimiento de los objetivos del régimen chavista».
Santos fue nombrado embajador en Venezuela en diciembre de 2022. Llevaba poco más de un año como encargado de Negocios en el país sudamericano. Antes había sido embajador de España en Bolivia y Panamá. Tras ingresar por oposición en 1986 en la carrera diplomática, desempeñó diferentes puestos de embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica. Antes de asumir su actual cargo, el jefe de la misión en Caracas asesoró a Albares.