THE OBJECTIVE
Tribunales

Los abogados desafían a Bolaños: «La situación económica del turno de oficio es crítica»

Los profesionales vuelven a manifestarse este sábado en Madrid tras 10 meses de huelga y miles de juicios suspendidos

Los abogados desafían a Bolaños: «La situación económica del turno de oficio es crítica»

Bolaños en la inauguración de unas jornadas el pasado 23 de septiembre. | Gustavo Valiente (Europa Press)

Los abogados del turno de oficio redoblan su pulso contra Félix Bolaños. Los togados vuelven este sábado a tomar las calles de Madrid para solicitar al Ministerio de Justicia un estatuto jurídico que regule sus funciones. Denuncian que no tienen horarios ni días de descanso: reciben llamadas a cualquier hora del día por 300 euros de media al mes. La situación se ha complicado por la huelga que iniciaron hace diez meses. Durante este tiempo se han suspendido miles de juicios en España y, sin ellos, no cobran. «Nuestra situación económica es crítica», lamenta Belén García, secretaria general del sindicato de abogados Venia.

El colectivo reclama, entre otras cosas, que les abonen los costes por prestar el servicio, su derecho al descanso y a la conciliación, una regulación profesional y mejorar sus retribuciones. Los abogados del turno de oficio consultados por THE OBJECTIVE denuncian que los baremos llevan casi una década sin actualizarse. Justicia anunció un aumento del 5%, pero los sindicatos lo consideraron insuficiente.

La retribución varía según la comunidad autónoma. La mayoría de las regiones tienen las competencias transferidas; por eso una de sus propuestas es que se equiparen los pagos. Los abogados del turno de oficio llevan año y medio protestando. Una docena de asociaciones se concentró frente al Congreso en abril del año pasado. En julio consiguieron paralizar los juzgados gallegos y en noviembre iniciaron una huelga indefinida que aún mantienen.

Cartas a Bolaños

Durante este tiempo aseguran haber enviado cartas a Bolaños, aunque sin éxito. «Ningún partido político ha querido definir legalmente lo que somos cuando prestamos servicios en el turno y, sin embargo, esto es lo que todos ellos utilizan como excusa para negarnos los derechos más básicos», explica en un comunicado Venia, que representa a 153.000 profesionales. Su secretaria general, Belén García, lamenta que la situación está empeorando la calidad del servicio «a pasos agigantados».

Muchos de sus compañeros se han negado a prestar asistencia. Venia denuncia que el departamento de Bolaños les obliga a prestarla «sin retribuirnos por ello, sin cotizar por nosotros ni compensarnos los gastos en que nos vemos obligados a incurrir (como los desplazamientos)». García asegura que los últimos diez meses han minado la moral de los abogados del turno de oficio. Muchos se encuentran en «una situación económica crítica» porque si no hay juicios, no se cobra, ya que las retribuciones solo llegan cuando acaba el procedimiento.

García explica que la manifestación del sábado servirá para reivindicar también la pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Su sindicato considera bochornoso que algunos abogados del turno de oficio tengan que arrastrar las togas por los juzgados porque les ha quedado una jubilación que oscila entre los 300 y los 400 euros a pesar de llevar cuatro décadas de ejercicio y de aportaciones obligadas a la mutualidad, un sistema alternativo a la Seguridad Social.

«Esta cotización obligatoria, que duró hasta finales de los años 90, generó una situación de clara discriminación en comparación con otros ciudadanos que sí pudieron cotizar en el sistema público de pensiones. Cuando finalmente se permitió la opción de elegir entre el RETA y las mutualidades, esta fue una elección falsa en la práctica para quienes ya habían estado cotizando en la mutualidad. Estos profesionales no podían trasladar sus cotizaciones acumuladas y, al optar por el RETA, se veían forzados a empezar de cero, perdiendo todo lo que habían contribuido hasta ese momento», critica el Movimiento J2.

Pasarela al RETA

Su portavoz, Ángel López, reivindica que cada año cotizado en la mutualidad se canjee por otro año en el RETA. Además, demanda que la pensión de los mutualistas sea la misma que la mínima del sistema general, en torno a los 900 euros, ya que sus compañeros pagaron durante décadas «un sistema alternativo, pero amparado y regulado por el Estado», por lo que es responsabilidad de este que muchos de sus compañeros se jubilen «con poco más de 300 euros al mes».

«No nos pueden pasar a la Seguridad Social y para quedarnos en una situación de precariedad», se queja López. El portavoz del Movimiento J2 resta responsabilidad a Bolaños y apunta al departamento que dirige Elma Saiz, que es el competente para efectuar la pasarela al RETA. Por ese motivo, su organización iniciará la manifestación del sábado ante la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Sociales y Migraciones.

La protesta tendrá dos cabeceras diferentes que confluirán en la Plaza de Cibeles. El sindicato Venia subraya que la marcha «es clave» porque Saiz tiene una regulación sobre la mesa que «deja sin cobertura a nuestros mayores», ya que «propone una reforma que excluye a los pasivos y se olvida de los mutualistas complementarios y de aquellos que han huido al RETA». Esta preocupación es compartida por otros profesionales, como médicos e ingenieros que cotizaron en el sistema alternativo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D