Las acusaciones del 'caso Koldo' ven «la mano de Moncloa» tras la declaración de Aldama
El comisionista de la trama tiene intención de señalar al exministro Ábalos para allanar un pacto con la Fiscalía
Víctor de Aldama se prepara supuestamente para tirar de la manta. Pero las acusaciones populares consultadas por THE OBJECTIVE consideran que tras su petición de declarar de forma voluntaria ante el juez se esconde «la mano de Moncloa». El comisionista de la trama Koldo está decidido a señalar al exministro José Luis Ábalos en la causa que investiga las adjudicaciones de mascarillas al inicio de la pandemia para allanar un pacto con la Fiscalía. El empresario se encuentra actualmente en prisión provisional por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.
«La declaración parece una estrategia de Moncloa para convertir a Ábalos en cabeza de turco», señala una de las acusaciones personadas en el caso Koldo. Un escenario que confirman sus compañeros en la causa: «Van a por Ábalos». Aldama ya advirtió al exministro el pasado 29 de septiembre a través de WhatsApp que estaba dispuesto a contar «la verdad de todo». Los investigadores de la Guardia Civil destacan la importancia del actual diputado del Grupo Mixto en la jerarquía criminal de la trama, cuyos miembros se referían a él como «el jefe».
Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) constatan que Aldama aterrizó en el Ministerio de Transportes a finales de 2018. A partir de ese momento extendió una trama corrupta a otros departamentos ministeriales y organismos. Para conseguir pingües beneficios económicos habría usado sobornos y tráfico de influencias. La Guardia Civil desvela que Koldo García, asesor de Ábalos, recibía pagos mensuales de 10.000 euros y que la red buscó inmuebles para el exministro en la costa andaluza.
El mensaje de Aldama
«Ábalos pidió declarar voluntariamente en la Audiencia Nacional antes de ser imputado. El juez del caso Koldo lo rechazó. Fue una oportunidad perdida porque como testigo estaba obligado a decir la verdad. Habría tenido que desvelar el papel que tuvo Pedro Sánchez [al que los miembros de la trama se referían como «el 1»]», explica una de las acusaciones populares. El entorno del exministro aseguró a este diario que no realizaba ningún movimiento sin que el presidente del Gobierno lo supiera.
La Guardia Civil examina dos discos duros de Ábalos con «información sensible» sobre Sánchez. Los dispositivos se encontraban en poder de Koldo García, que habría entregado el material a la UCO. Los investigadores especifican que se trata de la «relación epistolar» entre el presidente del Gobierno y el exministro, que ya reconoció públicamente que había informado al líder socialista de la llegada de la dirigente venezolana Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas en enero de 2020.
El comisionista de la trama asistió el 3 de febrero de 2019 a la presentación de la candidatura de Pepu Hernández como aspirante a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid. Aldama se sentó en una posición privilegiada, en la tercera fila del patio de butacas del Teatro La Latina, a escasos metros de Ábalos, entonces secretario de Organización. Al terminar el acto accedió a una zona reservada en la que se encontraba Sánchez, con el que se fotografió. La imagen, publicada por El Mundo, fue hecha por Koldo García.
La intención de Aldama era usarla como baza negociadora. El presidente del Gobierno, de visita oficial en la India, tuvo que salir al paso de las especulaciones asegurando que nunca habló con Aldama: «Uno no elige con quién se hace una foto». Sánchez subrayó que la imagen entre ambos solo era una de las muchas que se hace con la gente que acude a los actos. El PSOE inició incluso una campaña en sus redes sociales bajo el lema Exclusiva. La foto que prueba que se conocen. El líder socialista aparece en el vídeo posando o realizándose selfies con medio centenar de ciudadanos.
El papel de Ábalos
«Aldama usará la comparecencia para blanquear a Sánchez. Reservará para el final el as del presidente y de [Javier] Hidalgo (antiguo CEO de Globalia, matriz de Air Europa, la aerolínea rescatada por el Gobierno en noviembre de 2020 por 475 millones de euros)», sostiene una de las acusaciones populares. E insiste: «Si le va mal, también irá a por ellos».
La declaración de Aldama facilita el pacto con la Fiscalía por el caso Koldo. Algunas de las partes insinúan que el acuerdo ya se ha producido y que se materializará este jueves, cuando reconozca ante el juez el papel clave de Ábalos. El empresario está investigado por las millonarias adjudicaciones de mascarillas al comienzo de la pandemia, pero las fuentes jurídicas sostienen que su verdadero quebradero de cabeza es la trama de los hidrocarburos, que podría obligarle a pasar una larga temporada en la cárcel.
Amenazado tras recibir tres disparos en uno de sus coches de alta gama, Aldama teme que le suceda algo en prisión. Su objetivo es alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y salir cuanto antes en libertad. Eso le llevó a mostrar su predisposición a colaborar con la investigación judicial. Sin embargo, el escrito que registró su defensa no precisa de qué quiere hablar ni con qué alcance.
Todo indica que su objetivo será Ábalos, al que ya escribió el pasado 29 de septiembre para recriminarle que dijera que apenas le conocía. El mensaje, que avanzó El Debate decía así: «Buenos días. Parece que te encanta hablar de mí gratuitamente. Es algo inaudito. Nunca fuiste leal y menos fuiste autocrítico ni decente. Parece que lo que quieres es que cuente la verdad de todo. Si es así, no hace falta que sigas saliendo a los medios a hablar tonterías y mentiras. Dímelo a la cara y resuelvo esto en un segundo».
La trama de hidrocarburos
El exministro no respondió al mensaje, que tuvo consecuencias. Unos días más tarde, Ábalos anunció que dejaba de colaborar en el programa Todo es mentira de Cuatro después de tres años para centrarse en la defensa de su inocencia, «que será intensa». El juez del caso Koldo acababa de iniciar los trámites para elevar el caso al Tribunal Supremo e imputarle.
La defensa de Aldama solicitó declarar ante el juez el pasado lunes. Unos días antes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió mantener la prisión preventiva que acordó el juez Santiago Pedraz el pasado 8 de octubre, tras ser detenido junto a su socio Claudio Rivas. Están acusados de defraudar 182 millones de euros en concepto de IVA a través de un entramado de empresas de hidrocarburos. El magistrado trata de averiguar ahora el paradero de 74 millones que estarían fuera de España.
El juez del caso Koldo recogió el guante y lo citó este jueves, adelantando la declaración voluntaria de Aldama a las de sus colaboradores, citados como testigos el próximo lunes. Sin embargo, el comisionista de la trama solo responderá a su abogado, a la Fiscalía y al magistrado, que ha determinado que las acusaciones sigan la comparecencia por videoconferencia en una sala contigua. Iustitia Europa ha recurrido la providencia al considerar que la decisión vulnera derechos constitucionales.