El PP denuncia un fraude de 163 millones con el IVA del material sanitario durante la pandemia
El secretario de Estado de Hacienda se compromete a analizar la denuncia, que solo incluye los contratos de Sanidad
El PP denuncia un presunto fraude de 163 millones de euros en los contratos adjudicados por el Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Los populares explican que el departamento que dirigía Salvador Illa pagó ese importe en concepto de IVA a pesar de que la compra de material sanitario se realizó en China, donde no se aplica dicho impuesto, que se circunscribe a Europa. No les consta que se haya recuperado el dinero abonado y avisan de que acudirán a la Fiscalía si el Gobierno no le remite información. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, se ha comprometido a analizarlo este martes durante su comparecencia en el Senado.
«Páseme la información y la analizamos», ha respondido Gascón al senador Salvador de Foronda, del PP, en la comisión de investigación del caso Koldo. El actual secretario de Estado de Hacienda fue director general de la Agencia Tributaria durante la pandemia. Un cargo que ostentó entre junio de 2018 y junio de 2022, cuando dio el salto como número dos del departamento que dirige María Jesús Montero.
Los populares han analizado un centenar de contratos suscritos por Sanidad durante la pandemia. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aparece como entidad pagadora en 39 de ellos por un importe cercano a los 50 millones de euros. El departamento de Illa habría abonado otros 593 millones. Los contratos incluyeron IVA, un impuesto exclusivamente europeo. La Comisión Europa eximió de abonarlo en abril de 2020 en caso de comprar material sanitario. España realizó la trasposición en julio adoptando la decisión con carácter retroactivo.
Sospechas de fraude
Entre las adjudicaciones de material destacan cuatro contratos por valor de 263 millones de euros (IVA incluido) adjudicados a FSC Select Product, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). El Tribunal de Cuentas alertó de que el departamento de Illa no investigó la solvencia de la compañía. Los contratos fueron adjudicados por vía de urgencia el mismo día, el 23 de marzo de 2020, durante el paréntesis de cinco días en el que Ingesa perdió las competencias en favor de Sanidad.
FSC Select Product informó el 17 de abril de 2020 a Sanidad que había cobrado 45,6 millones de euros en concepto de IVA que quería devolver. La empresa cumplimentó el modelo 069 de la Agencia Tributaria, el documento que se debe rellenar cuando se cobra una cantidad indebida, ya que había adquirido las mascarillas en China, donde no es necesario pagar dicho impuesto. Otras compañías ni siquiera iniciaron ese procedimiento de reintegro, según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El PP revela que no figuran en este expediente ni en otros la devolución a las arcas públicas de esos 163 millones de euros. Tampoco que Sanidad haya reclamado el dinero que se pagó en concepto de IVA. Un escenario que ha reprochado Foronda al compareciente. «Queda poco tiempo para que el expediente caduque y estas empresas se vayan de rositas», ha insistido el senador popular.
Gascón ha reconocido que el tema del impuesto del IVA dio lugar a «malentendidos en las operaciones» porque al principio de la pandemia se computaba. Para recuperar el dinero abonado, el secretario de Estado ha explicado que bastaría con realizar una factura rectificativa. Foronda le ha preguntado si se han abierto en este tiempo investigaciones por reintegro, a lo que el compareciente «diría que sí, aunque no lo sé con certeza».
Cantidad sin certificar
«Cualquier ayuda externa viene fenomenal», ha insistido Gascón al senador del PP, al que ha reclamado los documentos de los que dispone. A continuación, en tono de broma, le ha ofrecido un puesto en la Agencia Tributaria. Foronda ha recogido el guante «si pagan las dietas».
El dirigente popular ha proseguido que ni el departamento que dirigió Illa sabe cuántos contratos ni el dinero que dedicó a comprar material sanitario durante la pandemia. De hecho, ha insistido Foronda, el Tribunal de Cuentas llegó a fiscalizar 137 contratos que sumaban una cifra cercana a los 950 millones de euros. La propia Ingesa asegura en un documento que «no puede confirmar la cantidad abonada por Sanidad en relación a estos contratos en los que el Ministerio actuó como pagador».
Sanidad también adjudicó a dedo durante la pandemia a Hans Biomed S.L. un contrato por 38,7 millones de euros con IVA incluido, más de 2,5 millones de euros que, según el PP, no habrían regresado a las arcas públicas. Como tampoco han sido recuperados los 7,5 millones que facturó por dicho impuesto Hangzhou Ruining Trading, que se hizo con un contrato por 43,4 millones que fue avalado por el Consejo de Ministros el 29 de abril de 2020. Y así, denuncia el PP, hasta un centenar.