THE OBJECTIVE
Tribunales

La asesora de Moncloa que hizo gestiones para Gómez en la UCM guarda silencio en el Senado

El PP afirma que «no existe motivo objetivo para que no colabore» porque el juez aún no le imputa delitos

La asesora de Moncloa que hizo gestiones para Gómez en la UCM guarda silencio en el Senado

La asesora de Begoña Gómez, María Cristina Álvarez, este viernes en el Senado. | Zipi Aragón (EFE)

Silencio. La asesora de Moncloa que hizo gestiones para Begoña Gómez en la Universidad Complutense (UCM) se ha negado a declarar este viernes en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. María Cristina Álvarez ha tomado la palabra al inicio de la sesión para explicar que se acogía a su derecho a no declarar porque las cuestiones por las que ha sido citada están judicializadas. El juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno la ha llamado a declarar como testigo el 20 de diciembre. El PP ha afirmado que «no existe motivo objetivo para que no colabore», ya que aún no se le imputan delitos.

Álvarez habría ayudado a Begoña Gómez a gestionar asuntos de su cátedra, según los emails remitidos al juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por cuatro delitos. La asesora de Moncloa tendrá que explicar ante Peinado por qué envió correos electrónicos a los patrocinadores de la cátedra o contactó con el vicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio, para gestionar el polémico software que la mujer del líder socialista habría registrado a su nombre.

El senador del PP Alfonso Serrano ha reprochado a la compareciente su actitud. Considera que está obligada a declarar en el Senado, ya que no está imputada. Ha solicitado a la Mesa de la comisión que estudie las consecuencias jurídicas que implican este silencio. Sin embargo, ni el Código Penal ni el Reglamento del Senado clarifican la obligación de declarar. «Es muy frustrante», ha sintetizado la representante de Vox, Paloma Gómez Enríquez.

Los emails de Begoña Gómez

Serrano ha preguntado a Álvarez por su relación con Begoña Gómez en Inmark, la empresa en la que se habrían conocido hace más de una década. La compareciente llegó a Moncloa en julio de 2018 y su hermana ejercía como coordinadora del máster de la esposa del presidente del Gobierno. «Ya veo que no me va a contestar a lo judicializado y a lo que no», le ha afeado. El portavoz del PSOE, Alfonso Gil, ha señalado que existe «una cacería» contra Pedro Sánchez.

«Se ha tocado a todo su entorno personal. No se duda de tocarlo todo para derribarle», ha esgrimido el portavoz socialista. En su opinión, Álvarez es «una servidora pública ejemplar» que ha sido citada al Senado, como varios ministros esta semana, para empañar el Congreso Federal que los socialistas inician este viernes en Sevilla, aunque «les ha salido fatal».

El pasado febrero, Álvarez instó a uno de los patrocinadores a seguir financiando la cátedra de Begoña Gómez a través de un email al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La asesora de Moncloa escribió a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de Reale Seguros, que ya sufragaba el proyecto académico de la esposa del presidente del Gobierno.

«Me dice Begoña [Gómez] que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», transmite Álvarez a la dirigente de Reale Seguros. La compañía aportaba 15.000 euros al año a la cátedra, 60.000 en los cuatro ejercicios en los que participó. La asesora de Moncloa le contacta en esa ocasión desde su cuenta personal.

Un email institucional

Tres años antes, Álvarez usa el email institucional y se identifica como directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia. Ese hecho evidencia que Suárez-Inclán conocía el desempeño de su interlocutora cuando recibió el mensaje desde una cuenta de Gmail el pasado febrero.

La asesora de Moncloa ya mencionaba a Begoña Gómez en un correo electrónico fechado el 10 de noviembre de 2021, lo que evidencia que la esposa de Sánchez se sirvió de recursos públicos para hacer gestiones privadas relacionadas con la cátedra y el máster de la UCM que codirigía. «Tal como has quedado con Begoña, te hago llegar los datos técnicos para que puedas hacérselos llegar a Renzo Liaj [director de Recursos Humanos de Reale Seguros]». Álvarez también le habría ayudado a organizar una mesa redonda en una feria de Ifema.

Las fuentes gubernamentales consultadas explican que Begoña Gómez cuenta con profesionales dependientes de Moncloa a su disposición. En esa dirección se mostró este jueves la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que aseguró que todas las esposas de presidentes del Gobierno han contado con una persona asignada para ayudarle en tareas de «organización y logística», aunque esta es «la primera vez que conocemos su nombre». Los juristas afirman que es cierto, aunque no habrían participado en iniciativas empresariales o comerciales particulares.

Álvarez también habría enviado un mensaje al vicerrector de la Complutense para gestionar el polémico software que habría registrado Begoña Gómez a su nombre. ABC publicó el email que la esposa del presidente del Gobierno remitió a Doadrio en octubre de 2020 para solicitarle datos para una plataforma de medición «que se va a hacer» para «el tema de la propiedad intelectual». El correo incluye dos fotos de un documento con los datos del dirigente académico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D