THE OBJECTIVE
Tribunales

La agenda de Koldo revela reuniones con José Bono días antes de la caída del ministro Ábalos

El exministro de Defensa está relacionado con Venezuela y Dominicana, dos países clave para la trama Koldo

La agenda de Koldo revela reuniones con José Bono días antes de la caída del ministro Ábalos

Koldo García y el exministro José Bono. | Ilustración de Alejandra Svriz

La agenda de Koldo García revela la programación de diversas reuniones con dirigentes históricos del PSOE. Se trata de antiguos ministros y exlíderes territoriales alejados de la primera línea de la política desde hace años. Entre las citas programadas destacan dos con José Bono, una de ellas apenas unos días antes de que fuese destituido José Luis Ábalos en julio de 2021. También anotó un encuentro con José Blanco y otros cuatro con el otrora hombre fuerte del socialismo en Andalucía, Gaspar Zarrías.

El primer encuentro que anotó Koldo García con Bono está fechado el 20 de abril de 2021. Así consta en la agenda del asesor de Ábalos a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La entrada está duplicada, de manera que el mismo día existen citas programadas entre las 13.30 y las 14.30 horas en dos lugares distintos. Uno de ellos, el Hotel Wellington, situado en una de las zonas más exclusivas de la capital. El otro, en la sede del Ministerio de Fomento, en el complejo de Nuevos Ministerios.

La segunda reunión con Bono se había planificado en el Café Gijón de Madrid el 6 de julio de 2021, una semana antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prescindiera de Ábalos. El exministro también fue relevado como secretario de Organización del PSOE. Este diario no ha podido confirmar los temas que se abordaron ni que los encuentros acabaran produciéndose. Las fuentes consultadas indican que esas citas podrían estar vinculadas con una red de contactos en el extranjero.

La nacionalidad dominicana de Bono

El expresidente de Castilla-La Mancha durante dos décadas viaja recurrentemente a República Dominicana. De hecho, el presidente Luis Abinader le otorgó la nacionalidad en septiembre de 2019. Este privilegio está reservado a extranjeros que hayan prestado «servicios eminentes» a la isla y dispensa de los requisitos ordinarios para adquirir la ciudadanía. Otros casos significativos son los de Felipe González y Mario Vargas Llosa.

Tras obtener la nacionalidad dominicana, el que fuera ministro de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero constituyó una pequeña red de empresas que le permiten operar en distintos países americanos. Bono figura como titular en cuatro sociedades, según la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Entre septiembre y octubre de 2020 puso en marcha Teivelpir RD, Veleta Sociedad, Vetapir y Grupo Tiseck.

La República Dominicana es uno de los lugares que utilizaba la trama Koldo para lavar el dinero obtenido a través de sus presuntas actividades delictivas. Víctor de Aldama, empresario clave en la adjudicación de los contratos de mascarillas, está vinculado a cinco sociedades a través de sus socios. La isla caribeña no está considerada por los organismos internacionales como un paraíso fiscal, ya que existen leyes que sancionan el blanqueo. No obstante, aplica una política laxa que permite operaciones financieras opacas.

La trama Koldo también gozaba de importantes conexiones en Venezuela con la cúpula del régimen de Nicolás Maduro. El enlace era la vicepresidenta Delcy Rodríguez, pero también magnates y empresarios de todos los sectores. Estos aparecen de forma recurrente en las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Sin ellos no hubiera sido posible blanquear el dinero de las mascarillas, la operativa vinculada a Air Europa, la captación de guardias civiles o la compra de oro vía Rusia.

La conexión con Venezuela

Los informes policiales, autos y registros conducen a Caracas. Algunos de los protagonistas están conectados con España desde hace años, tienen la nacionalidad o han conseguido el NIE, lo que les permite realizar numerosas actividades en el país. Otros, como Delcy Rodríguez, tienen lazos constantes con la trama Koldo y la cúpula de poder en España. El nexo corruptor es Aldama, pero el resto de protagonistas, incluido Koldo García, mantienen viva la conexión Madrid-Caracas.

Las relaciones de Bono en Latinoamérica también se extienden a Venezuela. El exministro de Defensa habría sido determinante para que Raúl Morodo fuese nombrado embajador de España en Caracas. La designación se produjo el 2 de julio de 2004, apenas unos meses después de la llegada de Rodríguez Zapatero a Moncloa.

La propuesta la realizó el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sin embargo, su valedor fue el dirigente castellanomanchego, con quien compartió militancia en el Partido Socialista Popular (PSP). Morodo, que ha reconocido que cobró 4,5 millones de euros de la petrolera estatal venezolana PDVSA mediante operaciones simuladas, llegó al país con la misión de recomponer las relaciones con Hugo Chávez.

El nuevo embajador consiguió que el presidente venezolano visitara España en 2004. Bono fue uno de los pocos ministros que consiguió reunirse con él, según escribe Álvaro Nieto en Conexión Caracas-Moncloa. «Como consecuencia de la visita de Chávez, y de la particular amistad trenzada con José Bono (…), Venezuela acaba firmando con España un histórico contrato que incluía 12 aviones militares y ocho fragatas por un montante total de 1.700 millones de euros», explica el libro.

Comisiones por las fragatas

Washington protestó porque los aparatos tenían instalados un software estadounidense que no admitía ser revendido. Las 12 aeronaves se cayeron finalmente del acuerdo. El contrato quedó establecido en 1.207 millones de euros. Sin embargo, cuando la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega huyó del país en 2017 entregó a la CIA un documento que confirmó que Caracas pagó 1.249 millones. El desfase de 42 millones fue a parar a la empresa Rebazve Holding en concepto de comisión.

La firma recibió el dinero en una cuenta de Suiza y lo repartió entre varios altos cargos españoles. Tras años de investigación, la Justicia acabó archivando el caso porque la comisión no salió de las arcas nacionales. El exjefe de los servicios secretos venezolanos Hugo El Pollo Carvajal alegó el escándalo para evitar su extradición a Estados Unidos, llegando a citar a Moratinos y Bono como supuestos destinatarios de parte del dinero.

En la agenda de Koldo García, detenido en febrero por la trama de las mascarillas, también figuran cuatro reuniones con Zarrías. El dirigente andaluz fue condenado a nueve años de inhabilitación por el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. Las citas están fechadas el 24 de marzo, el 7 de abril, el 11 de mayo y el 29 de junio de 2021, aunque este diario no ha podido confirmar que se produjeran. También se programó al menos un encuentro con José Blanco, ministro de Fomento con Rodríguez Zapatero y, por tanto, predecesor de Ábalos. Estaba previsto el 7 de mayo en el AC Hotel Marriot de Madrid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D