Un mando del 'Delcygate' desconoce quién dejó que Koldo y Aldama pasaran a zona restringida
Blanes pidió ver las imágenes, pero Aena reservó las cintas para la investigación judicial sin que existiera denuncia
El misterio continúa. David Blanes, jefe de la Guardia Civil la noche del Delcygate, ha asegurado este jueves que desconoce quién permitió que Koldo García y el empresario Víctor de Aldama entraran en zona restringida del aeropuerto de Barajas. El general de brigada (aún no se ha hecho efectiva la sentencia que anula su promoción) ha explicado en el Senado que supo de la llegada de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez solo «una hora antes» de que su avión aterrizara en el aeródromo el 20 de enero de 2020 a pesar de que tenía prohibido sobrevolar y pisar el espacio Schengen.
Blanes ha explicado en la comisión del caso Koldo del Senado que existen varias vías para acceder a zonas limitadas. La Guardia Civil, la Policía Nacional y Aena tienen capacidad para otorgar los permisos, aunque él desconoce quién lo hizo. A preguntas del senador del PP Luis Santamaría, ha reconocido que otros organismos pudieron dar la autorización incluso a zonas que eran competencia suya.
El compareciente ha insistido en que esas personas solo obtuvieron una acreditación temporal y que debieron ir acompañadas en todo momento por agentes. Santamaría le ha preguntado entonces si existe un registro de las personas que acceden a las zonas restringidas. Blanes ha afirmado que sí, pero solo de los trabajadores de Aena. No obstante, ha descargado la responsabilidad en la Policía Nacional, que es el Cuerpo competente para admitir viajeros y que le comunicó esa noche que se hacía cargo del operativo.
Las imágenes del Delcygate
«No distingo las personas que aparecen en las imágenes», ha asegurado el compareciente. Blanes ha explicado que solo ha podido ver las fotos que han publicado los medios de comunicación. El jefe de la unidad fiscal y aeroportuaria de la Guardia Civil durante el Delcygate ha subrayado que solicitó las cintas un día después de lo sucedido, pero que no pudo acceder a ellas porque Aena las reservó para la investigación judicial.
En ese momento se ha producido un rifirrafe. Santamaría le ha recordado que la primera denuncia para evitar que se borraran las imágenes la registró el PP el 18 de febrero, solo dos días antes de que se cumpliera el plazo de 30 días que marca la ley para que se eliminen. Durante ese tiempo, el encargado de custodiar las grabaciones de las cámaras de seguridad hasta entregarlas a un juzgado, donde permanecen, fue el entonces director de Barajas durante el Delcygate, José Antonio Álvarez.
«Dada la trascendencia» de lo sucedido la madrugada del 20 de enero de 2020 en Barajas, Blanes ha relatado que abrió una investigación con su personal. «Fue verbal. Les entrevisté pasadas 24-48 horas y en ningún momento vieron algo extraño», ha asegurado el agente. La noche del Delcygate se encontraba en casa y comunicó a las 3.30 de la madrugada los hechos a su superior, el coronel Diego Pérez de los Cobos.
El compareciente llegó al aeropuerto antes de las 8.00 horas, por lo que estuvo presente cuando despegó el avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Ha asegurado que su equipo comprobó el equipaje que subió a la nave, pero ha dejado en el aire que la Policía Nacional revisara el que traían los pasajeros. En su opinión, tan solo disponían de equipaje de mano, ya que no se pudo descargar una veintena de maletas ni lingotes de oro porque el aparato era pequeño y tenía poco espacio.
«Meteórico ascenso»
Blanes fue nombrado a principios de noviembre Mando del Gabinete Técnico de la directora de la Guardia Civil, Mercedes González. La designación obedeció a una estrategia del Ministerio del Interior para blindarlo en el puesto días antes de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre su ascenso de coronel a general de brigada, recurrido por Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid. El alto tribunal anuló su promoción días más tarde. El senador popular Santamaría se ha referido en la sesión a su «meteórico» ascenso y al de otras personas que participaron en el Delcygate.
De esa forma, Blanes no solo conserva el puesto, también las retribuciones económicas, al no tener a ningún otro cargo jerárquico por encima. El mando del Gabinete Técnico es el único puesto en el que no es un requisito obligatorio tener el rango de general. De este modo, pese a haber descendido en el escalafón, Interior no está obligado a destituirlo, como sí ocurriría si estuviese al frente de una Jefatura de la Guardia Civil.
El compareciente ocupaba la jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) antes de convertirse en la mano derecha de la directora de la Guardia Civil. Ganó notoriedad en enero de 2020 por ser uno de los mandos al frente del operativo policial del Delcygate la noche en la que se produjo la polémica llegada de Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas, pese a que tenía prohibido pisar suelo europeo. Blanes era teniente coronel y responsable de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de Barajas.
A partir de entonces, ha ido encadenando distintos ascensos. En julio de 2020, seis meses después del Delcygate, aceptó hacerse cargo de la Comandancia de Madrid tras el cese de Pérez de los Cobos, apartado abruptamente por Fernando Grande-Marlaska por negarse a facilitar información al Gobierno sobre un procedimiento judicial. El teniente coronel ocupó la jefatura de Madrid hasta el verano de 2023, cuando Interior se vio obligado a reponer al anterior responsable tras anular el Supremo la destitución.