THE OBJECTIVE
Tribunales

Aldama infiltró a su «organización criminal» en las Fuerzas de Seguridad, según la UCO

El Instituto Armado le señala como el «nexo corruptor» del ‘caso Koldo’ que «penetró» en el Ministerio con sus sociedades

Aldama infiltró a su «organización criminal» en las Fuerzas de Seguridad, según la UCO

El expresidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha sostenido en un nuevo informe entregado al juez que instruye el caso Koldo que el empresario Víctor de Aldama era el «nexo corruptor» que conectaba «de manera premeditada y con intenciones claramente espurias» la administración estatal «con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección». Asimismo, en su informe, el Instituto Armado asegura que el cabecilla de la trama logró «infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».

Así lo refleja el informe de 87 páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que también se explica que esas sociedades «no solo le proporcionaban beneficios económicos directos derivados de la penetración en el Ministerio» –de Transportes– sino que también eran utilizadas «como vehículos para efectuar pagos ilícitos o dádivas en aras de asegurar la complicidad de ciertos trabajadores públicos».

El informe, resaltan los agentes de la UCO, incluye «un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de De Aldama», dado que «logra infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa de Rubén» –Villalba–, el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del caso Koldo.

Resaltan los agentes que Villalba habría recibido «una contraprestación económica –que podría ascender a más de 88.000 euros entre 2021 y 2023– cuya finalidad primordial era asegurar la protección y continuidad de la presunta organización criminal» mediante dos ejes.

Uno sería garantizando la seguridad interna u orgánica de los miembros, «que comprende la salvaguarda de sus comunicaciones y su seguridad personal», y otro sería garantizando la seguridad externa «protegiendo los actos de corrupción propios de la operativa delictiva».

Pagos recurrentes de 2.000 euros

En concreto, los cuatro agentes que firman el informe subrayan que Villalba habría recibidos pagos tanto de De Aldama como de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos. Apunta que los pagos «en efectivo» arrancan en 2021 –la primera referencia que tiene la Benemérita es de mayo– y se extenderían hasta 2023, y subrayan que ya en otro de sus atestados hablaban de pagos recurrentes de 2.000 euros.

Según la investigación de los agentes, esos pagos por parte de la presunta trama al guardia civil investigado coinciden en el tiempo con ingresos de efectivo en cuentas a su nombre. Esos ingresos, sostiene el informe, eran abonados en ocasiones por agentes subordinados del propio Villalba que «daba instrucciones» de a qué cuentas debían ingresar y el concepto.

Además, la UCO asevera que de las grabaciones a Villalba han podido saber que recibió pagos de De Aldama y de Koldo García. De hecho, en las mismas reconoce haber recibido entre 10.000 y 12.000 euros en efectivo provenientes del presunto conseguidor y vinculado exclusivamente a esa dotación de una línea segura de comunicaciones.

Sobre los pagos de Koldo García, la UCO explica que no tienen cifra exacta de lo que abonó por líneas seguras, pero sí saben que le dio 4.000 euros en efectivo en el restaurante ‘La Chalana’ en septiembre u octubre de 2023.

En ese apartado de las comunicaciones, la UCO analiza documentos y conversaciones y destaca que Villalba asignó terminales móviles tanto a De Aldama como a Koldo García. Según sostuvo el propio guardia civil, ambos «habrían entregado dinero en efectivo con la contrapartida de obtener teléfonos en B».

El análisis de las cuentas

La UCO explica que en su informe que se ha realizado un análisis pormenorizado y comparativo de ingresos en efectivo en cuentas del guardia civil o tituladas por su pareja, y de las retiradas de dinero de las mismas.

A los agentes les llama la atención que desde 2017 «disminuyen drásticamente las retiradas de efectivo en cuentas bancarias llegando a ser prácticamente nulas para el resto de los años». «De hecho para los años 2021 y 2022 su valor es literalmente 0 euros, correspondiéndose con los años en los que Rubén –Villalba– recibiría pagos (…) provenientes de la organización criminal».

Tras esto, la UCO cuantifica los ingresos en efectivo desde 2017 y 2023 y señala que el agente presuntamente comprado por la trama habría ingresado 156.358 euros.

La Benemérita concluye que ingresaban más efectivo del que retiraban, y dice que es llamativo porque el matrimonio trabaja por cuenta ajena y sus ingresos de nómina son por transferencia. «Se desconoce el origen de dicho efectivo», apuntalan.

Tras analizar otros movimientos, la UCO explica que en total ha recibido abonos por valor de 145.000 euros de origen desconocido entre 2017 y 2023, y acota que en el periodo que abarca pagos acreditados por De Aldama a Villalba (2021-2023) estos abonos concentran el 60,75% del total, sumando 88.119 euros.

«Se puede colegir que (…) en el periodo que ha tenido relación con la presunta organización criminal estaría en posesión de un volumen de efectivo de origen desconocido compatible con los pagos recibidos por parte de la presunta organización criminal», añaden.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D