THE OBJECTIVE
Tribunales

El hermano de Koldo se reunía una vez al mes con Aldama para recibir dinero de la trama

Joseba García se vio durante un año con el empresario y llegó a viajar en dos ocasiones a República Dominicana

El hermano de Koldo se reunía una vez al mes con Aldama para recibir dinero de la trama

El empresario Víctor de Aldama, Koldo García y su hermano Joseba. | Ilustración de Alejandra Svriz

«Te voy a matar, qué marrones me metes». Joseba García reprochaba de esa manera a su hermano los encargos que le hacía, según una conversación intervenida el 29 de octubre de 2021. Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han encontrado evidencias de que el empresario Víctor de Aldama pagaba 10.000 euros «en efectivo» y de forma «recurrente» al asesor del exministro José Luis Ábalos. Para abonarlos, el comisionista de la trama beneficiada por las adjudicaciones de mascarillas durante la pandemia se habría servido de terceros, entre ellos el hermano de Koldo García.

La UCO divide las entregas en dos tramos. En el primero, entre octubre de 2019 y agosto de 2021, los pagos los habría recibido el propio Koldo García. En una segunda fase, a partir de esa última fecha y hasta septiembre de 2022, el encargado sería Joseba García, hermano del asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes. Los encuentros se producían con una periodicidad mensual y durante ese tiempo llegó a viajar en dos ocasiones a República Dominicana para percibir el dinero.

Los investigadores han encontrado en el material intervenido a la trama Koldo una nota que habría creado Aldama en su teléfono móvil el 18 de octubre de 2021 para reflejar un desglose de gastos, entre los que se encuentra «Grandu 11.500». El empresario se refería al asesor de Ábalos como «grandullón». Ese mismo día, y según se desprende de una conversación por WhatsApp, ambos interlocutores se reunieron físicamente.

Pagos a Koldo

El documento creado por Aldama en su dispositivo fue modificado el 5 de noviembre. El empresario y Koldo García vuelven a reunirse ese día para otro pago, según sospecha la UCO. Sucedía de manera recurrente. Los investigadores sostienen que esas retribuciones pusieron en apuros al comisionista de la trama «al carecer de un flujo constante de dinero en metálico». Para solventarlo tiró de varias fuentes de financiación, entre ellas, el empresario venezolano Jorge Giménez Ochoa, que fue miembro de la comitiva en el Delcygate.

Aldama solicitó dinero en metálico a Giménez «para seguir alimentando la máquina» poco después de que Soluciones de Gestión consiguiera las adjudicaciones de mascarillas en marzo de 2020. «Que me va a pagar lo tengo claro, pero ya sabes cómo funciona el Gobierno para pagarte», le insistió. El empresario aseguró a su socio venezolano que para que los negocios tuvieran éxito debe pagarse dinero en efectivo, aunque para ello usó la palabra aceite como eufemismo.

Análisis cronológico de la UCO sobre las reuniones de Koldo García y su hermano Joseba con Aldama.

Durante el tiempo que el comisionista de las mascarillas solicita ayuda a Giménez, Aldama se reúne con el asesor de Ábalos en, al menos, dos ocasiones: el 17 de mayo y el 17 de junio de 2020. Así lo constatan las conversaciones intervenidas. Los investigadores ponen especial énfasis en el papel que desempeñó Joseba García, que aparece vinculado a la trama desde el 11 de febrero de 2020. Ese día pidió a su hermano el teléfono del chófer del empresario, ahora en prisión por el presunto fraude de los hidrocarburos.

La participación de Joseba García en la trama crece significativamente a partir de septiembre de 2021, cuando comienza a reunirse con Aldama una vez al mes, según los investigadores. Los agentes de la UCO destacan que, en todo momento, sigue las instrucciones que le da su hermano. Los encuentros con el empresario, que se desarrollan durante un año, tendrían como objetivo seguir con la entrega de dinero en efectivo.

Viajes a República Dominicana

La primera cita entre Aldama y Joseba García tiene lugar el 20 de septiembre de 2021 en la madrileña calle de Maudes. El siguiente encuentro se produce el 27 de octubre. Mientras transcurren esas reuniones, Koldo García ofrece a su hermano indicaciones precisas sobre lo que tiene que decir o callar, subrayan los agentes de la UCO. El empresario llega a enviarle mensajes para que pase por su oficina donde su secretaria le estaría esperando para entregarle el dinero.

«Pasa a las 11. Si no estoy, lo dejo aquí a Piedad y listo», explica Aldama en un mensaje. Joseba García le comunica el día siguiente que está llegando a la oficina, a lo que el empresario responde que «hasta las 11 no llega eso». El hermano del asesor de Ábalos incluso viajó en dos ocasiones a República Dominicana para recibir dinero en efectivo para Koldo García. Una de ellas, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. La otra, del 13 al 16 de diciembre de 2021.

Para realizar ambos viajes, Joseba García se coordina con su hermano, con Aldama y con una empleada de este en la isla caribeña, Aránzazu Granell, que es quien le entrega el dinero. «Mañana cuando estés por Punta Cana (…) llámame (…) por si estoy en casa o en el hotel, bueno, yo me lo echo al bolso y en algún momento dado nos encontramos», escribió la trabajadora al enviado de la trama Koldo a la República Dominicana el 2 de noviembre.

En un segundo encuentro, en el mes de diciembre, Granell escribe a un socio de Aldama, Javier Serrano, para preguntarle cuánto [dinero] tiene que dar al «legionario», como ambos se refieren a Joseba García. La respuesta es que «10K». El pago queda acreditado en unos mensajes que el receptor envía a su hermano para preguntarle a qué cifra corresponde esa cantidad. Por entonces, el tipo de cambio de 10.000 dólares se correspondían con 8.857 euros. A continuación, Koldo García le apercibe para borrar los mensajes.

El rastro del dinero

Joseba García continúa manteniendo encuentros con Aldama, ya sea de forma directa o a través de sus trabajadores, hasta septiembre de 2022. Tras el encuentro de marzo de ese año, un socio del comisionista de la trama, César Moreno, crea en su teléfono móvil la nota «gastos fijos» en la que se reseña «K 10.000». La UCO señalan que la red habría seguido pagando 10.000 euros al mes. Así lo constatan las notas intervenidas en el registro de la vivienda de Koldo García el pasado febrero.

El asesor de Ábalos incrementó su patrimonio en 1,5 millones de euros entre 2020 y 2022. Los investigadores sospechan que ese aumento se debe a los pagos que supuestamente recibió por haber mediado para que Soluciones de Gestión consiguiera la adjudicación de diversos contratos de mascarillas durante la pandemia. Para ocultar las mordidas, Koldo García habría realizado diferentes traspasos de una cuenta bancaria a otra y utilizado a varios familiares, entre ellos Joseba, con el fin de dificultar el rastreo del dinero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D