THE OBJECTIVE
Tribunales

Aldama señala al hijo de Ábalos en el pago de comisiones por adjudicación de obra pública

El comisionista de la trama también le implica en la compra del piso de La Castellana, por valor de 1,9 millones de euros

Aldama señala al hijo de Ábalos en el pago de comisiones por adjudicación de obra pública

Ilustración de Alejandra Svriz.

Las amenazas que vertió el comisionista Víctor de Aldama al exministro José Luis Ábalos se ha cumplido. En el escrito de alegaciones presentado por Aldama ante el Tribunal Supremo y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se implica al hijo del exministro de Fomento, Víctor Manuel Ábalos, en el pago de comisiones por adjudicación de obra pública. En la documentación presentada, Aldama asegura que «se tiene constancia de que determinadas constructoras suscribieron contratos de consultoría, para gestiones de obra adjudicadas en el extranjero, que encubrían comisiones por adjudicaciones de obra pública en España, con don Víctor Ábalos, hijo de don José Luis Ábalos».

El documento presentado por Aldama ante el Alto Tribunal no recoge pruebas sobre este extremo, pero señala en tres ocasiones al hijo de Ábalos. Se refiere a la agenda telefónica de Koldo García Izaguirre, incautada por la Guardia Civil, entre cuyos contactos existentes se encuentran «Manu Amigo de Víctor Ábalos y Antonio Magranet Amigo Ábalos Benidorm».

También implica a Víctor Manuel Ábalos en la compra del piso de La Castellana, por valor de 1,9 millones de euros. Según la versión del cabecilla de la trama Koldo, investigado en la causa de los hidrocarburos, el primogénito del exministro cruzó varios WhatsApp con Víctor de Aldama requiriéndole «varias veces información acerca de como se realizaría la transmisión del inmueble sito en el Paseo de la Castellana, número 164».

Un inmueble sobre el que se realizó un contrato de fiducia, como seguro ante la posibilidad de que no se efectuara el pago de comisiones pactadas con algunas constructoras a cambio de 128 contratos de adjudicación de obra pública.

Como adelantó este periódico, el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, atribuyó a Aldama la caída de Ábalos a los negocios del hijo de su hijo. Dos meses antes de su cese, acudió a su residencia oficial en la calle Balvina Valverde, número 6 para alertarle de la existencia de informes sobre el ministro y su vástago. Una información que confirmó el propio Aldama la semana pasada en la cadena COPE afirmando que fueron informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D