Begoña Gómez se encomienda a la «última bala» en su batalla contra el juez Peinado
La Audiencia de Madrid prevé avalar este lunes la investigación contra la esposa del presidente, que pide su archivo
Begoña Gómez cruzará este lunes su Rubicón particular. La Audiencia Provincial de Madrid decidirá ese día si archiva o delimita la investigación que se sigue contra ella por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. La esposa del presidente del Gobierno y la Fiscalía presentaron sendos recursos solicitando que el juez Juan Carlos Peinado cerrara el procedimiento. Las fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que el órgano provincial avalará la instrucción, pero dará unas pautas para impedir que se convierta en una causa prospectiva.
La Sección 23 de la Audiencia de Madrid delimitará la causa contra Begoña Gómez. Aunque parezca contradictorio, supondrá un respaldo a Peinado para que continúe con su trabajo. Esta misma sección ya desestimó el pasado mayo un recurso de la Fiscalía para impedir la investigación porque esta «podría llevar a crear lagunas de impunidad». El Ministerio Público recurrió la apertura de diligencias al considerar que la denuncia inicial de Manos Limpias se limitaba a aglutinar informaciones aparecidas en prensa.
Peinado también recibió el apoyo del órgano provincial el pasado martes, cuando desestimó un recurso del Ministerio Público para impedir que recayera en su juzgado una querella interpuesta en julio por Hazte Oír, que acusa a la esposa del presidente de apropiarse de un software de la Universidad Complutense a través de una empresa de su propiedad.
El recurso de Begoña Gómez
«La Audiencia de Madrid no va a contradecirse a sí misma», afirman los penalistas consultados. En su opinión, la resolución sobre el software supone una advertencia para Begoña Gómez, a la que auguran un futuro procesal «oscuro». El recurso que interpuso supone, en opinión de los expertos, «su última bala para librarse de la causa», aunque estos creen que el órgano provincial respaldará a Peinado, aunque con reservas. Fuentes jurídicas aseguran que el juez está tranquilo y espera que la solución le sea favorable.
Este diario ha podido conocer que los magistrados de la Audiencia de Madrid tienen previsto otorgarle unas pautas para limitar la investigación y que no se convierta en prospectiva. «No se puede buscar hasta que suene la flauta», advierte una prestigiosa penalista. Estas fuentes señalan que el órgano provincial podría aconsejar abrir piezas separadas e incluso decidir el archivo parcial de una parte del procedimiento que sigue el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid contra Begoña Gómez.
La esposa de Pedro Sánchez solicitó a principios de julio a la Audiencia de Madrid que archivara o delimitara lo que consideraba «una investigación universal» contra ella. Su abogado, Antonio Camacho, denunció que Peinado había emprendido una causa sobre «la vida y obra» de Begoña Gómez y eso suponía una instrucción prospectiva y, por tanto, prohibida expresamente por la ley. Una reclamación a la que se sumó la Fiscalía, que denunció la «incertidumbre y deriva procesal» del procedimiento.
La recurrente solicitó adelantar la decisión, pero el órgano provincial rechazó la semana pasada pronunciarse sobre los recursos antes de la fecha indicada. La Audiencia de Madrid determinó que no era necesario acelerar el proceso «al no tratarse de una causa de resolución preferente». En el auto al que tuvo acceso este diario, los magistrados acordaron mantener el señalamiento para este 30 de septiembre.
Respaldo a Peinado
Durante estos meses, la defensa de Begoña Gómez y Peinado se las han tenido tiesas. Tanto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estudia dos querellas contra el magistrado por prevaricación, una presentada por Sánchez y otra por la propia Begoña Gómez. Con ellas buscan recusar al juez instructor y, en última instancia, relegarle del procedimiento. Las fuentes consultadas explican que ese extremo es muy difícil porque «no concurren las causas descritas en la ley».
El pasado martes, la Audiencia de Madrid decidió que Peinado investigue si la esposa del presidente del Gobierno se apropió de un software de la Complutense. Según el auto, los magistrados consideraron que «existe conexidad» entre los hechos que investiga el magistrado y los que relata la nueva querella, que fue recurrida por la Fiscalía para evitar que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 se hiciera con esta nueva línea.
Hazte Oír presentó la querella contra la pareja de Sánchez tras difundirse que esta habría pedido a los directivos de Indra, Telefónica y Google que realizaran gratis un software para su máster. Los trabajos alcanzaron los 150.000 euros, pero ni la universidad ni Begoña Gómez abonaron el coste. La esposa del presidente acabó registrando la aplicación informática en la Oficina Española de Patentes y Marcas y comenzó a ofrecerla en la web de su empresa, que se constituyó sin «conocimiento» de la Complutense.
El decanato remitió el caso al Juzgado de Instrucción número 48, pero este se inhibió a favor de Peinado. La decisión de la Sección Tercera de la Audiencia de Madrid cayó como un jarro de agua fría en Moncloa, que ahora observa con pesimismo la resolución de este lunes. Hasta hace unos días, Sánchez estaba convencido de ganar la batalla judicial, ya que la información que le llegaba de la Sección 23 era que era proclive a archivar la causa contra su esposa.