THE OBJECTIVE
Tribunales

Los juristas auguran el fracaso de la querella del PSOE contra Aldama por injurias y calumnias

Los expertos dudan de que acaben presentándola aunque el empresario no se retracte de las acusaciones que lanzó

Los juristas auguran el fracaso de la querella del PSOE contra Aldama por injurias y calumnias

El empresario Víctor de Aldama, contra el que se ha querellado el PSOE por injurias y calumnias. | Ilustración de Alejandra Svriz

El PSOE ha dado el primer paso para querellarse contra Víctor de Aldama. Los socialistas presentaron este viernes una demanda de conciliación, paso previo a la acción que anunciaron contra el comisionista de la trama Koldo por injurias y calumnias. Los juristas consultados por THE OBJECTIVE auguran el fracaso de la querella, incluso dudan de que finalmente acaben presentándola aunque el empresario no se retracte de las acusaciones que lanzó el pasado jueves durante su declaración voluntaria ante el juez.

La demanda de conciliación contra Aldama está firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero; su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y el exministro Salvador Illa, actual presidente de la Generalitat de Cataluña. También se ha incluido a Begoña Gómez.

El PSOE solicita al comisionista de la trama Koldo que se retracte de lo manifestado «comprometiéndose a cesar de forma inmediata toda actividad tendente a dañar el prestigio, la imagen y el honor» de los demandantes. El escrito incluye algunas de las declaraciones más gruesas que realizó el empresario durante la declaración horas antes de que el juez le dejara en libertad por el caso de los hidrocarburos.

Sin credibilidad para el PSOE

«La querella contra Aldama no tiene recorrido. Se trata de un investigado que ejerce su derecho a la defensa; puede dar falso testimonio. Además, todo indica que colabora con el Ministerio Fiscal en la investigación de unos delitos y que ha aportado pruebas», explica María de la Torre, penalista en Govcom Abogados. En su opinión, el anuncio que ha realizado el PSOE es «fuego de artificio», ya que la interposición de una demanda de conciliación no implica que se acabe presentando querella.

Una opinión que comparte Alfredo Arrién, de Paredes & Asociados Abogados. Este prestigioso penalista señala que un investigado puede mentir para exculparse, algo que forma parte del derecho a una tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24 de la Constitución y que desarrolla el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

«En el marco de esos derechos puedes inculpar a otras personas, aunque luego debes demostrarlo. Otra cosa diferente es hacerlo difamando a través de un medio de comunicación», insiste Arrién. En esa línea se ha manifestado a través de X el penalista José María de Pablo, socio en el Bufete Mas y Calvet, para quien la declaración incriminatoria de Aldama, por sí sola, «es insuficiente para condenar a otros».

De Pablo sostiene que para que su declaración (señalando a diversos miembros del Gobierno y del PSOE) tenga valor como prueba son necesarios «otros elementos periféricos que corroboren la veracidad de lo declarado». Y concluye: «Todo depende de que Aldama sea capaz de presentar otros elementos que corroboren mínimamente el contenido de su declaración». Fuentes jurídicas explican a este diario que el comisionista de la trama Koldo va a entregar documentos para respaldar sus acusaciones.

Sánchez le llama «personaje»

Otros expertos discrepan. «Aldama tiene que demostrar lo que ha dicho. Puede hacerlo con pruebas testificales, documentales o periciales. Tiene derecho a mentir como investigado, pero si imputa delitos a otra persona tiene consecuencias», subraya Luis Romero, doctor en Derecho y penalista en Romero Abogados. El lunes declaran ante el juez del caso Koldo como investigados Ignacio Díaz Tapia y César Moreno, que podrían ratificar las palabras de su socio, el comisionista de la trama.

«Que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas», dijo Aldama nada más salir de la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permanecía desde el pasado 8 de octubre por un presunto fraude en el IVA del sector de los hidrocarburos. El presidente del Gobierno le calificó unas horas antes de «personaje» y «presunto delincuente». Además, aseguró que «todo es categóricamente falso» y que sus palabras no le merecen «ninguna credibilidad». Un término que repitieron varios de los señalados.

El entorno de Aldama responde que el PSOE no se atreverá a presentar la querella. Recuerdan que nuestro ordenamiento jurídico existe la exceptio veritatis, una exención de la responsabilidad penal por calumnias si el querellado prueba la realidad del hecho que ha imputado a otra persona. La figura está regulada en el artículo 207 del Código Penal y tiene por objeto excluir la pena allí donde el hecho delictivo imputado resulte ser cierto.

Otro veterano penalista que prefiere mantener el anonimato afirma que, cuando un acusado está inmerso en una instrucción, sus declaraciones «no son ni verdad ni mentira». Recuerda que el investigado no está obligado a decir la verdad, tal y como recoge una sentencia del Tribunal Constitucional en julio de 1996. Este experto asegura que el anuncio del PSOE responde a «parafernalia política». Indica que muchas demandas de conciliación se presentan como «medida de contención» ante ataques externos.

«Un trampantojo»

La de los socialistas, sostiene, incurre en un error. «Se notifica al abogado de Aldama, cuando se trata de un acto personalísimo, por lo que solo se puede comunicar al perjudicado. No creo que su abogado tenga poderes especiales de su cliente. Se trata de un trampantojo. No creo que el PSOE acabe interponiendo la querella», concluye este penalista.

Durante las casi dos horas que intervino ante el juez el pasado jueves, Aldama aseguró que la imagen que ha aparecido en los medios de comunicación con Sánchez no fue fortuita. «Se hace en un sitio reservado en el que solamente estamos el presidente, Koldo [García, asesor de José Luis Ábalos] y yo. El presidente me dice, palabras textuales, gracias por lo que estás haciendo; me tienen informado».

El comisionista aseguró que había entregado un sobre con 400.000 euros en efectivo a Ábalos en concepto de comisiones y otros 250.000 euros a Koldo García. De la cantidad que entrego al asesor del exministro, especificó que 15.000 euros habrían ido a parar a Cerdán, a quien vieron en un bar frente a la sede de la calle Ferraz. El número dos del PSOE respondió de inmediato afirmando que no había estado nunca con el empresario, al que acusó de mentir.

Otros 25.000 euros habrían ido a parar al jefe de Gabinete de Montero, con la que se habría reunido por videoconferencia. Aldama afirmó que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000 euros cuando era presidente de Canarias, aunque nunca recibió el dinero. El Gobierno regional adjudicó a las empresas de la trama contratos por valor de 9,8 millones de euros en 2020. También citó reuniones con Begoña Gómez y la ministra Teresa Ribera en un proyecto para la España vaciada.

Agente de la TIA

«Las anteriores manifestaciones son rotundamente falsas y atentan gravemente contra el honor de mis demandantes. Son absolutamente falsas, difamatorias, injuriosas y calumniosas, atentando de manera absolutamente grave contra el honor de importantes miembros del PSOE y doña Begoña Gómez», afirma la demanda del PSOE. En su opinión, las palabras de Aldama tienen «una clara intencionalidad» de afectar al honor y son «absolutamente premeditadas, torticeras y de una absoluta gravedad».

La ministra Montero, vicesecretaria general del PSOE, ha asegurado que Aldama no va a aportar «ninguna prueba porque no hay nada». «La mentira no puede salir gratis», insistió Torres tras la reunión que mantuvieron este viernes Sánchez e Illa. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha tratado de ridiculizar al comisionista de la trama Koldo: «Este señor ha dicho ser colaborador del MI6 y de la CIA. Le ha faltado decir que es agente de la TIA (la agencia de inteligencia ficticia del cómic Mortadelo y Filemón)».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D