Un ex alto cargo de Interior señala al círculo de Marlaska por acercarle a la trama Koldo
Daniel Belmar fue el encargado de comprar 3,5 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión durante la pandemia
El Ministerio del Interior compró 3,5 millones de mascarillas en la pandemia a la empresa investigada en el caso Koldo. El antiguo subdirector general de Planificación de la Secretaría de Estado de Seguridad Daniel Belmar ha asegurado este jueves en la Audiencia Nacional que fue el comisario José Antonio Rodríguez González, Lenin, ya jubilado, quien le puso en contacto con Soluciones de Gestión. Se trata de una persona de la máxima confianza de Fernando Grande-Marlaska. Belmar, que ha declarado en calidad de testigo, ha insistido en que lo que decía Rodríguez González «era como si se lo dijese el ministro», explican fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE.
Belmar ha confesado que Rodríguez, director de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, le recomendó a Soluciones de Gestión para contratar el suministro de material sanitario durante la pandemia. Este comisario, mano derecha de Marlaska, ya declaró hace meses ante la Guardia Civil que fue Koldo García quien le puso en contacto con la empresa de la trama y que llegó a llamar a uno de sus responsables. Este jueves el comisario jubilado ha confirmado ante el juez esa implicación.
Preguntado por qué cumplió una orden de Rodríguez pese a no ser su superior, Belmar ha señalado que lo que decía Rodríguez «es como si me lo dijera el ministro». El 20 de abril de 2020, la Secretaría de Estado del departamento que dirige Marlaska adjudicó un contrato a Soluciones de Gestión para la compra de un millón de mascarillas por 3,5 millones de euros. Se trata de una de las operaciones investigadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. También examina las compras realizadas por los ministerios de Transportes, Sanidad y a Canarias y Baleares.
Marlaska y Belmar
Belmar contó a la Guardia Civil que encargó mascarillas a Soluciones de Gestión a instancias del Ministerio de Transportes. El pasado junio, ante la comisión que investiga el caso Koldo en el Senado, ya afirmó que contactó con la empresa por indicación de José Antonio Rodríguez. Los representantes del PP denunciaron sus «contradicciones» durante la comparecencia y apuntaron que Interior podría haber pagado dos veces por los cubrebocas.
«¿Firmaron un contrato con Soluciones de Gestión o recibieron un préstamo de un millón de mascarillas a 3,27 euros? El precio es idéntico al préstamo que comentó José Luis Ábalos [exministro de Transportes]», espetó a Belmar el senador del PP Fernando Martínez-Maíllo. El dirigente popular aseguró que Interior dijo lo segundo a la Agencia Antifraude, por lo que tienen «sospechas» de que se habrían pagado dos veces por las mismas mascarillas.
El subdirector general de Planificación de la Secretaría de Estado de Seguridad lo negó rotundamente, ya que todo estaba debidamente justificado. No obstante, el Tribunal de Cuentas advirtió de que existía una contrariedad en las cifras del contrato. Belmar, jubilado en marzo del año pasado, explicó en el Senado que Interior realizó un contrato con Soluciones de Gestión y que se ejecutó en un mes, como marca la normativa de emergencia.
Una de las cuestiones que más sorprendió al PP fue encontrarse en la comisión de investigación del caso Koldo con Mario García Colorado, la persona que sustituyó a Belmar hace un año en su puesto en Interior. El dirigente portaba un maletín y una carpeta. Se sentó en las últimas filas y se pasó toda la sesión tomando notas en una pequeña libreta. Eso soliviantó a muchos de los presentes, que expresaron su preocupación porque Marlaska tratara de tutelar la declaración.
En su declaración de este jueves, Belmar ha señalado que no recuerda si firmó el acta de conclusiones sobre la auditoría interna que realizó el departamento de Marlaska por la compra de mascarillas. También ha prestado testimonio ante el juez el que fuera jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, aunque este como investigado. Ha reconocido que fue la entonces presidenta del ente, Isabel Pardo de Vera, la que le facilitó el contacto de Soluciones de Gestión, tras eximirla en su comparecencia en el Senado.