Marlaska admite que su 'número dos' le avisó del vuelo de Delcy y que alertó a Ábalos
El ministro del Interior afirma que conoció el viaje «muy pocas horas antes» y que no habló con el presidente del Gobierno
El ministro del Interior no tiene dudas: Delcy Rodríguez no pisó suelo español durante su escala en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020. Fernando Grande-Marlaska ha reconocido este jueves en el Senado que fue su número dos, Rafael Pérez, quien le avisó de que la vicepresidenta venezolana se dirigía a España a pesar de tener prohibido el acceso al espacio Schengen por la Comisión Europea. Entonces alertó al exministro José Luis Ábalos para que evitara su entrada. El dirigente socialista está «convencido» de que no pasaron las maletas con las que viajaba la dirigente chavista y ha negado que hablara de lo sucedido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Desconozco hasta qué punto el presidente sabía de este asunto», ha respondido Marlaska a preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo. Ha asegurado que tuvo conocimiento del viaje «muy pocas horas antes» de la llegada de Delcy Rodríguez, aunque no ha especificado el momento exacto. La noticia le llegó de su lugarteniente, que está citado este viernes a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El ministro ha subrayado que el asesor de Ábalos informó a Pérez porque su departamento debía valorar «si esas personas necesitaban protección».
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela en un informe que fue Koldo García quien se dirigió al número dos de Marlaska para poner en marcha los trámites para la visita de Delcy Rodríguez. Pérez advirtió entonces al ministro de los planes y avisó a Ábalos de que la vicepresidenta venezolana no podía pisar suelo español. El ahora diputado del Grupo Mixto estuvo aquella madrugada en el aeropuerto, una visita que comunicó al presidente del Gobierno a través de un mensaje que este contestó con un escueto «bien», según los informes policiales.
Marlaska advierte a Ábalos
«No pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen desde el punto de vista jurídico», ha aclarado Marlaska. En su opinión, Delcy Rodríguez solo estuvo en zonas aeroportuarias que no suponen la entrada en la UE. El ministro ha insistido en que esto es algo que ocurre «todos los días» con otros ciudadanos que no tienen acceso y tienen que esperar a otro vuelo. El titular de Interior ha asegurado que, si la vicepresidenta venezolana hubiese pisado suelo español, hubiese abierto una investigación «y depurado responsabilidades», lo que desatado una algarabía en la sala.
Tras un tenso rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, Marlaska ha indicado que «como Ministerio del Interior solamente se actuó en el marco de nuestras competencias, desconociendo cualquier otra circunstancia de ese viaje». El ministro del Interior ha subrayado que es «habitual» que la Secretaría de Estado reciba avisos como el de la llegada de Delcy Rodríguez de otros secretarios de Estado o asesores ministeriales ante cuestiones que requieren de información sobre seguridad. Luego, quienes deben proceder son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que aquella madrugada «cumplió con su función».
El ministro ha reconocido que desconoce el número de agentes que estaban desplegados aquella noche en Barajas y sus identidades. Tampoco sabe qué personas acompañaron a Ábalos en una operación que el exministro tildó de «misión diplomática de éxito» durante su comparecencia en esta misma comisión el pasado mayo.
En lo referente a la participación del comisionista de la trama, Víctor de Aldama, Marlaska ha afirmado que desconoce cómo logró acceder al aeropuerto y quién se lo permitió. En el caso de Koldo García, supone que entraría en Barajas como asesor de Ábalos. Marlaska ha explicado que la información de la visita de Delcy Rodríguez le llegó «por distintos conductos», como sucede con la llegada de cualquier otra autoridad extranjera.
Las cintas de Delcy
Tras conocer su viaje, comprobaron que existía un señalamiento de la UE que impedía a la vicepresidenta de Venezuela entrar en territorio Schengen. La información le habría llegado, ha insistido el ministro, cuando Delcy Rodríguez se encontraba en pleno vuelo, momento en el que advirtió sobre ello. «A mí lo que me hubiera preocupado que hubiese pisado suelo español», ha insistido. En su opinión, esto nunca llegó a producirse, motivo por el que no existe «ningún expediente de infracción de la UE».
De lo que Marlaska no tiene ningún género de dudas es de que «no pasaron las maletas porque estoy convencido de la actuación correcta de los funcionarios policiales». El senador popular Luis Santamaría le ha insistido en esta cuestión, a lo que el ministro ha señalado que «si algunas de las personas salió con maletas, tiene que estar perfectamente comprobado». Las grabaciones de aquella noche continúan bajo custodia del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.
Las cintas podrían ser claves para desentrañar una parte del caso Koldo. El asesor de Ábalos aseguró en una entrevista en El Mundo en abril que, de lo que pasó aquella noche en Barajas, no quiere «hablar ni muerto», aunque defendió la actuación del exministro: «Hizo lo que tenía que hacer para salvar a muchas empresas españolas y no se quedó ninguna maleta». Interrogado sobre la presión que ejerció Ábalos para que Aena borrara las imágenes, Marlaska ha asegurado desconocerlo.
Durante su comparecencia en el Senado, Marlaska también se ha referido a la posible imputación de Ábalos por el caso Koldo. El juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional solicitó este miércoles al Tribunal Supremo que investigue al exministro de Transportes. El titular de Interior ha asegurado que nunca sospechó que estuviera «en un negocio turbio». Además, ha vuelto a defender la compra de mascarillas que hizo su departamento a Soluciones de Gestión.