Begoña Gómez usó recursos públicos para hacer gestiones de su cátedra en la UCM
Una alto cargo de Moncloa se dedicó a enviar ‘emails’ para presionar a patrocinadores y ayudarle a organizar actos
Begoña Gómez usó recursos públicos para su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La esposa de Pedro Sánchez se sirvió de la directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia, María Cristina Álvarez, para gestionar asuntos de su polémica cátedra. Una de esas tareas consistió en presionar el pasado febrero a uno de sus patrocinadores, Reale Seguros, para que siguiera financiándola. La alto cargo de Moncloa también le ayudó a organizar actos, como una mesa redonda en una feria celebrada en Ifema en noviembre de 2021.
Álvarez instó a Reale Seguros a seguir financiando la cátedra de Begoña Gómez el pasado 8 de febrero por email. La directora de Presidencia escribió ese día a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de la empresa, que ya sufragaba el proyecto académico de la esposa del presidente del Gobierno con 15.000 euros al año, 60.000 en total. La misma cantidad que aportó la Fundación La Caixa durante los cuatro ejercicios que estuvo en vigor.
«Me dice Begoña [Gómez] que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», transmite Álvarez a la dirigente de Reale Seguros. En esa ocasión le contacta desde su cuenta personal. No obstante, también existen emails desde el dominio oficial en la documentación que han remitido los patrocinadores de la cátedra al juzgado que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por cuatro delitos.
Los correos de Begoña Gómez
En otro correo electrónico fechado tres años antes, en noviembre de 2021, Álvarez usa el email institucional y se identifica como directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia. Ese hecho evidencia que Suárez-Inclán conocía el desempeño de su interlocutora cuando recibió un mensaje desde una cuenta de Gmail el pasado febrero.
Álvarez ya mencionaba a Begoña Gómez en un email del 10 de noviembre de 2021, lo que evidencia que la esposa de Sánchez se sirvió de recursos públicos para hacer gestiones privadas relacionadas con la cátedra y el máster de la UCM que codirigía. «Tal como has quedado con Begoña, te hago llegar los datos técnicos para que puedas hacérselos llegar a Renzo Liaj [director de Recursos Humanos de Reale Seguros]».
La directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia escribe a Suárez-Inclán para organizar una mesa redonda que se celebró el 25 de noviembre de ese año en una feria de Ifema sobre la longevidad de las empresas, Vida Silver.
«Sería importante que [Renzo Liaj] nos hiciera llegar una foto y una bio breve lo antes posible. Por otro lado, durante su intervención en esta mesa redonda si quiere proyectar algo, que nos lo envíe también lo antes posible para enviar a la organización. Finalmente, la próxima semana Begoña [Gómez] contactará con todos los miembros de la mesa para coordinar preguntas, intervenciones antes del 25 de noviembre, que es el acto. Quedamos también a la espera de un contacto para poder coordinar esa previa reunión», insistió la alto cargo de Moncloa.
Una mesa redonda en Ifema
Las apariciones de Álvarez en escena continúan durante esos días. «Después de la conversación que ha mantenido Sylvia y mi compañera Cristina, os adjunto el documento con las personas que van a intervenir», escribió Begoña Gómez por email a Arantza Zeberio, gerente comercial de Eventos y Ferias en Ifema el 10 de noviembre de 2021.
Un día más tarde, la empleada del recinto ferial Sylvia Moyano envió un correo electrónico a Begoña Gómez para rogarle que los ponentes de la mesa redonda se registraran en un link que facilitaba. Envió el email a varias personas y puso en copia a la directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia. El 15 de noviembre fue la gerente comercial de Eventos y Ferias de Ifema quien solicitó a Álvarez foto y biografía de cuatro ponentes «para poder subir a la web».
Las fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE explican que Begoña Gómez cuenta con profesionales dependientes de Moncloa a su disposición. Sin embargos, diversos juristas aseguran que ese servicio transciende cualquier lógica, ya que los habría utilizado para sus actividades particulares.
Un prestigioso penalista considera que estaría incurriendo en un delito de malversación contemplado en el artículo 432 del Código Penal porque, como esposa del presidente del Gobierno, «se apropia de la administración en su beneficio personal». El delito está penado entre dos y seis años de cárcel. E insiste: «Promueve que un funcionario se dedique a unos fines que no son propios y los intereses que recibe no se reportan a la Administración, sino a sí misma».
Otro abogado penalista con décadas de experiencia considera que Begoña Gómez no sería responsable de un delito de malversación porque no está encargada de la gestión de fondos públicos. En cambio, apunta a su marido. En su opinión, Sánchez habría incurrido en dicha infracción en virtud del artículo 435 del Código Penal, pues está «encargado [de velar] por cualquier concepto de fondos, rentas o efectos de las Administraciones públicas».
Sánchez se encuentra inmerso en un proceso en el Tribunal Supremo por malversación por el presunto uso de recursos públicos en la presentación de su segundo libro, Tierra firme. Vox y Hazte Oír se querellaron contra el presidente del Gobierno al considerar que la obra se promocionó a través de las redes sociales gubernamentales y requirió de los servicios de imagen contratados por Moncloa. El alto tribunal designó en julio como ponente al magistrado Vicente Magro en contra del criterio de la Fiscalía, que no aprecia ningún delito.