Un juez de León declaró «en rebeldía» a Alvise por ignorar la querella de un diputado del PSOE
Emitió una orden de «busca y captura» contra el líder de SALF, que ignoró la citación de comparecencia
El Juzgado de Instrucción número 4 de León que pidió la detención de Luis ‘Alvise’ Pérez dio ese paso el 3 de julio tras declararle «en rebeldía» por ignorar varias notificaciones judiciales y hacer caso omiso a una citación de comparecencia para tomarle declaración en la localidad castellano-leonesa, según desvelan fuentes próximas al caso a THE OBJECTIVE.
El magistrado instructor constató en ese momento de julio que había transcurrido «el plazo señalado» para comparecer ante él, «ignorándose el paradero actual del acusado Luis Pérez Fernández». Con anterioridad, había emitido el 18 de junio una orden de «busca y captura» contra el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) cuando este último era eurodiputado electo tras las elecciones del 9 de junio, si bien aún no había obtenido como tal dicha condición, ya que todavía no había tomado posesión de su escaño en Estrasburgo.
«Transcurrido el plazo de la requisitoria sin haber comparecido o sin haber sido presentado el ausente, el Juez o Tribunal le declarará rebelde, por lo que siendo éste el supuesto que concurre en la presente causa procede declarar la rebeldía de Luis Pérez Fernández», se indica en el auto al que ha tenido acceso este periódico.
La orden de detención de junio y posterior auto por el que Alvise fue declarado en rebeldía fueron incluidos en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (Siraj) y a la Guardia Civil le saltó el aviso en la noche del miércoles cuando Alvise entregó su DNI en un camping de la localidad madrileña de Bustarviejo para registrar su hospedaje.
Cinco miembros de la Benemérita se presentaron en el citado lugar y pidieron la documentación al líder de SALF, quien en ese momento se encontraba junto a su nuevo abogado, Yegor Varela, y Francisco Nicolás Gómez, más conocido como el pequeño Nicolás. Tras comprobar que se trataba de un eurodiputado y que, por tanto, gozaba de inmunidad, los agentes devolvieron a Alvise su documento de identidad al cabo de unos 20 minutos y le comunicaron la existencia de las citadas diligencias en León, en las que se pedía su «detención».
El Juzgado leonés se inhibió el pasado 10 de octubre en favor del Tribunal Supremo en este caso que afecta a Alvise y en el que están investigadas otras dos personas (ver abajo). El juez quería tomar declaración a Alvise por la denuncia por calumnias que hace unos meses interpuso contra él el diputado socialista Javier Alfonso Cendón por varias afirmaciones del activista en redes en las que implicaba al líder del PSOE leonés en la trama del caso Mediador.
«Alvise ha ignorado notificaciones del juzgado constantemente y no se ha personado para que le tomaran declaración», subrayan las citadas fuentes, quienes añaden que la rebeldía del líder de SALF se inició «antes incluso de ser eurodiputado». Por todo ello, entienden que el magistrado emitiese a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una orden de búsqueda y captura contra él. Una requisitoria que aún estaba vigente este 10 de octubre cuando Alvise se fue a alojar en un camping del norte de Madrid pues en la Guardia Civil saltaron las alarmas.
Cendón se querelló contra Alvise por difamación al implicarle en las cenas organizadas por el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, en una presunta trama corrupta que hacía creer a empresarios que conseguirían un trato de favor de las administraciones públicas si pagaban comisiones. La dirección socialista negó a este periódico la implicación de Cendón cuando saltó el escándalo, e instó a los diputados socialistas implicados injustamente a acudir a los tribunales.
Alvise se querellará contra el juez
El propio Alvise se quejó en sus redes sociales por este incidente en la noche del miércoles. «Por presunta calumnia movilizan a cinco agentes para intentar detenerme de madrugada con varios coches policiales. Por robar más de 120 millones de euros o dar un golpe de Estado, libres o paseando por Barcelona siendo prófugo como (Carles) Puigdemont», señaló en un vídeo distribuido en su canal de Telegram.
En un comunicado posterior, el eurodiputado de SALF hizo hincapié en que esta «forma de actuar» contra él es «inaceptable» y que «lo que es más inaceptable es la excusa que he podido leer en prensa de que se trataba simplemente de una identificación» por parte de los agentes. «Eso no es cierto y no solo están los testigos presenciales, sino que todo ha sido debidamente grabado y será aportado a las autoridades competentes», advirtió.
Alvise anunció, además, que va a interponer una querella «por prevaricación judicial» contra el juez «manifiestamente incompetente» que ha dictado y provocado «el intento de detención ilegal contra mí» en la madrugada del miércoles. Asimismo, también interpondrá una denuncia en asuntos internos de la Guardia Civil para «que se investiguen las razones y circunstancias por las que se ha cursado una orden de detención contra un eurodiputado por un juzgado manifiestamente incompetente». Por último, trasladará estos hechos al comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, para «que tome constancia de la orden de detención arbitraria contra un eurodiputado».