La juez amenaza con perseguir al que filtre los 'emails' del hermano de Sánchez
La presión a la que está sometida la magistrada Beatriz Biedma se ha intensificado en las últimas semanas
La presión a la que está sometida la juez Beatriz Biedma, que investiga el caso que involucra a David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha intensificado en las últimas semanas. En respuesta a esta situación, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha decidido amonestar a las acusaciones populares. Les ha advertido de manera clara que, en caso de que se filtren los correos electrónicos de David Sánchez Pérez-Castejón, solicitará a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue al responsable de dicha filtración, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
Fuentes consultadas por este diario han manifestado su sorpresa al notar que, en investigaciones que involucran a partidos políticos de la oposición, como las conocidas causas de Púnica, Gürtel o Kitchen, no se han impuesto restricciones tan severas. En estos casos, existió mayor libertad, sin las limitaciones que actualmente existen en el caso del hermano de Sánchez. Por el contrario, cuando los investigados son miembros del PSOE, «se observa un cambio en el enfoque de los magistrados», aseguran. «Estos parecen experimentar un temor a ser perseguidos, un sentimiento que se ha agudizado tras la situación del juez Juan Carlos Peinado, que ahora se enfrenta a una querella interpuesta por el presidente del Gobierno y su esposa, Begoña Gómez».
Los ‘emails’
Estos emails son fundamentales para determinar si existió un presunto delito de tráfico de influencias en la colocación de David Sánchez como trabajador de la diputación de Badajoz. Por ello, la juez ha requisado los mensajes enviados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2022. Estos correos podrían arrojar luz sobre la contratación del músico. Los investigadores sospechan que se pudieron haber realizado «una serie de actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones» para otorgarle el puesto de coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.
David Azagra, como es conocido artísticamente, ingresó en la Diputación de Badajoz en 2017, apenas unas semanas después de que su hermano, Pedro Sánchez, alcanzara por segunda vez la secretaría general del PSOE. Las acusaciones sostienen que habría recibido tratos de favor para lograr la plaza, por lo que percibe un sueldo de 53.890 euros al año. El ente supramunicipal le promocionó el año pasado como jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
«El objeto de la incautación del contenido de las cuentas de correo electrónico referidas no es otro que realizar un análisis de las comunicaciones mantenidas por cada una de las personas que fueron titulares de cada una de las cuentas de correo. Todo ello para profundizar en la investigación de los hechos», insiste la Guardia Civil en el oficio remitido a la juez que investiga al hermano de Sánchez.
Los agentes tuvieron que regresar a la Diputación de Badajoz a mediados de julio, dos semanas después de acudir para copiar los emails de los nueve empleados del ente supramunicipal. El regreso estuvo motivado por «un error informático» en el volcado de los correos electrónicos del hermano de Sánchez, investigado por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias.
Temor del hermano de Sánchez
El hermano de Sánchez teme que se filtren a los medios de comunicación los correos. En su opinión, el contenido de los correos afecta a ciudadanos que no están imputados. «Esto significa que todas las partes procesales personadas en esta causa pueden tener acceso al contenido de dichos correos (…) afectando a ciudadanos que no ostentan la condición de investigados. Es natural pensar en los miles de mensajes que se habrán generado esos años y por esos funcionarios, por lo que rogamos que por parte de la autoridad judicial se recuerde a las representaciones la obligación de no revelar ninguno de los datos, expresiones u opiniones incautadas», insiste Sánchez.
En opinión del hermano del presidente del Gobierno, «resulta evidente que [la filtración de dichos emails] afecta a derechos subjetivos de los indagados». Especialmente después de la difusión de diferentes cuestiones «por determinados medios de comunicación, casi a diario, lo que significa que la información judicial está siendo revelada por alguno o algunos de los intervinientes, incluso la incoación de la pieza secreta».
Las acusaciones populares afean a David Sánchez que les acuse de filtrar información a partir de suposiciones. Las mismas fuentes señalan que el músico pretende coartar su libertad de expresión: «A saber qué barbaridades pueden aparecer en esos correos electrónicos para querer que no salgan». La juez ordenó el pasado julio a la Guardia Civil el volcado de los emails corporativos de nueve trabajadores de la Diputación de Badajoz, incluido el hermano del presidente del Gobierno.