El jefe de Puertos que compró las mascarillas a la trama Koldo se queda mudo en el Senado
Sánchez Manzanares reconoció ante el juez que existió una oferta más barata que la de Soluciones de Gestión
Álvaro Sánchez Manzanares se ha quedado mudo en el Senado. El secretario general de Puertos del Estado que cesó en marzo el ministro de Transportes Óscar Puente se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la comisión de investigación del caso Koldo de la Cámara alta. El compareciente se ha excusado en su condición de investigado en la causa de las presuntas comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia. «Su silencio ante esta comisión es bastante elocuente», le ha espetado el portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo.
«Estando en curso una investigación judicial, y a efectos de salvaguardar mi derecho de defensa, no voy a contestar a los miembros de la comisión. Le remito a la declaración que realicé en el Juzgado de Instrucción número 2 [de la Audiencia Nacional] a estos efectos», ha avanzado Sánchez Manzanares al inicio de su comparecencia. El exjefe de Puertos del Estado declaró el pasado 11 de septiembre como investigado ante el juez que instruye el caso Koldo.
Sánchez Manzanares explicó al magistrado que cumplió órdenes de sus superiores jerárquicos para contratar la compra de ocho millones de mascarillas por 24,2 millones de euros a Soluciones de Gestión, la empresa investigada en el caso Koldo. No obstante, no ha revelado en ningún momento de quién partió esa instrucción. El exjefe de Puertos del Estado también reconoció que llegó una oferta más barata, aunque fue declinada por el Ministerio de Transportes, que en ese momento dirigía José Luis Ábalos.
Relación con Koldo García
En el interrogatorio fue cuestionado sobre si Puertos del Estado había considerado alternativas más ventajosas para la compra de mascarillas distintas a la empresa de la trama Koldo. Ante la insistencia del fiscal, que mencionó a la empresa Terraplanet del Sur SL, confirmó que conoció la oferta, que ofrecía tapabocas a un precio más competitivo (1,35 euros por unidad, frente a los 2,50 euros de Soluciones de Gestión), pero que fue desechada por Transportes.
Los problemas surgieron cuando Soluciones de Gestión empezó a dilatar el plazo inicial de entrega al que se había comprometido, que era de apenas 48 horas. El 23 de marzo de 2020 a las 08.58 horas entró una segunda oferta en el registro de Transportes. El equipo de Ábalos no había realizado el pago anticipado, por lo que aún tenía tiempo para revertir la operación con la compañía zaragozana. Sin embargo, no lo hizo.
La segunda oferta de mascarillas tenía la misma fecha de emisión que la de Soluciones de Gestión. La presentó un bufete de abogados cántabro (Bezanilla & Renedo Abogados) en nombre de la empresa madrileña Grupo Natural Systems Distribuciones, que ofrecía la entrega de los ocho millones de mascarillas en siete días y por un precio final de 10,8 millones de euros. Es decir, a un precio de 1,35 euros, un 55% más barata que la oferta de la empresa investigada en el caso Koldo.
«Tiene la oportunidad de dejar de ser el chivo expiatorio y de comerse todos los marrones que le están endosando, que son prácticamente todos en este cenagoso asunto de las mascarillas. La pena de telediario no hay ya quien se la quite, le va a acompañar de por vida, pero no permita que se vayan de rositas quienes le metieron aquí», ha aseverado el senador del PP Francisco Martín Bernabé. El compareciente, investigado en el caso Koldo, ni se ha inmutado.
Vinculación con el PSOE
Bernabé ha cercado a Sánchez Manzanares al especificar su trayectoria, muy vinculada al PSOE. Ha explicado que en 2003 y 2007 fue en las listas electorales del municipio madrileño de Las Rozas, entablando amistad con el exministro de Transportes socialista José Blanco. «Fruto de esa confianza comenzó a relacionarse con cuatro jóvenes, entre los que estaba Pedro Sánchez. Incluso comparte con él la misma procuradora», ha insistido el portavoz popular. En su opinión, el compareciente ha pertenecido a los círculos de poder del PSOE en los últimos tres lustros: «Es usted un socialista de cuna».
El senador del PP ha asegurado que su relación de cercanía con el PSOE era tal que Ábalos y su asesor se referían a él como Álvarito «que es una fórmula que denota cariño y mucha cercanía». En los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil consta que el exministro comunicó a la presidenta de Puertos del Estado cuando Sánchez Manzanares fue nombrado secretario general del ente público que «nuestro hombre en Puertos es Alvarito». Con ese diminutivo aparece en la agenda telefónica de Koldo García, a la que ha accedido THE OBJECTIVE.
Soluciones de Gestión envió una factura proforma a Puertos del Estado el 20 de marzo de 2020 por 24,2 millones de euros por ocho millones de mascarillas. El máximo responsable de Puertos firmó al día siguiente, después de que el Gobierno hubiese agilizado los trámites de contratación con el inicio del confinamiento. De esa forma, Transportes se pudo decantar de inmediato por la oferta que representaba el empresario Víctor de Aldama. La inicial era de cuatro millones de tapabocas, pero Ábalos duplicó el número en apenas media hora modificando la orden ministerial.
«En menos de 24 horas realizaron cuatro actos administrativos para adjudicar 24,2 millones de euros a través de una factura proforma. ¿Por qué no consideró necesario siquiera conocer la solvencia de la empresa?», ha reprochado Bernabé al compareciente. En su opinión, porque conocían que el precio de mercado sería inferior y porque «es evidente que todo estaba decidido de antemano». El senador del PP ha subrayado que Aldama tenía «información privilegiada» y que la adjudicación fue «premeditada».
Los informes de la UCO revelan que Sánchez Manzanares creó el 19 de marzo de 2020 un grupo llamado Operaciones Especiales con varios cargos de su confianza en Puertos del Estado donde les explica el mandado que tenían para «darle forma legal» al contrato de Soluciones del Estado. Un escenario que también le ha reprochado Bernabé al compareciente. El portavoz del PP ha concluido recordándole que una de las secretarias temió acabar «en el fondo del Manzanares» y que entonces este le respondió que cuando terminara este asunto «nos vamos a gestionar el Cartel de Cali».