THE OBJECTIVE
Política

Ábalos descarga responsabilidades y confirma que Aldama estuvo en el Delcygate

El exministro revela que conocía al empresario porque era asesor de Air Europa y duda de que exista la trama Koldo

Ábalos descarga responsabilidades y confirma que Aldama estuvo en el Delcygate

El exministro José Luis Ábalos antes de comparecer en el Senado por el caso Koldo. | A. Martínez Vélez (Europa Press)

José Luis Ábalos duda de que exista la trama Koldo. El exministro de Transportes ha asegurado en la comisión de investigación del Senado que encargó a todo su equipo «que se pusiera a buscar material sanitario», pero que su asesor no tenía ninguna competencia para decidir sobre las compras. «Todo lo supervisó el subsecretario del Estado», ha afirmado para descargar responsabilidades. El antiguo secretario de Organización del PSOE ha rechazado que hiciera seguimiento de las adquisiciones y ha aludido al Delcygate, que califica como «una misión diplomática exitosa». Además, ha admitido que aquella noche se encontró en el aeropuerto de Barajas con el comisionista Víctor de Aldama.

El Ministerio de Transportes se hizo cargo de la compra y distribución de mascarillas al inicio de la pandemia. Dos de los contratos bajo sospecha (los de Puertos del Estado y Adif) salieron del departamento que dirigía Ábalos, que también recomendó comprar material sanitario a Soluciones de Gestión. La empresa aragonesa se hizo con nueve contratos por valor de 53 millones de euros, todos ellos con administraciones socialistas, algunos incluso antes de que fuesen adjudicados.

«Yo no tenía información de las compras. No tuve seguimiento. Renfe y Correos también compraron material sanitario y no lo hicieron a esta empresa (Soluciones de Gestión). Cada uno compró a quien quiso», ha explicado Ábalos este lunes en la comisión del Senado. El exministro socialista ha defendido las adquisiciones que realizó su departamento, que tuvo las mascarillas «antes que nadie» y «con precios tres veces inferior de los que pagaron otros».

Ábalos y su relación con Aldama

El dirigente valenciano ha descargado la responsabilidad sobre su subsecretario, Jesús Manuel Gómez García, actual número tres de Óscar Puente. Ha insistido en que Transportes no adelantó dinero y solo pagó cuando llegaron los tapabocas tras constatar que era material de calidad. Ábalos ha defendido los contratos con Soluciones de Gestión porque en ese momento se encontraron con muchos inconvenientes, ya que muchos proveedores no tenían capacidad de adelantar el pago del material.

«Jamás despaché con Koldo (sobre los contratos de Soluciones de Gestión) ni me hubiese prestado jamás a ello», ha subrayado Ábalos. El exdirigente socialista ha afirmado que no tiene claro que haya habido ninguna trama porque «hay compras de mi ministerio que no se realizaron con esta empresa». Sobre el incremento patrimonial de su antiguo asesor, que lo investigadores cifran en 1,5 millones de euros, ha reconocido que lo desconocía pero que se produjo una vez que abandonó su departamento en 2021, cuando él mismo fue relevado como ministro.

El exministro califica de «absurdo» que él mediara para evitar que Baleares recuperara 2,6 millones de euros por la recepción de mascarillas defectuosas, como afirma el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional. Ábalos ha invitado a que demuestren que tiene algún contacto en el Gobierno regional, de PP y Vox. No obstante, ha revelado que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, le advirtió de los facilitadores de material sanitario durante la pandemia: «No te fíes, hay mucha estafa».

Ábalos también ha sido requerido sobre el Delcygate, que ha calificado de «misión diplomática exitosa», ya que evitó que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela descendiera del avión. Una operación de la que, ha asegurado, tuvo conocimiento el presidente del Gobierno. El polémico encuentro tuvo lugar en la madrugada del 20 de enero de 2020 en el Aeropuerto de Barajas. La dirigente latinoamericana tenía prohibido desde 2017 ingresar en cualquier territorio de la UE por ser un alto cargo del régimen de Nicolás Maduro.

Las maletas de Delcy

«La ministra de Exteriores estaba fuera de España. Me llamó porque yo tenía relación con el ministro de Turismo, que sí bajó del avión porque sobre él no recaía sanción. Participó en Fitur y en la recepción del Rey», ha asegurado Ábalos a preguntas de los senadores. Un acta del equipo de seguridad apuntó que se bajaron una gran cantidad de maletas, pero no especificaron su contenido al tener valija diplomática.

El exministro ha calificado el tema de las maletas de Delcy como «un alarde de imaginación». Y ha insistido: «Es de los bulos mejor instalados en este país. No existieron las maletas. Y no existiendo las maletas es muy difícil hablar de contenidos. Llevaban equipaje personal que igual que salió del avión, entró en el de Doha». Ábalos ha subrayado que «toda la operación la llevó el comisario de Barajas» y qué él hizo lo que le dijo. «Todo fue supervisado», ha insistido.

La justicia archivó el caso de forma definitiva en la primavera de 2021 al considerar que no quedó probado que Delcy Rodríguez había entrado en suelo español. Los jueces sostienen que durante el tiempo que la vicepresidenta venezolana permaneció en Barajas no pisó suelo español, sino que se limitó a permanecer en un área de tránsito. Las imágenes de las cámaras de seguridad, que siguen bajo custodia de un juzgado, podrían arrojar luz sobre el encuentro.

Aquella madrugada estaba presente en el aeropuerto Aldama, al que los investigadores consideran uno de los cerebros de la trama Koldo. Ábalos ha manifestado que se encontró con él en el parking de Barajas, pero que no sabía qué hacía allí. Lo conocía, ha reconocido, porque había coincidido con él durante un viaje a México y tenía mucha relación con Oaxaca. Además, tenía relación con él porque era «asesor» de Air Europa, «una de las dos únicas empresas españolas acreditadas» en China. El empresario fue contratado por la aerolínea para recuperar una deuda de 200 millones de euros.

Fuera del PSOE

Ábalos ha reconocido que Koldo y Koldo García mantenían una relación personal «fuera del ministerio», aunque a él no le gustaba. La explosión del caso Koldo llevó al PSOE a tomar una decisión drástica al solicitarle su acta de diputado, a pesar de que no estaba imputado. «Quisimos ir más allá de lo que decía nuestro Código Ético», aseguró la semana pasada en esta comisión Santos Cerdán, secretario de Organización de los socialistas. El dirigente valenciano afirmó entonces sentirse abandonado por su partido, se aferró al escaño y pasó al Grupo Mixto.

«Dijo que se había saltado las normas del partido. No es un mérito decir eso. La ejemplaridad no consiste en saltarse las normas, si no en hacerlas cumplir. Yo no estoy ni investigado ni investigado. Hay un adelanto de fases que vulneran mis derechos», ha señalado Ábalos durante su comparencia. El exministro socialista ha subrayado que no está de acuerdo con su suspensión de militancia porque es algo «inédito» y que va a recurrir la decisión porque «no se ha respetado el principio de presunción de inocencia».

La semana pasada, Cerdán lanzó un guiño a su antecesor en la secretaría de Organización del PSOE al abrirle las puertas del partido si la justicia no acredita que tuvo responsabilidad en la compra del material sanitario bajo sospecha. El número tres de los socialistas explicó durante su intervención que comía varias veces al mes con Ábalos y que en esos encuentros veía a Koldo García. Cerdán reveló que seguía viendo al exministro en el Congreso, pero que con su asesor solo se ha encontrado en dos ocasiones desde 2021. «Una vez nada más marcharse y otra, creo recordar, en octubre de 2023».

La confesión generó asombro a los presentes porque la fecha coincide con el momento en el que los miembros de la trama habrían conocido que estaban siendo investigados, según atestiguan los informes de la Guardia Civil. El dirigente navarro sustituyó a Ábalos como secretario de Organización en julio de 2021, días después de que Pedro Sánchez le cesara como ministro, aunque nunca han trascendido los motivos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D