Aldama amenaza a Sánchez al salir de prisión: «Va a tener pruebas de todo lo que he dicho»
El presunto comisionista de la trama Koldo ha abandonado este jueves la cárcel de Soto del Real tras declarar ante el juez
El presunto comisionista de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama, ha salido de la cárcel de Soto del Real (Madrid) la noche de este jueves tras haber declarado de forma voluntaria ante el juez. «Que no se preocupe el señor Sánchez. Tendrá pruebas de todo lo que he dicho», ha amenazado el imputado en declaraciones ante los medios de comunicación. Tras la declaración de este jueves ante el juez, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido su puesta en libertad con medidas cautelares. El juez Santiago Pedraz se la ha concedido.
El empresario ha replicado al presidente del Gobierno diciendo que tiene «Alzhéimer». Según ha explicado, Sánchez en primer lugar no contestó en el Congreso a la pregunta de si le conocía. Después reconoció que tenía una foto con él como «se hace con cualquiera». El presunto comisionista ha asegurado que el encuentro con Pedro Sánchez, cuando ambos se tomaron una foto, no fue fortuito.
«Las fotos que se hacen con cualquiera se hacen en la calle, no en zonas privadas», ha indicado el empresario, quien también ha avisado al jefe del Ejecutivo de que no se preocupe porque «va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho».
Aldama ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a petición propia. Todos esperaban que tirara de la manta, como suele ocurrir en estos casos de corrupción. Lo que nadie esperaba es el señalamiento de tantas personas clave del Gobierno. Aldama ha sacado toda la artillería y ha apuntado a Pedro Sánchez, Begoña Gómez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres.
Estas declaraciones han propiciado su salida de la cárcel. Según el artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez debe acordar la libertad de una persona si ninguna de las partes solicita la prisión, y la causa que él investiga está secreta y no concurren acusaciones, más allá de la Fiscalía, que ha apoyado la petición de Aldama.
Horas después de comparecer en el caso Koldo, el juez Pedraz ha atendido la petición del empresario, apoyada por la Fiscalía, y ha acordado como medidas cautelares que comparezca semanalmente ante el juzgado, la fijación de un domicilio para estar localizado y la prohibición de que salga del país sin autorización judicial.
Aldama está investigado en la Audiencia Nacional en dos causas y juzgados diferentes: un supuesto fraude de hidrocarburos que le ha mantenido hasta este jueves en prisión provisional y que investiga el juez Pedraz, y el conocido como caso Koldo, que gira en torno a presuntas comisiones en contratos públicos de mascarillas.