Condenan a un octogenario por matar a otro de un bastonazo en una residencia de Asturias
El anciano, de 82 años, ha aceptado una pena de un año de prisión y el pago de 18.000 euros al hermano de la víctima
Un anciano de 82 años acusado de la muerte de un hombre, al que pegó un bastonazo en la cabeza en una residencia de mayores de Belmonte de Miranda, aceptó este jueves las acusaciones que le atribuían la Fiscalía del Principado de Asturias y la acusación particular. De acuerdo con todas las partes, aceptó una condena de un año de prisión y el pago de una indemnización de 18.000 euros al hermano de la víctima.
El incidente, que se remonta al 29 de abril de 2020, escaló cuando el acusado utilizó un bastón de madera para golpear a la víctima, afectándole gravemente en la cabeza y otras partes del cuerpo. Como consecuencia de la agresión, el afectado sufrió una hemorragia cerebral postraumática, agravada por su estado patológico previo y un tratamiento anticoagulante que estaba recibiendo, lo que finalmente resultó en su fallecimiento el 6 de mayo de 2020 en el Hospital Universitario Central de Asturias.
El juicio, que tuvo lugar este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, concluyó con la aceptación de los cargos por parte del acusado, quien también ha sido inhabilitado para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La fiscalía y la acusación particular han logrado un acuerdo con la defensa que refleja la gravedad de los hechos y proporciona cierto grado de compensación al hermano de la víctima.
La indemnización acordada, aunque sustancial, es inferior a la que podría haber correspondido debido a la influencia del estado de salud preexistente del fallecido y su tratamiento médico en la fatalidad del desenlace. Este aspecto del caso subraya la complejidad de las circunstancias que rodearon el lamentable incidente.