El juez del 'caso Koldo' descarta que Armengol declare como investigada por las mascarillas
El magistrado asegura que carece de competencia para imputarla porque se trata de una persona aforada
El juez del caso Koldo ha rechazado citar como investigada a Francina Armengol. El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado la petición que realizó Liberum, una de las acusaciones populares, porque carece de competencia para imputar a la expresidenta de Baleares «al tratarse de una persona aforada». La asociación solicitó que la actual presidenta del Congreso declarase por adquirir a la trama unas mascarillas que nunca llegaron a usarse y pruebas PCR.
En un auto al que ha accedido THE OBJECTIVE, además de rechazar la testifical de Armengol, el magistrado también desestima otras diligencias, entre ellas citar como investigada de la exconsejera de Salud de balear Patricia Gómez Picard. En opinión de Moreno, «no se dispone de un mínimo soporte probatorio» que permita justificar su imputación como partícipe en la compra de mascarillas que esta región realizó a la trama Koldo.
Liberum solicitó la imputación de Armengol por su papel como presidenta de Baleares. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pone el foco una adjudicación de 3,7 millones de euros para suministrar un millón de mascarillas durante la pandemia. El Gobierno balear adjudicó en abril de 2020 un contrato a la empresa investigada en el caso Koldo. Además, suscribió con la trama un contrato de 1,1 millones de euros para realizar pruebas PCR en la región tras la mediación de la actual presidenta del Congreso, según atestiguan los mensajes intervenidos.
El mensaje de Armengol
El magistrado tampoco accede a la solicitud para que libre un oficio para la incautación de documentos relativos a los contratos de PCR suscritos por el Servicio de Salud balear con la empresa Eufins Megalab. Moreno recuerda que ya dictó un auto del pasado 30 de septiembre donde reclamaba a ese departamento que aportara la documentación relativa a la concesión de mascarillas a Soluciones de Gestión. La reclamación incluía, recuerda el juez, los contratos suscritos para los test de antígenos.
Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil demuestran que Koldo García, uno de los cerebros de la trama, trató directamente con Armengol en 2020 la adquisición de las pruebas PCR. De hecho, fue la entonces presidenta balear quien le facilitó el número de teléfono de su consejera de Salud, Patricia Gómez Picard. «Vale, cariño, te mantengo informada de todo», le respondió el asesor del exministro José Luis Ábalos tras recibir su contacto.
Armengol ha defendido públicamente que conoció a Koldo García, pero siempre ha negado que lo hiciera para contratar con una empresa concreta. La expresidenta balear compareció el pasado 13 de mayo en la comisión de investigación del Congreso, donde explicó que nunca dio directrices políticas y que todas las decisiones se tomaban a través de los técnicos. «No recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años, por eso no descarto que en esas conversaciones estuviera el señor [Koldo] García», llegó a afirmar.
Un mes más tarde, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, fue más explícita sobre su relación con el asesor con Ábalos. Reconoció que había mantenido conversaciones pero que «nunca en mi vida he hablado de contratar una empresa ni he negociado con nadie. No estoy en política para eso». La dirigente socialista cargó tintas contra los grupos de la oposición por haber creado «un bulo» contra ella. Ese mismo día, el Parlamento balear concluyó que las mascarillas que compró a Soluciones de Gestión eran inservibles.