Pedro Sánchez y Begoña Gómez encabezan la demanda del PSOE contra Aldama
Los socialistas solicitan al empresario que se retracte de sus palabras y si no lo hace presentarán una querella
Pedro Sánchez y Begoña Gómez encabezan la demanda de conciliación que ha presentado el PSOE contra Víctor de Aldama. El empresario apuntó este jueves directamente al presidente del Gobierno, su esposa, varios ministros y dirigentes socialistas durante su declaración voluntaria ante el juez del caso Koldo. La formación ha tomado acciones legales este viernes. Es el paso previo a la querella que habían anunciado por injurias y calumnias contra el comisionista de la trama que se benefició de distintas adjudicaciones para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia.
La demanda de conciliación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE está firmada por Sánchez, los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero; su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y el exministro Salvador Illa, actual presidente de la Generalitat de Cataluña. También se ha incluido a Begoña Gómez, aunque inicialmente no estaba previsto que formara parte de ella.
El PSOE solicita a Aldama que se retracte de lo manifestado «comprometiéndose a cesar de forma inmediata toda actividad tendente a dañar el prestigio, la imagen y el honor» de los demandantes. El escrito incluye algunas de las declaraciones más gruesas que realizó el empresario durante la declaración horas antes de que el juez le dejara en libertad por el caso de los hidrocarburos.
La foto con Sánchez
Durante las casi dos horas que intervino, Aldama aseguró que la imagen que ha aparecido en los medios de comunicación con Sánchez no fue fortuita. «Se hace en un sitio reservado en el que solamente estamos el presidente, Koldo [García, asesor del exministro José Luis Ábalos] y yo. El presidente me dice, palabras textuales, gracias por lo que estás haciendo; me tienen informado», aseguró el comisionista de la trama al juez.
La foto se realizó el 3 de febrero de 2019, en la presentación de la candidatura de uno de los aspirantes a las primarias del PSOE. El propio Sánchez salió al paso de esas palabras asegurando que «todo es categóricamente falso». Además, tildó a Aldama de «personaje». «Poco menos que yo estaba esperando a que llegara este señor para poder hacer el meeting», indicó en tono irónico este jueves en el Congreso tras conseguir aprobar la reforma fiscal.
Aldama también explicó que había entregado un sobre con 400.000 euros en efectivo a Ábalos en concepto de comisiones y otros 250.000 euros a Koldo García. De la cantidad que entrego al asesor del exministro, especificó que 15.000 euros habrían ido a parar a Cerdán, a quien vieron en un bar frente a la sede de la calle Ferraz. El número dos del PSOE respondió de inmediato afirmando que no había estado nunca con el empresario, al que acusó de mentir.
Otros 25.000 euros habrían ido a parar a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de Montero, con la que se habría reunido por videoconferencia. El comisionista afirmó que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000 euros cuando era presidente de Canarias, aunque nunca recibió el dinero. El Gobierno regional adjudicó a las empresas de la trama contratos por valor de 9,8 millones de euros en 2020. También citó reuniones con Begoña Gómez y la ministra Teresa Ribera en un proyecto para la España vaciada.
Fines espurios
«Las anteriores manifestaciones son rotundamente falsas y atentan gravemente contra el honor de mis demandantes. Son absolutamente falsas, difamatorias, injuriosas y calumniosas, atentando de manera absolutamente grave contra el honor de importantes miembros del PSOE y doña Begoña Gómez», afirma el texto.
En opinión de los socialistas, las declaraciones de Aldama tienen «una clara intencionalidad también de afectar al honor, no tan solo de estos a título personal, sino también al Gobierno en su conjunto y al propio partido socialista». La defensa del PSOE que las palabras del comisionista de la trama son «absolutamente premeditadas, torticeras y de una absoluta gravedad, efectuadas con fines absolutamente espurios y evidente finalidad política».
El aviso de Aldama
«La mentira no puede salir gratis», manifestó Torres tras la reunión que mantuvieron este viernes Sánchez e Illa. El ministro de Política Territorial avanzó una demanda conjunta «de todas aquellas personas que hemos sido señaladas de manera vergonzosa porque son mentiras». La demanda de conciliación es un paso previo a la querella, aunque no supone que vaya a presentarse.
Montero insistió en esa línea asegurando que Aldama no va a aportar «ninguna prueba porque no hay nada». A su salida de la cárcel, el comisionista de la trama avisó al presidente del Gobierno: «Que no se preocupe el señor Sánchez que va a tener pruebas». Los miembros del Ejecutivo no le otorgan ninguna credibilidad mientras el PP amaga con una moción de censura que no presente porque, asegura, le faltan apoyos.