THE OBJECTIVE
Tribunales

Aldama envía al juez documentos que señalan a Ábalos por cobrar comisiones ilegales

Presenta pruebas de que pactó con Ábalos regalarle un piso de 1,9 millones en la Castellana (Madrid)

Aldama envía al juez documentos que señalan a Ábalos por cobrar comisiones ilegales

Víctor de Aldama. | Sergio Pérez (EFE)

El empresario y presunto comisionista de la ‘trama Ábalos’ ha presentado ante el Tribunal Supremo una primera tanda de evidencias que respaldan lo que declaró ante el juez Ismael Moreno. Entre ellas se encuentra un escrito que revela que «proyectó» junto al exministro de Transportes José Luis Ábalos «una operación por la cual adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid», que era propiedad del empresario.

Así, según la documentación a la que ha tenido acceso El Mundo, esto sería la «garantía en favor de José Luis Ábalos del cumplimiento del compromiso por parte de determinadas constructoras de abonar comisiones si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos». Todos ellos, «preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación».

Estas presuntas irregularidades ya las investigaba la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desde el pasado mes de septiembre, cuando THE OBJECTIVE reveló en exclusiva que estaban indagando en las constructoras que recibieron contratos del Ministerio de Transporte u organismos dependientes mientras José Luis Ábalos ocupaba la cartera.

«A tal fin se llegó a concretar el contrato -una especie de fiducia de garantía- el 24 de abril de 2019, un contrato de arrendamiento con opción a compra, que expiraba el 14 de febrero de 2024», indica la documentación. Según Aldama, este es el mismo tipo de contrato que elaboraron para comprar el chalé de Cádiz del que disfrutó Ábalos.

«Ábalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble, valorado entonces en 1,9 millones de euros, antes de su reforma», explica Aldama, que prosigue: «Este contrato permitía a Ábalos asegurarse el cobro de comisiones futuras. Una vez abonadas, el contrato quedaba sin eficacia, no llegando a ejecutarse una vez el compromiso se había hecho efectivo. El inmueble nunca llegó a ocuparse por Ábalos».

Ábalos cobró comisiones por grandes obras en autovías

El empresario también ha aportado pruebas de los supuestos pagos de comisiones al Ministerio de Transportes, dirigido en ese momento por Ábalos, que más tarde se convirtieron en obras a constructoras de la trama por valor de cientos de millones de euros, según ha adelanto El Confidencial.

En este caso, según el citado medio, Aldama ha entregado al Supremo una copia de los Presupuestos Generales del Estado en los que aparecen contempladas las grandes obras, presuntamente adjudicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez a las constructoras ligadas a la trama del ‘caso Koldo’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D