El juez Navarro aspira al Supremo mientras que el CGPJ le busca sucesor en la Audiencia
El segundo mandato consecutivo del juez como presidente de la Audiencia Nacional expiró el pasado julio
El pasado 24 de julio terminó el mandato de cinco años del juez José Ramón Navarro como presidente de la Audiencia Nacional. Según la normativa vigente, Navarro no puede optar a un tercer mandato, ya que ha cumplido los dos períodos consecutivos permitidos por ley. Esta limitación está regulada por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), específicamente en su artículo 333, que establece que los presidentes de tribunales colegiados, como el de la Audiencia Nacional, son nombrados por un período de cinco años y pueden ser reelegidos una única vez, limitando así la duración en el cargo a un máximo de diez años.
Ahora corresponde al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la responsabilidad de elegir a un nuevo magistrado que ocupe la vacante dejada por Navarro. Durante su presidencia, Navarro ostentaba la categoría de magistrado, tal y como establece la ley para este puesto. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Navarro tiene aspiraciones de ser elegido para ocupar una de las vacantes del Tribunal Supremo, que cuenta con 26 plazas de magistrado pendientes de nombrar, lo que supone un 30% de la plantilla total.
En el caso de no lograr una de las plazas en el Tribunal Supremo, Navarro debería regresar a su puesto original en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Sin embargo, fuentes consultadas por THE OBJECTIVE afirman que Navarro ha recibido varias ofertas para entrar en el sector privado, lo que haría más probable que opte por una carrera fuera de la judicatura en lugar de regresar al TSJC.
Reelegido en 2019
Navarro fue elegido por primera vez como presidente de la Audiencia Nacional en 2014 y reelegido por unanimidad por el anterior CGPJ en 2019. Durante su reelección, compitió por el cargo con Ismael Moreno, el magistrado más veterano de la Audiencia Nacional, quien llegó a la institución en 1988. A pesar de su experiencia, Moreno no logró superar a Navarro en aquella ocasión.
Actualmente, Ismael Moreno instruye uno de los casos de mayor relevancia mediática, el caso Koldo, en el cual se investiga a altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez por el presunto cobro de comisiones durante la compra de mascarillas en la pandemia de COVID-19. Aunque Moreno no consiguió la presidencia en 2019, su experiencia y papel en casos tan relevantes lo mantienen como una figura importante dentro de la Audiencia Nacional.
‘Caso Koldo’ y un viaje a Georgia
Se da la circunstancia de que el exministro de Transportes José Luis Ábalos invitó al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, al viaje organizado por Air Europa a Georgia en julio de 2020, según el listado de pasajeros al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, y con el que pretendía abrirse una nueva ruta Madrid-Tiflis. Un proyecto del entonces CEO de Globalia y su asesor Víctor de Aldama en colaboración con su socio en la Organización Mundial del Turismo (OMT), el georgiano Zurab Pololikashvili, que avaló el exministro Ábalos junto a otras 333 personas, entre las que figuraba como reclamo la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
El responsable del Ministerio debía autorizar en último término la nueva ruta aérea desde la Dirección General de Aviación Civil, como sucedió cuando la otra aerolínea rescatada, Plus Ultra, abrió una nueva ruta a Guinea (Madrid-Malabo) el mismo día en el que el exministro Ábalos viajó al país africano junto al doctor Ignacio Palomo, en agosto del 2021, recién cesado por Pedro Sánchez.
En los emails cruzados que se enviaron los organizadores, Víctor de Aldama y Lisandro Menu Marque, por parte de Globalia, y el jefe de gabinete de Ábalos, Ricardo Mar -con copia al asesor del ministro, Koldo García Izaguirre-, se aportó «la lista del Ministerio de Transportes» en la que constaba una veintena de personas. Aparte de Begoña Gómez, que se incorpora en correos posteriores, confirmada por el propio Aldama en los correos intercambiados, figura el presidente de la Audiencia Nacional, donde se instruye actualmente el caso Koldo por parte del juez Ismael Moreno.
José Ramón Navarro figura en el puesto número 11 de esa lista como presidente del Tribunal Superior de Justicia –aunque realmente lo es de la Audiencia Nacional–, por detrás del ministro Ábalos, su mujer Carolina Perles, su hija, sus escoltas, su equipo del Ministerio (Koldo García, Ricardo Mar y Alfredo Rodríguez) y varios altos cargos, entre los que se encontraban la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el ex director general de Carreteras Javier Herrero y la expresidenta de la empresa pública Ineco, Carmen Librero. Fuentes cercanas al presidente de la Audiencia Nacional han confirmado a este periódico que efectivamente se le envió una invitación para participar en el viaje mencionado, pero que él «declinó la invitación».