THE OBJECTIVE
España

Plus Ultra fue autorizada a abrir una ruta Madrid-Malabo el mismo día que Ábalos estaba en Guinea

Dos de los cuatro informes que sirvieron para avalar el rescate de la aerolínea con 53 millones de euros fueron elaborados por órganos dependientes del exministro

Plus Ultra fue autorizada a abrir una ruta Madrid-Malabo el mismo día que Ábalos estaba en Guinea

Collage The Objective

La aerolínea Plus Ultra fue autorizada el pasado 16 de agosto para operar vuelos entre España y Guinea Ecuatorial coincidiendo con el viaje que el exministro de Transportes José Luis Ábalos realizó a ese país africano acompañado por su asesor de confianza, Koldo García, el empresario Ignacio Palomo y una mujer de la que se desconoce su identidad.

Plus Ultra, que fue rescatada por el Gobierno español con 53 millones de euros el pasado 9 de marzo, presentó este verano una solicitud ante la Dirección General de Aviación Civil para operar la ruta Madrid-Malabo. El viernes 13 de agosto a las 18.06 horas, el director general de ese organismo, Raúl Medina Caballero, inició los trámites para gestionar esa solicitud: «Visto el interés de una compañía aérea en operar derechos de tráfico en el mercado entre España y Guinea Ecuatorial…», comienza el escrito de ese día al que ha tenido acceso este periódico.

La solicitud fue resuelta en apenas 72 horas y con un fin de semana de por medio, de tal forma que el lunes 16 de agosto Aviación Civil resolvió favorablemente el expediente y autorizó las operaciones con dos argumentos: «No concurren las causas de denegación» y «solo se ha presentado la compañía Plus Ultra S.A.». Así, la Dirección General asignó provisionalmente ese mismo 16 de agosto «los derechos de tráfico aéreo en el mercado España-Guinea, en cualquiera de sus puntos, con una frecuencia semanal», a sumar a las tres frecuencias que ya opera la compañía Wamos Air. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, ese lunes Ábalos viajó a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, en un vuelo comercial procedente de París.

Ábalos, que abandonó el Gobierno el 10 de julio tras la sorpresiva decisión de Pedro Sánchez, permaneció en Guinea durante cuatro días, entre el 16 y el 20 de agosto. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con el exministro de Transportes para aclarar los motivos del viaje, pero no ha obtenido respuesta. No es la primera vez que Plus Ultra se cruza en el camino del exnúmero tres del PSOE, ya que dos de los cuatro informes que sirvieron para avalar el polémico rescate de la aerolínea fueron redactados por organismos dependientes del Ministerio de Ábalos: la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil.

La luz verde definitiva para operar los vuelos de Plus Ultra entre Madrid y Malabo llegó finalmente el 3 de septiembre. Ese día, Medina Caballero, quien estuvo a las órdenes de Ábalos durante su etapa en el Ministerio, dio el visto bueno, una vez que concluyó el plazo previsto para la presentación de alegaciones tal y como prevé la ley.

Iberia dijo adiós en enero

Según fuentes de la compañía Plus Ultra consultadas por este periódico, desde principios de septiembre opera un vuelo charter desde Madrid a Malabo cada quince días, aunque la frecuencia se ampliará en diciembre con un vuelo semanal los días 3, 10, 17, 23 y 30 de diciembre. De momento, la propia compañía rescatada en marzo por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) deriva la compra de los billetes a un número de teléfono ajeno a su central de compras. Es la compañía Sumerwing la que ofrece esos vuelos charter a un precio de 550 euros ida y vuelta. 

Plus Ultra y Wamos Air ocupan así el nicho de mercado que dejó vacante Iberia tras el anuncio en enero de la cancelación de su ruta Malabo-Madrid tras 77 años de actividad en los que llegó a tener un vuelo diario. El pasado 22 de enero, Iberia voló por última vez a la capital de Guinea Ecuatorial alegando motivos de «falta de rentabilidad, altos precios de los carburantes y elevadas tasas del aeropuerto de Malabo», lo cual generó malestar en las autoridades guineanas.

Ábalos regresó a Madrid el 20 de agosto en un vuelo directo desde Malabo. Según las fuentes consultadas, su periplo por Guinea fue un «viaje de negocios» en el que estuvo acompañado en todo momento por el empresario médico Ignacio Palomo, quien había abierto una clínica de fertilidad en la antigua colonia española ocho meses antes. El presidente de Arpa Médica es un gran conocedor del país africano, ya que llegó a residir allí debido a su relación con la exministra de Cultura y Turismo de Teodoro Obiang, Guillermina Mekuy, con quien tuvo un hijo en 2017.

El polémico rescate de Plus Ultra está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, donde permanecen imputados 15 altos cargos del Gobierno y la SEPI por un presunto delito de malversación de caudales públicos. La denuncia, presentada en su día por el pseudosindicato Manos Limpias, argumenta que no se cumplieron los requisitos para conceder la ayuda de 53 millones de euros, pues no se trataba de una aerolínea estratégica para la economía española, no estaba en crisis como consecuencia del coronavirus y, además, existían serias dudas sobre la nacionalidad de sus accionistas. De hecho, el diario digital que destapó el escándalo, Vozpópuli, ha demostrado los vínculos entre Plus Ultra y el régimen chavista de Venezuela.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D