Banco Santander cree que la forma de tramitar la reforma fiscal quiebra la seguridad jurídica
En su opinión, «todos tenemos que ser muy cuidadosos con las instituciones, con el Estado de derecho y con la transparencia»
El vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del banco, Manuel Cendoya, ha asegurado este martes que la «oscuridad» en la tramitación de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno «quiebra la seguridad jurídica».
«La reforma fiscal que estamos viendo en los últimos días no es el mejor ejemplo de potenciar la atracción de inversión extranjera«, ha señalado Cendoya durante su intervención en el almuerzo inaugural del Foro Latibex. «Creemos que quiebra la seguridad jurídica esa oscuridad y, además, que en el fondo se trata de un ataque al crecimiento económico y al progreso social», ha afirmado.
En su opinión, «todos tenemos que ser muy cuidadosos con las instituciones, con el Estado de derecho, con la transparencia, y con instituciones tan importantes como los mercados y la seguridad jurídica».
Esta madrugada, la Comisión de Hacienda del Congreso ha dado el visto bueno a la transposición de la directiva que establece un tipo mínimo del 15 % para las multinacionales, que incorpora una serie de enmiendas.
La comisión ha rechazado buena parte del paquete fiscal impulsado por Gobierno y de las iniciativas presentadas por el resto de los grupos, aunque esas enmiendas podrán volver a votarse en el pleno del jueves.
Entre las medidas rechazadas figura la creación de un impuesto sobre el margen de intereses y comisiones bancarias, que sustituiría al actual gravamen temporal. No obstante, el Gobierno llegó anoche a un acuerdo con ERC, Bildu y BNG que incluye el compromiso de aprobar en el pleno del jueves el mantenimiento del impuesto a la banca.