Un exalto cargo de Globalia afirma que presentó a Begoña Gómez y Javier Hidalgo en Rusia
El antiguo CEO de la compañía conoció a la esposa del presidente del Gobierno en septiembre de 2019
Javier Hidalgo y Begoña Gómez se conocieron en septiembre de 2019. El encuentro se produjo en San Petersburgo (Rusia) durante la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El director de Desarrollo Corporativo Internacional de Globalia Lisandro Menu-Marque ha explicado este martes en la comisión del caso Koldo en el Senado que fue él quien les presentó, aunque ha rechazado que hablaran de negocios. El ex alto cargo de la empresa matriz de Air Europa también ha descartado que Wakalua se creara para acercarse a la esposa del presidente del Gobierno y que esta mediara en el rescate.
Menu-Marque lideró la expansión internacional de Globalia entre enero de 2017 y abril de 2020, cuando fue incluido en el ERTE de la compañía. No obstante, hasta su ingreso en Avoris, siguió asistiendo a reuniones y realizando labores para el holding. El compareciente se ha declarado «empleado y amigo» de Javier Hidalgo. Una de sus tareas era acompañarle en sus viajes, como sucedió en San Petersburgo, donde también acudió como asesor el empresario Víctor de Aldama.
«Participamos en una conferencia internacional. En mi mesa estaba Felicia Appenteng [directora del Instituto Empresa Africa Center]. Al término de la cena me presentó a Begoña Gómez como colaboradora. Minutos más tarde pasamos al hotel donde conversamos y pude presentarles a [Leticia] Lauffer (directora de Wakalua, filial de Globalia) y a Hidalgo», ha confirmado Menu-Marque durante su intervención. No obstante, ha negado que coincidieran con la esposa del presidente del Gobierno en otros viajes, como Georgia o Londres.
El papel de Begoña Gómez
Globalia creó Wakalua en enero de 2019 como punta de lanza de un proyecto para crear un hub de innovación turístico internacional en colaboración con la OMT. Lauffer se convirtió en directora en mayo. Los investigadores sostienen que pudo ser el nexo entre Begoña Gómez, Air Europa y Barrabés. No obstante, un informe de la Guardia Civil afirma que «el único elemento que vincularía objetivamente a Begoña Gómez con el holding es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo en dos eventos», ambos en enero de 2020.
Ese mes, Globalia firmó un convenio para patrocinar con 4o.000 euros anuales al África Center, la fundación del Instituto de Empresa (IE) que dirigió la esposa del presidente del Gobierno entre agosto de 2018 y junio de 2022. El acuerdo se firmó solo cuatro meses después del encuentro en San Petersburgo, aunque se frustró por la pandemia. Menu-Marque ha señalado que fueron Lauffer y él mismo quienes negociaron el alcance de ese acuerdo, aunque no lo firmaron porque ellos no tenían ese poder.
«Fue el patronado del IE quien nos ofreció su propia plataforma de innovación de startups y consideramos que era muy positivo», ha explicado el compareciente sobre el acuerdo suscrito. El senador del PP Francisco Martín Bernabé le ha reprochado entonces que Globalia abandonara el proyecto cuando Begoña Gómez dejó de dirigirlo, algo que Menu-Marque ha asegurado desconocer.
El portavoz popular ha recordado al compareciente que Lauffer aseguró en junio en el Senado que Javier Hidalgo tenía «línea directa» con la esposa del presidente del Gobierno. «Begoña Gómez era muy cercana. Perdí a uno de mis mellizos en esa época y me mandó un mensaje de apoyo», ha subrayado Menu-Marque. Ha reconocido que se vio en cuatro ocasiones con la mujer de Pedro Sánchez, aunque siempre con otra gente y nunca «en una reunión concreta».
Encuentros previos al rescate
El antiguo directivo de Globalia ha reconocido que se reunió con los equipos de Wakalua y del África Center en verano de 2020 para «revisar los descubrimientos de las startups», pero ha descartado que se tratase el rescate público de Air Europa con 475 millones de euros en noviembre. Begoña Gómez acudió a la sede de la compañía en junio y julio, meses antes de que la aerolínea recibiera la ayuda del Gobierno «en condiciones más ventajosas que el resto», según el portavoz del PP.
Bernabé ha denunciado que existió «una connivencia» para conseguir el rescate de Air Europa en condiciones «infinitamente mejores» que las otras 29 sociedades que solicitaron los créditos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). «La operación fue orquestada por Begoña Gómez, quien se implicó directamente», ha insistido el senador popular. En su opinión, también tuvieron un papel fundamental el exministro José Luis Ábalos, «su recadero» Koldo García y otros ministros, entre los que menciona a Nadia Calviño y María Jesús Montero.
El muñidor de la operación, sostiene, habría sido Aldama, al que Globalia contrató a finales de 2018. «Lo conocí en las oficinas. Se presentó como asesor. La primera información que tuve es la de un viaje a México para una potencial ruta y no me cayó bien porque ese era mi cometido en la empresa», ha asegurado Menu-Marque. El holding de la familia hidalgo encargó al comisionista de la trama Koldo recuperar casi 200 millones que le adeudaba Venezuela gracias a su buena relación con el régimen chavista.
El senador del PP ha deslizado que Globalia habría contratado a Aldama para que le ayudase a conseguir el rescate, ya que el empresario tenía buena relación con los dirigentes del PSOE. «Sus altos cargos se confabularon en comandita para sacar adelante una operación en la que tenían intereses económicos Ábalos y, muy probablemente, otros ministros, además de Begoña Gómez y el propio PSOE. Hubo unas cuantas personas del Gobierno que recibieron dinero, beneficios o dádivas por hacer valer indebidamente su poder de influencia sobre funcionarios públicos», ha insistido Bernabé.
«El expediente de Air Europa se tramitó en el tiempo récord de tres meses, cinco veces menos tiempo que lo de las 29 empresas restantes. Además, el importe fue del 20% del total concedido y, en lugar de dos años de carencia, se le permitió pagar en seis», ha subrayado Bernabé sobre las condiciones en las que obtuvo el rescate Globalia. Para los socialistas, el Gobierno solo buscaba salvar empresas estratégicas «como en otros países». Su portavoz, José Antonio Valbuena, ha puesto los ejemplos de Luthansa en Alemania, Air France en Francia o Alitalia en Italia.