El Supremo rechaza dos querellas contra Montero porque «no reveló datos reservados»
Dos asociaciones denunciaron a la ministra de Hacienda por unas declaraciones sobre el novio de Ayuso
La ministra de Hacienda «se limitó a dar su opinión». El Tribunal Supremo ha descartado admitir a trámite las querellas por delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos presentadas por la asociación Liberum y Fundación Foro Libertad y Alternativa contra María Jesús Montero. La Sala de lo Penal concluye que la dirigente socialista no reveló «ningún dato personal y reservado» de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las declaraciones públicas que realizó el pasado 12 de marzo.
Montero afirmó a las 17.30 horas de aquel día en los pasillos del Congreso que «yo diría, en primer lugar, que evidentemente requiere que la presidenta de la Comunidad de Madrid dé explicaciones y actúe con absoluta transparencia respecto a si, efectivamente, como se ha publicado en medios de comunicación, está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda pública y que se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia que tuvo este país…».
Los querellantes consideran que esas declaraciones implican que la ministra de Hacienda accedió sin autorización y se apoderó de datos personales y reservados respecto a la pareja de Ayuso. Esa información, insisten, se encontraba en ficheros o registros públicos, o bien alguien que accedió sin autorización se los facilitó. Además, consideran que esos datos se utilizaron públicamente con fines políticos y con conocimiento de su origen ilícito y que Montero accedió a ellos prevaliéndose de su cargo.
Las declaraciones de Montero
En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los magistrados del Supremo, en sintonía con la Fiscalía, entienden que los hechos recogidos en las querellas no revisten los caracteres de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, y de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. La resolución ha sido dictada por un tribunal formado por los magistrados Manuel Marchena (presidente), Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Susana Polo y Carmen Lamela, que ha actuado como ponente.
Las asociaciones querelladas explican que cuando Montero realizó las declaraciones amparándose en las publicaciones de los medios de comunicación estos aún no habían lanzado ninguna noticia sobre los ingresos en concepto de comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia que recibió la pareja de Ayuso hasta las 21:37 horas del 12 de marzo.
La resolución indica que la noticia sobre la actuación del novio de Ayuso, Alberto González Amador, ante la Agencia Tributaria ya había saltado a los medios de comunicación desde primeras horas de la mañana de ese día. En concreto, los magistrados señalan que la noticia apareció en eldiario.es a las 6.01 horas. El digital que dirige Ignacio Escolar dio cuenta de que el empresario había sido denunciado por la Fiscalía de Madrid por presunto fraude fiscal de 351.000 euros entre 2020 y 2021 valiéndose de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla. La información fue actualizada en varias ocasiones durante la jornada.
Para el alto tribunal, «todo ello pone de manifiesto que, cuando la querellada efectuó las manifestaciones a que se refieren las querellas, la denuncia de Fiscalía y su contenido, entre el que figuraba el informe de la Agencia Tributaria, ya habían trascendido a terceros y se habían hecho públicos, por lo que ningún dato o información pudo revelar que debieran permanecer secretos». E insiste: «Tampoco aparece (…) que las declaraciones realizadas se refirieran a datos o informaciones de los que tuviere conocimiento por razón de su cargo. Ningún dato personal y reservado reveló de González Amador. Se limitó a dar su opinión».
Acto de conciliación
Montero se ausentó el pasado 2 de octubre del acto de conciliación al que le había instado el novio de Ayuso por sus declaraciones. González Amador reclama a la ministra de Hacienda 40.000 euros por sus palabras del pasado 12 de marzo, cuando pidió explicaciones a la presidenta madrileña por estar viviendo «en un piso que se pagó con un fraude a la Hacienda Pública» y que «se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia».
El Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid debe decidir ahora si abre una causa por vía penal o civil en el Supremo, ya que Montero está aforada por su condición de ministra y diputada. El novio de Ayuso ya anunció en marzo que estaba preparando una querella contra la ministra de Hacienda por revelación de secretos. La presidenta madrileña salió en su defensa al asegurar que se trataba de «un ciudadano particular que está siendo asediado por todo el poder de un Estado».